5/04/2007

MINICLASICOS OLVIDADOS (2)







HELLION


Esta banda, parece que nunca existió. Hoy en día le hablas a alguien sobre Ann Boleyn, y prácticamente, la gran mayoría, no sabrá a quién te refieres. Son uno de los secretos mejor guardados del metal 80's yankee. Y la verdad, es que, después de influir tanto, a mi parecer, en una banda como Benedictum, creo que es justo reconocer a este grupo, y a su cantante. La maravillosamente chiflada Ann Boleyn.

La cosa empieza en el 82, cuando esta mujer, decide unir fuerzas, junto a un guitarrista llamado Ray Schenk, un batería llamado Sean Kelley, y un bajista que respondía al nombre de Peyton Tuthill. Con esta formación debutarían con la grabación de un tema, "Nightmares In Daylight", para un recopilatorio del sello, orientado hacia el punk rock, Mystic Records. Al poco de dicha grabación, Peyton dejaría el barco, para prestar sus servicios en unos tal Steeler, en los que tocaba un jovencísimo Ynwgie Malmsteen, siendo reemplazado por Rik Foxx, con el que grabarían un single compartido con otra banda con fémina al frente, que eran los Bitch. En el 83, se consolida la formación de la banda, con la entrada a la misma, del guitarrista Alam Barlam y el bajista Bill Sweet. Graban su demo, para presentarla a las compañías, pero éstas, no les hacen ni puto caso, así que, inasequibles al desaliento, montan su sello, llamado Bongus Lodus Records, con el que editan su 12". Este artefacto, sube como la espuma en los charts de revistas como Kerrang! y Sounds, provocando que Music For Nations se interese por estos peludos, con lo que consiguen ser contratados por dicha casa, que les da más pasta para grabar dos temas más. Así, el 12", es reeditado, esta vez en forma de mini-lp, con esos dos temas en el 84, y consigue ser votado como 2º Ep de ese mismo año, en la kerrang!. Esto hace, que, al otro lado del Atlántico, Dio les eche un cable, y la mujer del diminuto cantante, Wendy, junto con Curt Lorraine, se hagan managers de Hellion, haciendo que recuperen terreno en su país.

en el 85, Boleyn se queda sola en la banda, y los excomponentes, forman otra, llamada Burn. Boleyn, que no conoce el significado de la palabra "rendición", contrata, ni corta ni perezosa nuevos músicos, funda su sello, con el nombre de New Renaissance Records, y por fin,en el 86, graba su primer, y el mejor para un servidor, Lp, que lleva por nombre "Screams In The Night". Lo que contiene la obra en cuestión, es todo un manual de heavy metal, en la escuela más ochentera, con influencias de Judas Priest, en cañonazos como el que abre el disco y da título al disco, la trepidante "Explode", o "Put The Hammer Down", temas con mucho gancho comercial, que les emparentaban con las bandas de glam metal de la época, como son "Bad Attitude" o "Better Off Dead" influencias de Dio, su mentor, incluso de Alice Cooper. Un disco redondo, que, 20 años después, su escucha no hace que suene desfasado.








A pesar de todo, no acaba bien para Hellion, el 87. Discrepancias sobre la orientación musical que deberían tomar, y discusiones sobre el asunto económico, hacen que sus nuevos miembros, se piren de la banda. Afortunadamente para Boleyn, sus antiguos compis, no se habían comido un colín con Burn, y deciden volver a Hellion. Graban un mini-Lp, titulado "Postcards From The Asylum", que solo por el brutal cover de "Exciter" de Judas Priest, ya merece su escucha, y poco después, boleyn despide a todo cristo, vuelve a contratar a otros músicos, y el el 89, graba, sumándose a la moda de los discos conceptuales, "The Black Book", un disco basado, según ella, en historias de los ancestros de su familia. Una historia de brujería, magia, casas encantadas, y todas esas cosas. La verdad es que el disco no está mal, pero, para un servidor, no le llega a la suela del zapato a "Screams..." ni a "Postcards..." Eso sí, acaba con una impresionante revisitación del "Inmigrant Son" de Led Zeppelin, de quitarse el sombrero.

Durante ese tiempo, también ejerce de mánager, de los prometedores Rock City Angels, tarea que hace que se vea envuelta en una historia de rollos turbios de maniobras mafiosas de compañías de discos, con intento de asesinato incluído, que tuvo que desequilibrarla más del todo. Esto debió de provocar, que no se supiera nada de ella, ni de Hellion, durante una buena temporada.

Hasta que en el 2003, vuelve a ser actualidad, gracias a su nuevo contrato con Massacre Records, y su nuevo trabajo, titulado "We'll Not Go Quietly", en el que suenan más duros que nunca, como en el tema titulado de igual manera que la obra, se han adaptado de maravilla, a sonidos más actuales, sin perder su ramalazo ochentero, tienen temas muy oscuros y desquiciados como ese "Wellcome (To My Humble Home)", que parece una mezcla entre Black Sabbath y el Alice Cooper más pasado de vueltas,cosa que también ocurre con "The Last Straw", toques hardrockeros en canciones como "Revenge (Is Sweet)" o "Dead And Gone" y hasta un tema de base bluesera, como es "User 7". Un disco, más actual, y más oscuro que lo que grabaron en los 80, bastante bueno, aunque un servidor se sigue quedando con lo que grabaron hace 20 años. Así que, ya sabeis, si os gustan Benedictum, tenéis que profundizar en esta banda.

No hay comentarios: