6/23/2010

Y, EFECTIVAMENTE, LO FUE.


KISS
PALACIO DE LOS DEPORTES 22/06/10

Tras el brillante concierto de Imperial State Electric, idéntico al que habían dado el día anterior en el Gruta (cuya crítica pueden ustedes degustar aquí), pero algo más corto por razones obvias, por fin, volvía el ritual que todos conocemos. Tras una intro en la que podíamos ver como nuestros superhéroes favoritos se adentraban en el Palacio de los Deportes, vía vídeo, y cómo llegaban al escenario, pudimos oír esa voz que todo fan de Kiss identifica como preludio a una auténtica fiesta de rock&roll, que no es otra que ese "You wanted the best, you've got the best, the hottest band in the world...Kiss!!!, y la caída del telón. Lo demás, los que ya lo hemos visto en otras ocasiones, ya, quitando el orden de las canciones, o las incorporaciones de nuevas o eliminaciones de otras, ya nos lo sabemos. Los que fue su primera vez, no lo olvidarán jamás. Lo contarán a todo dios, porque no habrán visto nada igual. Espectáculo, fantasía, rock&roll, diversión y grandes canciones que ya son jodidos himnos. Habrá quienes hubieran preferido tal o cual set, quienes echen de menos determinadas canciones, pero lo que es seguro es que nadie, absolutamente nadie, puede salir indiferente de un show de Kiss, y más si lo presencia con un sonidazo como el de ayer, y un espectáculo visual como el de ayer, con todos sus viejos trucos, como el efecto de Gene Simmons escupiendo fuego o volando antes de interpretar "I Love It Loud", o esa guitarra disparando de Tommy Thayer tras cantar "Shock Me", como hacía el bueno de Frehley en el pasado, o Paul Stanley volando por encima de nuestras cabezas para interpretar en la tarima central la discotequera "I Was Made For Loving You", añadidos, todos estos viejos trucos, a otros nuevos, como montajes de vídeo y demás. No faltaron muchos de sus clásicos, de la talla de los antes mencionados, o "Deuce", "Detroit Rock City" con toda la muchedumbre tarareando la melodía de guitarra,"Black Diamond", "Cold Gin", "Beth", "Firehouse", "Let Me Go Rock&Roll", etc. e incluso clásicos de la etapa ochentera, de la talla de "Lick It Up" o "Crazy, Crazy Nights", y dieron cancha a su excelente último pildorazo, llamado "Sonic Boom", con "Modern Day Delilah", "Say Yeah" y "I'm An Animal" demostrando lo mucho que confían en su nuevo material.

Es difícil escojer dos momentos brillantes y emotivos del concierto, pero si me preguntasen, diría por ejemplo, el bonito homenaje que hubo en las pantallas de vídeo pequeñas, a modo de altavoces, a Eric Carr, entre las imágenes de iconos del rock que aparecían, mientras se tocaban un colosal "God Gave Rock&Roll To You", y el brillante solo a pachas que se marcaron Thayer y Singer, demostrando que Simmons Y Stanley están más que contentos con ellos, y que se han ganado sus puestos como unos campeones.





También hubo el momento cachondo en el que Stanley se empeña en congraciarse con la audiencia española, cantándose Guantanamera y alguna pieza más de música latina, y hablando en su español aprendido en alguna taquería, por supuesto.
Muchos dirán lo de siempre. Que si Stanley ya está cascado de la voz, y demás, pero eso qué coño importa. Que unos señores que rondan los sesenta, todavía lo den todo en el escenario de esta manera, durante dos horas, y maten de placer a sus fans, y les hagan volver a tener 15 años por ese período de tiempo, es de admirar. Que hagan que te olvides de la triste rutina, y te evadas por unas horas de los problemas, la puta crisis y demás, es para agradecérselo una y mil veces. Nunca me cansaría de volver a verles.

Por cierto, la foto que aparece aquí, la hizo mi gran amiga concierteril Junkiegirl. Espero que os guste.

No hay comentarios: