1/03/2006

DISCOTECA PARTICULAR






ESPECIAL THIN LIZZY
2ª Parte


Black Rose
1979


Entrada oficial de un viejo conocido de Lynott, que no es otro que Gary Moore. Y digo oficial, porque Moore ya colaboró con Lizzy, en el álbum "Night Life", y Lynott colaboró con el guitarrista en el disco del mismo, "Back On The Streets". Además de que en la gira de "Bad Reputation", fue el sustituto de Robbo, arrasando y robando unos cuantos conciertos en América a otros colosos, como eran Queen. De hecho, hay una anécdota muy divertida de una de las noches, en que el novio de Freddie Mercury, fue a felicitarles al camerino, por el concierto que acababan de dar, y la banda presenció en directo la bronca que se llevó el pobre, por parte de Mercury. Bien, pues en este disco, como ya he comentado, aparece Moore, y la verdad es que lo hace por la puerta grande. Uno de los mejores trabajos de la banda, y de los más variados. Desde la potente "Get Out Of Here", pasando por la increíble "I've Got You Give It Up", con una letra en la que Lynott se desnuda ante sus fans tratando el tema de su adicción a ciertas sustancias, la magnífica "Do Anything You Wanna Do", en la que Moore demuestra porqué fue escogido por este grupo, la preciosa "With Love", y la bella "Sarah", una canción dedicada a la hija de Lynott, que mucha gente no aguanta, pero que a mí me parece entrañable, hasta la joya que cierra el trabajo, la épica "Roisin Dubh (a Rock Legend)", temazo dividido en tres partes, en las que se homenajea a escritores irlandeses como James clarence Mangan, Oscar Wilde y James Joyce, este disco se deja oír de un tirón, y la deja a uno con ganas de más. Uno de sus mejores discos, sin duda.





Chinatown
1980


Huída de Gary Moore, y entrada del ex Pink Floyd, Snowy White. Un tipo, en un principio, bastante soso como guitarrista, para lo que es una banda como ésta, pero que sin embargo, dio lo mejor de sí mismo en este disco, en el que se aprecian influencias de la new wave y el pop reinantes por entonces, y que contiene temazos del calibre de la canción que da título al disco, y las más poperillas, pero no por ello menos buenas, "Having A Good Time" o "Hey You". En opinión de muchos, la mejor canción de esta obra, es "We Will Be The Strong", que es la encargada de abrir el disco. Para mi gusto, ésta, está en dura competencia con "Genocide (The Killing Of The Buffalo)" y el tema que relata las andanzas de Jack The Ripper, "Killer On The Loose". Un disco infravalorado, que es mejor de lo que se cuenta.





Renegade
1979
Si muchos infravaloraron su anterior disco, con éste, ya la cosa fue a más. Pero sin embargo, para mi gusto, "Renegade" no tiene nada que envidiar a sus mejores grabaciones. Entra en escena el teclista Darren Warton, ¡y de qué manera! Increíble la intro de teclado que precede al tema que abre el disco, la macabra "Angel Of Death", brutal. Y qué decir de la bonita "It's Getting Dangerous", con una letra que pone los pelos de punta, y más ahora, sabiendo lo poco que le quedaba a Lynott de estar entre los vivos. El bonito experimento de "Mexican Blood", siempre me pareció una excelente canción. La declaración de principios de Phil en el tema que da título al disco, el contagioso boogie de "Leave This Town", las magníficas guitarras gemelas, marca de la casa que aparecen en "The Presure Will Blow", y por supuesto, el single por excelencia de esta obra, "Hollywood", hacen que este disco también figure entre mis favoritos.





Thunder And Lighting
1983
Entrada del magnífico ex Tygers Of Pantang, John Sykes, a la guitarra, lo que le dió un sonido a todo el disco, más cercano al heavy metal de la época. algo que no gustó a muchos críticos, pero que sin embargo creo que actualizó el sonido de la banda, para estar a la altura de lo que imperaba en el momento. Por desgracia, sería el último disco en estudio de Thin Lizzy. Y digo por desgracia, porque la verdad es que es un trabajo brillante de principio a fin. Recuperaban la vitalidad que habían perdido un tanto, en sus dos anteriores entregas, y se inauguraba este nuevo período con un cañonazo como el tema "Thunder And Lighting", auténtico proto-thrash metal, me atrevería a decir. Quizás la canción más metálica que jamas compusieran. La fiesta seguiría con la contagiosamente funkie "Holly War", la melódica y sugerente "The Sun Goes down", la jazzera "Someday He Is Going To His Back", dos temas muy Lizzy como son "Heart Attack" y "Baby Please Don't go", y otro pildorazo que se llama "Cold Sweet". Pocas bandas se separan grabando un discazo de este calibre.





No hay comentarios: