5/20/2007

BO DIDDLEY




Ayer pudimos respirar tranquilos, los fans de esta leyenda del rock&roll, al dar la noticia los periódicos, de que se recupera favorablemente, del ataque de apoplejía que sufrío el día 13 de mayo, mientras estaba dando un concierto en Nebraska.

Así que, para celebrarlo, he decidido dar un repasillo a la historia de uno de los músicos que más han influenciado en generaciones posteriores, y uno de los creadores definitivos de esta música.

Fue en 1933, cuando Otha Ellas Bates, conocido más tarde como Ellas McDaniel, y luego, más conocido como Bo diddley, decide mudarse de su Misisipi natal, a la próspera Chicago, ciudad que definitivamente, le engancha a esto de la música, según cuenta la leyenda, al ver al mismísimo John Lee Hooker actuando en la calle. Por aquella época, esta ciudad ya empezaba a ser un hervidero de músicos de blues impresionantes, venidos de sur, en busca de un futuro mejor. situación que aumentó tras la 2ª Guerra Mundial, y dio lugar al nacimiento de la discográfica Chess Records, en la que se parieron, quizás algunos de los mejores discos de blues de la historia.

Pues bien, después de que su hermana le comprara una guitarra, y diera clases de este instrumento, y de violín, comienza a curtirse, a partir del 51, tocando en calles, mercados, y sobre todo en el club 708, en el que ya empieza a despuntar con sus influencias de John Lee Hooker, Louis Jordan, Nat King Cole o Muddy Waters (por cierto, años más tarde, este último, sería también influenciado por Diddley, que grabaría "Manish Boy", claramente inspirado en "I'm A Man", del guitarrista de la Square-Bodied). En 1955, nuestro hombre, ficharía para la Chess, con la que grabaría temazos que, si bien nunca fueron todo lo exitosos para las masas, que los que grababan Elvis, Chuck Berry o Little Richard, sí se puede decir que su primer disco, con los temas "Bo diddley" y "I'm A Man" influyeron, como hemos apuntado más arriba, en montones de músicos que vendrían después, y trajeron un estilo muy peculiar de concebir el sonido de la guitarra, y la estructura de las canciones. El estilo de Diddley, llamado Bo diddley Beat, o bautizado por muchos críticos de la época, "Jungle Music", en el que destaca más el ritmo que la armonía, haciendo que por ejemplo, muchas de sus canciones no tienen un solo cambio de acorde, logrando el crescendo con el ritmo. Bueno, un estilo muy peculiar, que se dice, pero que suena de maravilla.

Es en el año en el que lanza su primer disco, en el que protagoniza un incidente bastante sonado en el mítico show televisivo de Ed Sullivan, siendo el primer artista de color que aparece en el mismo. Por lo visto, Ed sullivan quiso que tocase un tema, el otro, quería tocar otro tema distinto, Sullivan le soltó un insulto racista, y Diddley, quiso sacudirle. No sería el único altercado que tendría este presentador con estrellas del rock. Nunca llegó a entender esta música, y tuvo más problemas en el futuro, por sus absurdas imposiciones, con bandas como los Stones, o los Doors.

Diddley seguiría grabando buenos discos en la década posterior, y ha seguido en activo hasta nuestros días, dando buenos conciertos a sus 78 tacos. A España estuvo a punto de venir, pero la pobre venta de entradas, echó para atrás el evento, motivo más que suficiente para pedir la nacionalidad sueca. Pero vamos, que es una figura respetada en el resto del mundo civilizado.

Y como estoy dando el coñazo con eso de que ha influido en más gente de la que parece, me gustaría citar unos cuantos ejemplos, como son artistas que han versioneado alguna vez, alguno de sus clásicos. Se pueden contar por cientos, destacando, por ejemplo, las versiones que The Yardbirds y The Who hicieron en su momento de "I'm A Man", el incendiario George Thorogood, que versioneó "Who do You Love", además de componer su mítico "Bad To de Bone", que es Diddley 100% (¡qué coño!¡Si aparece en el clip de la canción, como invitado!) o el cover que grabó Credence Clearwater Revival de "Before You Acuse Me".

Toda su discografía es bastante recomendable, pero yo destacaría los dos recopilatorios que editó Chess en su momento, dentro de la colección The Legendary Masters Series, llamados "His Best" y "Rare And Well done". si no habéis descubierto a este hombre, esos dos discos, vienen de maravilla para tal fin.












No hay comentarios: