1/18/2013

"TEXAS FLOOD"







En el 83, además de que en Europa, y más en Spain, los teenagers de la época estábamos inmersos en las tribus urbanas, y dentro del rock, daba la impresión de que el heavy metal y el hard rock eran lo único que lo mantenía a flote entre tanta new wave, tecno y demás, no existía algo como internet, y muchas cosas que arrasaban en los USA, aquí llegaban a un público muy reducido, y tardaban mil años en llegar.

Y Stevie Ray Vaughan y sus Double Trouble, fueron una de esas cosas que los críos que estábamos alucinando con Maiden, Saxon, Scorpions o Schenker, tardamos en descubrir hasta una década más tarde, cuando Gary Moore popularizó el blues entre el público metalero. Hasta entonces, sólo excepciones como ZZTop, Rory Gallagher o Johnny Winter, eran lo más popular entre la chavalería rockera de por entonces, en España.

El caso es que, el debut de STRV  And Double Trouble, en América fue un hito para el blues rock, comparable a la aparición de Jimi Hendrix, y puso patas arriba el bluesrock, revitalizándolo y volviendo a hacer que dicho estilo estuviera en la boca de todo cristo. "Texas Flood" no sólo era un brillante comienzo de una (por desgracia) carrera corta, que de no truncarse por su fallecimiento a comienzos de los 90, hubiera llegado a enormes cotas, sino la culminación de muchos años de trabajo de Stevie Ray Vaughan, que empezaron en el 69, con su primera banda, The Blackbirds, siguieron en los 70, con su paso por formaciones como The Nightcrawlers, Paul Ray & the Cobras o Triple Treat Revue, hasta que a comienzos de los 80, da con Tommy Shannon al bajo y Chris Layton a la batería, formando su banda definitiva, los Double Trouble. Gracias a tocar para los Stones, a petición de ellos, que quedaron impresionados por una cinta que les mandó su mánager, fueron haciéndose con un nombre en la escena, que les sirvió para tocar en el festival de Montreaux y conocer a David Bowie, que fichó a Vaughan para tocar en "Let's Dance", y a Jackson Browne, que les invitó a grabar por la jeta este discazo que nos ocupa.

En "Texas Flood" nos encontramos la influencia de Hendrix flotando en el ambiente, pero no sólo la de él, sino también la de colosos del blues tejano como T Bone Walker o Albert Collins, pero con una personalidad y una energía como pocas veces se han visto.

La cosa arranca con el rock&roll de "Love Struck Baby", siguiendo con uno de los que serían sus clásicos imprescindibles en sus directos, como era "Pride And Joy", en el que exhibe todo su poder guitarrero, el bluesazo lento que da título al disco, seguido de otra maravilla  de boogie tejano como es "Tell Me", las incendiarias instrumentales "Testify" y "Rude Mood", de las que sale fuego de las cuerdas, la buenísima versión de "Mary Had A Little Lamb" de Buddy Guy, que Vaughan la hace suya desde la primera nota, volviendo a la calma con otro pedazo de blues como es "Dirty Pool", en el que el tejano canta con un feeling que está al alcance de muy pocos, vuelve el boogie en la línea de "Pride And Joy" de la mano de "I'm Crying", y cierra con esa preciosa instrumental lenta de corte jazzy, que se llama "Lenny".

Disco imprescindible si te gusta el blues, si quieres introducirte en él, o en la discografía de este hombre, o si te gusta la buena música sin más.


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