1/19/2006

HISTORIA RESUMIDA DEL SOUTHERN ROCK 1ª PARTE





Dedicado a Danny Joe Brown (Molly Hatchet) y Jackson "Thunderfoot" spires (Blackfoot)
R.I.P.


En vista del desconocimiento que la chavalería, y no tan chavalería, parece demostrar ante esta palabreja, y en un afán de demostrar a las nuevas generaciones que no sólo de metal dragonero, rollos góticos, y chandal ¿metal? vive el hombre, amén de culturizaros un poco, abrir vuestras mentes, y esas cosas, me he propuesto contaros a grosso modo y de manera resumida la historia del que quizá sea uno de mis géneros favoritos, si no, el que más me gusta, de esto que se llama Rock'nRoll. Y ya de paso, intentar demostrar porqué para mí, quizá sea el estilo que mejor guarda la esencia pura de esta música. Empezamos.

Los comienzos

Bien. Pues como pasa en todo género musical que se precie, el rock sureño, obviamente no nació por generación expontánea, sino que se nutrió de unas cuantas influencias. Para remontarse a sus raíces, hay que ir hacia los convulsos años 60, y lo que significó la escucha de los Beatles, así como todo lo que se llamó Brittish Invassion, en los USA. De pronto, un montón de bandas, encabezadas por los de Liverpool, y seguidas por los Stones, los Who, los Kinks, etc, además de un montón de grupos de la pérfida albión, que tocan el blues eléctrico del copón, como unos Cream, unos Blues Breakers, capitaneados por el gran John Mayall, unos Yardbrids, etc (todos estos nuevos bluesmen, todo hay que decirlo, influenciados por un mulato apellidado Hendrix, que tuvo que viajar desde el nuevo continente hacia London, para darse a conocer con su avanzado, para la época, estilo como guitarrista), pues bien, todos estos grupos y muchos más, llegan a América y se comen una escena mortecina como la yankee, que no levantaba cabeza en cuestión de rock desde que enchironaron a Chuck Berry, Elvis volvió de la mili, y Buddy Holly palmó en aquel fatídico avión, junto con Big Hooper y Ritchie Valens. Una escena en la que lo único que se salvaba era el soul, las producciones de Phil Spector con grupos femeninos como las Shangri-Las, y poco más. entonces, algunos pimpollos que se quedan boquiabiertos con todo lo que está llegando desde UK, caen en la cuenta. Todos estos inglesotes no están haciendo otra cosa que poner al día la música que nació en el Sur de los States. Con lo que deciden demostrar a todos éstos, quién fue la madre del cordero. Ya que el Rock nació en el Sur, es lógico que de pronto tomen conciencia unos cuantos, y lo hagan recordar a los brittish. Así que ni cortos ni perezosos, algunos valientes se lanzan a la aventura, y empiezan a mezclar el country con el blues, el gospell y el rock'nroll, con todo lo que viene del otro lado del charco, y en un principio, los primeros que saltan a la palestra, cuya música se denominaría swamp rock, serían el gran Tonny Joe White, cuyo "Polk Salad Annie" versionearía el mismísimo Elvis, y la banda liderada por los hermanos Foggerthy, llamada Credence Clearwater Revival. También habría que nombrar a los Byrds, cuyo disco de debut, "Sweetheart At The Rodeo", marcaría, de manera oficial, el nacimiento del Country-Rock. Unos pocos años más tarde, Gram Parsons, les abandonaría, para crear a los magníficos Flyin' Burrito Brothers, con los que grabaría dos discazos como "The Gilded Palace Of Sin" y "Burrito Deluxe". Este pedazo de compositor, se haría muy amiguete de los Stones, introduciéndoles en el Country, y colaborando en el que para muchos es su mejor disco: "Exile On Main Street". Además los Rolling grabaron una versión de su "Wild Horses", que es para quitarse el sombrero. Estos grupos y artistas, serían la primera piedra del edificio que levantarían los de la siguiente década.

Los 70

Aquí es donde nace el Southern Rock como tal, con la aparición de las dos bandas fundamentales del género, que no son otras que The Allman Brothers Band y Lynyrd Skynyrd. Los primeros, creadores del estilo, nacen en Florida, cuando Duane Allman deja los estudios Muscle Shoals de Alabama, en los que había prestado su servicio como guitarrista de estudio, a colosos del soul de la talla de Willson Picket o Aretha Franklin, y se junta con su hermano Greg, teclista y cantante, con el que ya había estado en una banda llamada Hourglass. A estos dos musicazos, se les unen el guitarrista Dickie Betts, el bajista Berry Oakley, y los baterías (sí, habéis leído bien. Dos baterías) Jaimoe y Butch Tucks. Los Allman crean el género con su particular mezcla de Blues, Country, Jazz y Rock. Inauguran el rollo de las Jam Bands, con sus largos desarrollos instrumentales y sus Jams en directo, y además establecen el arquetipo del estilo de vida de las bandas sureñas, con una historia que bien podría ser el argumento de una peli. Historias de armas, peleas, drogas, groupies, una reputación de tipos peligrosos de cuidado, alcohol, etc. Por supuesto, no falta la muerte deuno de sus miembros, para darle más leyenda al asunto. Su guitarrista, Duane Allman, fallece en un accidente de moto, y años después, su bajista, que curiosamente, también se estrella en moto, en un callejón paralelo al de Duane. La banda sigue en activo hoy en día, y salvo alguna mediocridad grabada en los 80's, toda su discografía es más que recomendable. Si buscáis por dónde empezar, la elección está clara, probad con su "Live At The Fillmore East", y quedaréis enganchados de por vida.


Los otros, los Skynyrd, aparecen en Jacksonville, Florida, pocos años después de los anteriores y su álbum de debut, "Pronounced Le'nerd Skin'erd" , producido por Al Kooper, es un clásico del rock en toda regla. Sólo por la increíble "Free Bird", cuya letra estaba dedicada al fallecido Duane Allman, en la que crean el típico tema lento, acelerado con solo de guitarra hacia el final, que harían las bandas posteriores de este estilo, cada dos por tres, pero que aquí el solo ¡lo hacen tres guitarras al unísono!¡Quién da más! ya se justifica la escucha de esta obra. Su cantante y líder, Johnny Vanzant, procedente de una familia de músicos, con varios hermanos, era uno de los cantantes más carismáticos de los 70's, y además uno de los mejores letristas del rock. Es curioso que, pese a la fama que tenían de paletorros, camorreros y brutos, precisamente, quien traduzca alguna de sus canciones, se dará cuenta de que todo lo que tenían de brutotes, lo tenían de sensibles. Eran unos tipos muy viscerales, y las letras de sus canciones, eran verdaderas poesías, por momentos, historias muy bien contadas, y algunas con un increíble sentido del humor. Ese quizá sea uno de los atractivos que acompañan a muchas bandas sureñas. Pero en el caso de los Lynyrd y los Allman Bros., destaca de manera especial. Con el segundo trabajo, "Second Helping", llegó la polémica. La banda, en tono de broma, y contestando a Neil Young, que se había metido con el Sur, en su canción "Alabama", perteneciente a su clásico "Harvest", sale con el que sería su clásico por excelencia. El que no la haya escuchado en los últimos treinta años, es que vive en Venus. Efectivamente, me refiero al gran "Swet Home Alabama". Un tema que si uno lo traduce, se deduce que es una coña de letra, pero que mucha gente la malinterpretó, creando a la banda una inmerecida fama de racistas que les ha acompañado hasta nuestros días, haciendo que los garrulos más impresentables, se declarasen fans de los Skynyrd, y que se les pegase verdadera escoria, como el gobernador Wallace, lo que no ayudó mucho, para que mucha otra gente, les prestase atención a lo que eran como músicos. ¿Pero cómo coño iban a ser racistas unos tipos que amaban el blues, y cuyo cantante había aprendido a cantar gracias al gospell que oía en la iglesias del los negros? En el 77, el combo sufre una trágico accidente de avión, que se lleva por delante a Ronnie, el guitarrista Steve Gainess, una de las coristas, y el mánager. Como anécdota macabra queda la portada del último disco de esta formación, "Street Survivors", en cuya foto aparecen los integrantes de la misma, en llamas (se censuró, y se cambió por la foto sin trucaje) y la letra del tema "That Smell", en la que relatan un accidente de coche que tuvo el otro guitarrista, Gary Rosington. Después de esta desgracia, la banda se separaría, creando posteriormente, el resto de la banda, los guitarristas Gary Rosington y Allen Collins, el teclista Billy Powell, el bajista Leon Wilkenson y la corista, esta vez como cantante, Dale Kranzt, junto con el guitarra Barry Harwood y el batería Derek Hess, la Rosington-collins Band, con la que grabarían dos buenos discos, en una onda, un tanto más comercial, como son "Anytime, Anyplace, Anywhere" y "This Is The Way". En el décimo aniversario de la tragedia que separó a la banda madre, en un concierto de homenaje, empezó a gestarse lo típico de estas cosas, es decir, la reunión, esta vez con Jhonny Vanzant, hermano del fenecido Ronnie, al frente, y efectivamente, se hace realidad, llamándose primero Lynyrd Skynyrd 91, por problemas legales, y posteriormente, ya a mediados de los 90, con el exBlackfoot, Ricky Medlocke y el exOutlaws, Huggie Tomasson, a las guitarras. Decir que Rick Medlocke, ya había estado en Lynyrd Skynyrd, en los comienzos de éstos, en calidad de batería, como se puede escuchar en su "First And Last". El caso es que con esta formación, la banda experimenta una especie de renacimiento, grabando buenos discos, aunque no a la altura de sus clásicos, pero muy buenos discos, y haciendo grandes giras en las que matan de placer a sus fans. Todavía recuerdo el concierto que dieron aquí en la Riviera. Fue, en mi opinión, memorable.

Por supuesto, no sólo estaban estas dos bandas haciendo este estilo, en los 70, aunque fueron los pioneros. También habría que nombrar a bandas que, aunque menos conocidas, merecen un hueco en el corazoncito de los fans del Southern Rock. Unos serían los fantásticos Atlanta Rhytmyn Section, otros, la Marshall Tucker Band, también estarían la Charlie Daniels Band, cuyo líder, prestó su violín en uno de los más recientes trabajos de los salvajes Molly Hatchet, los divertidos Black Oak Arkansas, cuyo cantante, Jim Dandy, fue la influencia de David Lee Roth o Jeese Dupre de Jackyl, los magníficos Doc holliday, en una vena más hard rockera, los maravillosos Little Feat, capitaneados por el gran Lowell George, y los tejanos ZZTop, con su boogie blues rock, influenciado por Cannet Heat. Y por supuesto, los más salvajes del momento, los Molly Hatchet y los incendiarios Blackfoot. Aunque estos dos últimos, digamos que estarían más en la fina línea que hay entre los 70's y la década siguiente, triunfando en los primeros años de ésta última. Razón, por la que, junto a otros que nacieron a finales de los 60's, pero fueron más conocidos posteriormente, como los Outlaws, les meteremos en la 2ª parte

3 comentarios:

Lou Bishop dijo...

Cojonudo el artículo!!!

Jesus Vb dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo y la concision. Rebel forever.

EDM dijo...

Y llega el día en que alguien lo lee...
gracias por el aporte!!