6/15/2010

HACE TREINTA AÑITOS



Pues sí, hace treinta años de nada, que dos bandas sacaron sendas obras maestras, que, además de convertirse en sus St. Peppers particulares, (vamos, sus clásicos por excelencia), cambiarían la faz del hard rock y el heavy metal, además de influir en todo un movimiento que estaba explotando a su alrededor, llamado New Wave Of Britisht Heavy Metal, por la prensa, tan dada ella a etiquetar las cosas. Me refiero, por supuesto a estos dos discazos:

JUDAS PRIEST
BRITISH STEEL

Si bien ya, Rob y sus colegas habían grabado verdaderos cañonazos de discos en la década anterior, adelantados a su tiempo, y quedando como la banda más extrema de aquella época, como se puede apreciar en discos como "Stained Class", "Killing Machine" o en su brutal directo de por entonces "Unleashed In The East", no sólo demostrando que ninguna banda, a mediados-finales de los 70 sonaba tan afilada y agresiva como ellos, además de incorporando una imágen que sería la imagen del heavy metal por excelencia, con British Steel, bordan las canciones, grabando un disco redondo, sin un solo tema de relleno, con la impecable producción de Tom Allom, y la incorporación a la batería del exTrapeze, Dave Holland, que se quedaría con ellos, hasta el final de la década, grabando todos sus clásicos posteriores.

Y es que, solo con ese proto speed metal que es "Rapid Fire", el sucesor de un "Exciter", ya hacen que de la escucha se te caigan los genitales al suelo. Eso es comenzar un disco con pelotas. A este balazo, le seguiría uno de sus himnos, que sería "Metal Gods". Nunca un título definió tan bien a una banda. Luego viene uno de sus clásicos por excelencia, que nunca debe de faltar en sus shows. Nos referimos, por supuesto, a "Breaking The Law". Irresistible macarrada que se te queda grabada en el cerebro y no se te olvida en la vida. "Grinder" es otro tema que aúna el heavy metal y la comercialidad con una facilidad pasmosa, sin caer en lo pachanguero. Un temazo de pies a cabeza. Luego viene otro himno para la posteridad, en una onda similar a su anterior "Take On The World", que se llamaría "United" Con base lenta y machacona y unos coros ideales para cantarlos en concierto alzando el puño como un descosido. La siguiente lleva un rollo similar a "Grinder" y se llama "You don't Have To Be Old To Be Wise". Temazo con un riff inicial de los que no se olvidan, y con unos solos acojonantes de Downing y Tipton. El tema festivo del disco, y otro de sus clasicazos en directo, sería el siguiente. "Living After Midnight", un rock&roll festivo cuyo título ya lo dice todo, y que desde entonces, suena en cada bis de cada concierto que hayan hecho, y ya van unos cuantos. Echa la cuenta. Es su "Rock&roll All Nite" particular. "The Rage" te descoloca con su comienzo pseudoReggae (para que luego digan que los Priest no experimentan), para desembocar en toda una pieza épica de muchos kilates. Y cierran el disco, al igual que lo abrían, con un balazo en toda la cara, como es "Steeler" Tema rápido y cañero como pocos. Una obra redonda, que no dudaría en recomendar a alguien que pe pidiera que le recomendase cinco discos básicos para saber qué es el heavy metal. No es solo un clásico del heavy metal. Es un clásico del rock y de la música pop (si se usa esta etiqueta, para definir a la música popular, no al pop en particular) en general. Como se cumplen 30 años de la aparición de tan magna obra, la banda, ya sabréis que hizo una gira de homenaje tocando íntegro el disco, y lo ha reeditado con un concierto de dicha gira en audio y en DVD. Lo tengo y os lo recomiendo con los ojos cerrados.



MOTORHEAD
ACE OF SPADES

Y si los Priest eran extremos para la época en la que aparecieron, qué podemos decir de Motorhead. Decir a estas alturas, que el rock&roll sucio y salvaje, heredado de MC5, Stooges y el rock de los 50, influenció por igual a heavies y punks, por no hablar de todo el thrash metal y derivados posteriores, es un ejercicio de redundancia, pero no deja por ello de ser un hecho. Y de toda su discografía, si ha habido un disco que ha influenciado a miles de bandas, ha sido éste. Su piedra angular. Con todas las virtudes que tenían sus obras anteriores, "Motorhead", "Overkill" y "Bomber", pero elevadas al cuadrado. Temas redondos en composición y ejecución, empezando por su clásico de entre los clásicos, que da título al disco, siguiendo por esa alegoría al sexo salvaje llamada "Love Me Like a Reptile", uno de mis temas favoritos de la banda, sin duda, Puro rock&roll, ese homenaje a los westerns, y que lo enlaza directamente, con la impresionante foto de portada, en la que aparece el trío, como una especie de hell's angels en el Oeste, que lleva por título "Shoot You In The Back", otro rockanrollazo llamado "Live To Win", la oda al folleteo y el desenfreno "Fast And Loose", ese homenaje a los sufridos roadies, que se llama (We Are) "The Road Crew", en el que Lemmy usaría para la letra, sus vivencias como roadie de Hendrix, supongo, otro tema de letra subida de tono, y rápido y agresivo como pocos, que es "Fire Fire", "Jailbait", que, como su nombre indica, va sobre esas adolescentes lolitas que van tan adelantadas para su edad, y ponen en peligo a los músicos de cara a sus papis, vamos, un tema que en estos tiempos tan políticamente correctos, ni se podría tocar, dos balazos de más rock&roll como son "Dance" y "Bite The Bullet", la muy AC/DC, "The Chase Is Better Than The Cacht", otra más de temática sexual, en la que Lemmy nos recuerda eso, que la caza mola más que la captura, y esa animalada que lleva por nombre "The Hammer", en honor al Philty Animal Taylor. Discazo redondo, como ya he dicho, del que molaría que hiciesen una gira tocándolo íntegro. Con la formación actual de la banda, sonaría a gloria bendita.



Por cierto, además del matador concierto de ellos ayer en el Pachanga In Arganda, les tendremos de vuelta por aquí en diciembre. Ya cuento los días.

No hay comentarios: