1/17/2013

"HOLY DIVER"




Hace treinta años, el exRainbow y Black Sabbath, Ronnie James Dio, sorprendió a todo el público heavylón, y a los que éramos unos niñatos heavies por entonces, con su brillante debut en solitario. Debut, en el que demostraba que era una parte importantísima componiendo en sus dos anteriores bandas, y que reunía un sonido que mezclaba a ambas, con trallazos como "Stand Up And Shout", que podría haber entrado en "Heaven And Hell" o "Mob Rules" sin pestañear, o temazos cargados de melodía como "Rainbow In The Dark", que podrían haber entrado en  "Long Live Rock&Roll", por ejemplo. Con una formación de campanillas, formada por ex compis de sus anteriores bandas, como Jimmy Bain al bajo y Vinny Appice a la batería, y destacando el hasta entonces desconocido para el gran público, Vivian Campbell, proveniente de los británicos Sweet Savage, a la guitarra, que se convirtió en uno de los hachas favoritos de la época ipso facto. Aunque con el tiempo acabaría portándose como un gusano, pero eso es otra historia.

Como he dicho, el primer disco de Dio en solitario era brillante, todo un soplo de aire fresco para el heavy de la época, y los temazos que contenía, no acababan sólo en los mencionados arriba, sino que también componían esta colección de canciones, temas de la talla del que daba título al disco, "Gypsy", "Caught In The Middle", mi favorita "Don't Talk To Strangers", con un precioso comienzo lento, y el acelerón cañero después, "Straight Throught The Heart", "Invisible" y la muy Sabbath "Shame On The Night".

Este disco tuvo su buenísima continuación con el siguiente trabajo, llamado "The Last In Line", y Dio no volvió a grabar algo de semejante calibre en solitario, pero se convirtió por derecho propio en una referencia obligada dentro del género, por muchos motivos.



1 comentario:

Oscar dijo...

Ese disco me voló los sesos en su momento... pero es que hace no demasiado lo volví a pinchar en casa (cosa que hago periódicamente con mi discoteca de clásicos) y me dejó estupefacto de lo grandioso que es.

Eso si, de largo lo mejor que sacó. La carrera de Ozzy en solitario, por ejemplo, me parece mucho más sólida: