5/19/2007

ROCK&ROLL WOMEN


WANDA JACKSON
LA REINA DEL ROCKABILLY

Quizás, para el gran público, esta mujer sea una perfecta desconocida. Pero para todo aquel que ame el rock&roll más genunino, y concretamente, para las mujeres, esta cantante, debería figurar en un pedestal. Todas, absolutamente todas las féminas que están en esto del rock, le deben mucho a la que fue la primera cantante de rock&roll de la historia.

Nacida en Oklahoma, ya sorprendió, al cantante de country, Hank Thompson, cuando era una mocosa, actuando en el Oklahoma City Show Radio, lo que la sirvió para fichar para la Decca en el 54, y posteriormente, en el 56, pasar a la Capitol. Hasta entonces, se dedicaba al country de la mano de su descubridor, con el que grabó algunos éxitos, hasta que conoció al Rey. Elvis, la animó a dejar un tanto de lado la música vaquera, y adentrarse en el Rock&roll y las baladas con voz sugerente. Gracias a ello, consigue el primer pelotazo, en forma de single, que llevaría por título "Fujiyama Mama", y que sería todo un exitazo en Japón, aunque la fama definitiva, le viene con uno de los clásicos por excelencia de los 50, que no es otro que "Let's Have A Party". Curiosamente, nunca llegó a comérselo todo en su país, pero en países como Japón y Australia, o en el continente europeo, era una puta diosa, para los fans. A partir de los 60, vuelve al country, aunque con ramalazos rockeros,sin llegar a repetir hazañas pasadas, hasta que desaparece de la escena en el 71, abrazando el cristianismo junto a su marido (ya sabéis, las gentes de la América profunda son así) y se tira 25 añitos cantando gospel por las iglesias.

No se sabe nada de ella hasta el 95, que es llamada por una de sus admiradoras y discípulas, la artista rockabilly rosie Flores, para colaborar en un album, y entonces, se da cuenta de que cuenta con legiones de nuevos fans por Europa y América, y de que los músicos la tienen como una influencia, y todo eso. Por lo que relanza su carrera en el 2003, con un extraordinario disco, titulado "Heart Trouble", en el que colabora gente como los Cramps, Lee Rocker y Dave Alvin. Bueno, también el tonto del culo de Elvis Costello. En fin, no todo iba a ser perfecto. Realiza gira europea, viene a Spain y todo, y vamos, que ya que es consciente de que su nombre es tenido en cuenta entre el público, decide seguir la racha, y el año pasado grabó un entrañable tributo a Elvis, que obviamente se titula "I Remember Elvis", y que se me antoja de escucha más que obligada. Toda una leyenda, de la que si no habéis escuchado nada, os recomiendo su recopilatorio "Queen Of rockabilly" en el que vienen todos los clásicos de su época de gloria.







No hay comentarios: