5/25/2007

EL REGRESO DEL MADMAN


OZZY OSBOURNE
BLACK RAIN

Por fin, tras seis años sin editar nuevo disco en estudio, desde aquel magnífico "Down To Earth", tengo en mis manos el nuevo trabajo, que presentará nuestro loco favorito en el Monsters Of Rock de Zaragoza este mes. No puedo ser imparcial con esta leyenda. Sigue teniendo un talento extraordinario para componer temazos, además de seguir sabiendo rodearse de excelentes músicos, con su inseparable Zakk Wylde a la cabeza, y una producción fuera de serie, que esta vez corre a cargo del mismo Ozzy y Kevin Churko.

¿Y qué sorpresas nos depara esta nueva entrega? Más bien, pocas. Es Ozzy y punto. Uno ya sabe lo que se va a encontrar. Buenos temas en su línea clásica, riffs pesados a lo Sabbath, como el de "Not going Away", temas pegadizos que se te enganchan a la primera escucha, como su primer single "I Don't Wanna Stop", que tiene una fuerza que levanta a un muerto, auténticos alegatos contra la guerra y la situación actual, como es el tema que da título al disco, todo un ataque directo a Bush y Blair, que habría que ver la cara que pondría alguien tan redneck y fachón como Wylde, cuando escuchara la letra. Esto no es ninguna novedad en Ozzy, puesto que en el "Ultimate Sin", ya venían temas de temática antibelicista, por no hablar de temas como "War Pigs" de Black Sabbath. un temazo alusivo al cancer que padeció su mujer Sharon, que se titula "Lay Your World On Me", "The Allmighty Dollar" tiene un riff matador al principio y el estribillo beattleliano que tiene suena bastante bien, y Zakk se luce en el solo, como en casi todos los del disco, claro, aparte de que los teclados suenan de fábula, "11 Silver" tiene otro principio que es un tiro entre las cejas, y un ritmo trepidante, adornando esta alegoría contra las drogas duras, "Civilize The Universe" es un destello de optimismo, entre tanta guerra y mierda como hay en la actualidad, "Here For You", cuyo comienzo de piano, me recuerda un poco al "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd, recuerda a las baladas más clásicas del Ozzy de los primeros discos en solitario, y es otra canción memorable, "Countdown's Begun" es otra vuelta de tuerca a la temática general del disco, con bastante pesimismo, y advirtiendo de lo que puede pasar si la cosa sigue así, y el tema final, "Trap Door" tiene otro estribillo marca de la casa, de los que se te clavan en el cerebro.

En resumen, es un placer tenerle por aquí de vuelta, y deseando estoy ya de verle en directo en Zaragoza.


5/23/2007

DISCOTECA PARTICULAR


MONTROSE
MONTROSE

Había leído bastante sobre este debut del 73, en todas partes, y tardé mucho en hacerme con el disco. Y la verdad es que lo que decían, tanto periodistas como músicos, cuando hablaban de la primera obra que grabara el formidable guitarrista, Ronnie Montrose, tras haber militado en el Edgar Winter Group, junto a un jovencísimo Samy Hagar, más el batería Denny Carmassi y el bajista Bill Church, se quedaba muy, pero que muy corto. El trabajo, llamado como el nombre de la banda, marcó un punto de referencia obligado para el hard rock americano que vendría después, e influyó notablemente, en las bandas de la NWOBHM de la década siguiente. Ronnie Montrose, venía a ser el eslabón perdido entre guitarristas como Jimmy Page, y futuros monstruos como Eddie Van Halen. Temas tan tralleros como "Rock The Nation", "Bad Motor Scooter", o el cover de Elvis "Good Rocking Tonight", no eran algo que se oyera todos los días. Y luego había pedazos de dinamita hard rockera, como "Space Station #5", el himno "Rock Candy", "One Thing Of My Mind", con reminiscencias de Free, o la que cerraba el disco, que se titulaba "Make It Last", que hacían de "Montrose", un disco redondo de principio a fin. Si a todo esto le añadimos la producción, que corría de la mano de un por entonces desconocido para el gran público, Ted Templeman, que posteriormente, grabaría las cuatro primeras joyas de Van Halen, está claro, que nos encontrábamos ante una obra capital del hard rock, que debería figurar en la estantería de todo headbanger que se precie, al lado de los que he dicho antes, de los hermanos holandeses, de "Rocks" y "Toys In The Attic" de Aerosmith, de los primeros de Ted Nugent, y de los discos de kiss. Posteriormente grabarían otro buen álbum, llamado "Paper Money", en el que destacaba la trallera "I've Got The Fire", versioneada años después por Iron Maiden. Pero su obra maestra es este disco del que hablamos. Si no lo habéis escuchado, ya estais tardando.


5/20/2007

LAS RADIOS "DE CALIDAD" ESPAÑOLAS

Ultimamente, la gente de cierta edad, concretamente, de mi quinta para arriba, y algún que otro más joven e incauto, cada vez que sale en una conversación el tema del deprimente estado de las emisoras de radio de este país, siempre suelen salir con la frase: "Pues de lo poco que está bien es Kiss FM" o "Lo único que se puede escuchar es M80", o ya en su versión más "rockera", "Lo único que aguanto es Rockangol". La verdad es que últimamente, en el curro, escucho bastante estas emisoras, y, claro, uno entiende el secreto de su éxito, aplicando la máxima de "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Porque, vamos, la verdad es que la radiodifusión española, ha llegado a unos extremos de degeneración, cutrez, vergüenza ajena, inmundicia, estupidez, y subnormalidad, que es lógico, que, en el aspecto musical, unas radios como Kiss Fm, o M80, que basan su repertorio, en la mierda que triunfaba en la cadena madre de las radiofórmulas mierderas hispanas, que no es otra que los 40 Principales, de hace 20 años para atrás, parezcan unas delicatessen. Cualquier bazofia de hace dos décadas, parece infinitamente mejor que la porquería que triunfa en el mainstream actual. Esto, unido al factor nostalgia de los horteras que escuchaban los 40 en los 80, hace que estas dos infames cadenitas, suban como la espuma. Aunque preveo una caída en picado, si pierde a su público cuarentón, de Kiss Fm, con esa manía que les ha entrado de meterse en el mercado de esas músicas tan bonitas de nuestros hermanos de las excolonías de ultramar (en clara venganza a lo que hicieron a sus antepasados, los colonizadores. Si no, no se explica. Seguro que tienen buena música, pero no la exportan). Tanto reaggeton y salsa, puede indigestárseles, a no ser que su audiencia haya cambiado y ahora solo les escuchen los nuevos peones de obra y camioneros sin carnet C.

Otra cosa, muy distinta es Rockangol. Este engendro perteneciente a la Cadena 100, a su vez, perteneciente a la emisora maligna por excelencia, la de los obispos, pretende acercarse más, al público gañán futbolero, y al rockero. Pero claro, rockero, entendiéndose dicha aceptación, en el sentido de la revista Rolling Stone, claro. Es decir, que vale, se puede escuchar, porque al menos pone clásicos de Bad Company, AC/DC, Lynyrd Skynyrd, etc, pero claro, también por en medio, te toca tragarte las porquerías discotequeras gaylos de cher, Shakira, y demás basura. Además, por supuesto, ya no existe el concepto del pincha discos, que monta su programa, con los discos de casa y pone de todo, no. Estos, tienen un archivo de emepetreses, con x cantidad de canciones, ellos lo llaman el mp100, o algo así, y resulta que, si estás hasta los huevos de escuchar "Gimme All Your Loving" de ZZTop, y quieres que te pongan otro tema, porque, para quien no lo sepa, tienen más, pues resulta que el Diyey, que ahora se llaman así, te dice con resignación, que no, que solo tienen las que vienen en el emepetrés del ordenata, y que a joderse tocan. Mola ¿eh?

Pues eso, que la radio, lo que es la radio de toda la vida, gracias a los cerebritos que las dirigen, y que se han ocupado de crear imperios mediáticos, y destrozar la FM poco a poco, al final, acaba siendo patrimonio de marujas, taxistas, y para escuchar en el curro. Solo queda la radio por internet, en la que hay un montón de emisoras guiris, por supuesto, bastante majas. ¡Cuánto echamos de menos algunos a Radio La Voz de la Experiencia de la Cadena del Water! Les tengo que dedicar algún articulillo, por cierto.

BO DIDDLEY




Ayer pudimos respirar tranquilos, los fans de esta leyenda del rock&roll, al dar la noticia los periódicos, de que se recupera favorablemente, del ataque de apoplejía que sufrío el día 13 de mayo, mientras estaba dando un concierto en Nebraska.

Así que, para celebrarlo, he decidido dar un repasillo a la historia de uno de los músicos que más han influenciado en generaciones posteriores, y uno de los creadores definitivos de esta música.

Fue en 1933, cuando Otha Ellas Bates, conocido más tarde como Ellas McDaniel, y luego, más conocido como Bo diddley, decide mudarse de su Misisipi natal, a la próspera Chicago, ciudad que definitivamente, le engancha a esto de la música, según cuenta la leyenda, al ver al mismísimo John Lee Hooker actuando en la calle. Por aquella época, esta ciudad ya empezaba a ser un hervidero de músicos de blues impresionantes, venidos de sur, en busca de un futuro mejor. situación que aumentó tras la 2ª Guerra Mundial, y dio lugar al nacimiento de la discográfica Chess Records, en la que se parieron, quizás algunos de los mejores discos de blues de la historia.

Pues bien, después de que su hermana le comprara una guitarra, y diera clases de este instrumento, y de violín, comienza a curtirse, a partir del 51, tocando en calles, mercados, y sobre todo en el club 708, en el que ya empieza a despuntar con sus influencias de John Lee Hooker, Louis Jordan, Nat King Cole o Muddy Waters (por cierto, años más tarde, este último, sería también influenciado por Diddley, que grabaría "Manish Boy", claramente inspirado en "I'm A Man", del guitarrista de la Square-Bodied). En 1955, nuestro hombre, ficharía para la Chess, con la que grabaría temazos que, si bien nunca fueron todo lo exitosos para las masas, que los que grababan Elvis, Chuck Berry o Little Richard, sí se puede decir que su primer disco, con los temas "Bo diddley" y "I'm A Man" influyeron, como hemos apuntado más arriba, en montones de músicos que vendrían después, y trajeron un estilo muy peculiar de concebir el sonido de la guitarra, y la estructura de las canciones. El estilo de Diddley, llamado Bo diddley Beat, o bautizado por muchos críticos de la época, "Jungle Music", en el que destaca más el ritmo que la armonía, haciendo que por ejemplo, muchas de sus canciones no tienen un solo cambio de acorde, logrando el crescendo con el ritmo. Bueno, un estilo muy peculiar, que se dice, pero que suena de maravilla.

Es en el año en el que lanza su primer disco, en el que protagoniza un incidente bastante sonado en el mítico show televisivo de Ed Sullivan, siendo el primer artista de color que aparece en el mismo. Por lo visto, Ed sullivan quiso que tocase un tema, el otro, quería tocar otro tema distinto, Sullivan le soltó un insulto racista, y Diddley, quiso sacudirle. No sería el único altercado que tendría este presentador con estrellas del rock. Nunca llegó a entender esta música, y tuvo más problemas en el futuro, por sus absurdas imposiciones, con bandas como los Stones, o los Doors.

Diddley seguiría grabando buenos discos en la década posterior, y ha seguido en activo hasta nuestros días, dando buenos conciertos a sus 78 tacos. A España estuvo a punto de venir, pero la pobre venta de entradas, echó para atrás el evento, motivo más que suficiente para pedir la nacionalidad sueca. Pero vamos, que es una figura respetada en el resto del mundo civilizado.

Y como estoy dando el coñazo con eso de que ha influido en más gente de la que parece, me gustaría citar unos cuantos ejemplos, como son artistas que han versioneado alguna vez, alguno de sus clásicos. Se pueden contar por cientos, destacando, por ejemplo, las versiones que The Yardbirds y The Who hicieron en su momento de "I'm A Man", el incendiario George Thorogood, que versioneó "Who do You Love", además de componer su mítico "Bad To de Bone", que es Diddley 100% (¡qué coño!¡Si aparece en el clip de la canción, como invitado!) o el cover que grabó Credence Clearwater Revival de "Before You Acuse Me".

Toda su discografía es bastante recomendable, pero yo destacaría los dos recopilatorios que editó Chess en su momento, dentro de la colección The Legendary Masters Series, llamados "His Best" y "Rare And Well done". si no habéis descubierto a este hombre, esos dos discos, vienen de maravilla para tal fin.












5/19/2007

ROCK&ROLL WOMEN


WANDA JACKSON
LA REINA DEL ROCKABILLY

Quizás, para el gran público, esta mujer sea una perfecta desconocida. Pero para todo aquel que ame el rock&roll más genunino, y concretamente, para las mujeres, esta cantante, debería figurar en un pedestal. Todas, absolutamente todas las féminas que están en esto del rock, le deben mucho a la que fue la primera cantante de rock&roll de la historia.

Nacida en Oklahoma, ya sorprendió, al cantante de country, Hank Thompson, cuando era una mocosa, actuando en el Oklahoma City Show Radio, lo que la sirvió para fichar para la Decca en el 54, y posteriormente, en el 56, pasar a la Capitol. Hasta entonces, se dedicaba al country de la mano de su descubridor, con el que grabó algunos éxitos, hasta que conoció al Rey. Elvis, la animó a dejar un tanto de lado la música vaquera, y adentrarse en el Rock&roll y las baladas con voz sugerente. Gracias a ello, consigue el primer pelotazo, en forma de single, que llevaría por título "Fujiyama Mama", y que sería todo un exitazo en Japón, aunque la fama definitiva, le viene con uno de los clásicos por excelencia de los 50, que no es otro que "Let's Have A Party". Curiosamente, nunca llegó a comérselo todo en su país, pero en países como Japón y Australia, o en el continente europeo, era una puta diosa, para los fans. A partir de los 60, vuelve al country, aunque con ramalazos rockeros,sin llegar a repetir hazañas pasadas, hasta que desaparece de la escena en el 71, abrazando el cristianismo junto a su marido (ya sabéis, las gentes de la América profunda son así) y se tira 25 añitos cantando gospel por las iglesias.

No se sabe nada de ella hasta el 95, que es llamada por una de sus admiradoras y discípulas, la artista rockabilly rosie Flores, para colaborar en un album, y entonces, se da cuenta de que cuenta con legiones de nuevos fans por Europa y América, y de que los músicos la tienen como una influencia, y todo eso. Por lo que relanza su carrera en el 2003, con un extraordinario disco, titulado "Heart Trouble", en el que colabora gente como los Cramps, Lee Rocker y Dave Alvin. Bueno, también el tonto del culo de Elvis Costello. En fin, no todo iba a ser perfecto. Realiza gira europea, viene a Spain y todo, y vamos, que ya que es consciente de que su nombre es tenido en cuenta entre el público, decide seguir la racha, y el año pasado grabó un entrañable tributo a Elvis, que obviamente se titula "I Remember Elvis", y que se me antoja de escucha más que obligada. Toda una leyenda, de la que si no habéis escuchado nada, os recomiendo su recopilatorio "Queen Of rockabilly" en el que vienen todos los clásicos de su época de gloria.







5/18/2007

¡QUIÉN DIJO QUE EL ROCK ES PARA LOS JOVENCITOS!


Ayer vivimos otra noche apoteósica, de la mano de los Who, en el Palacio de los Deportes. La verdad es que me gustó más la anterior visita, pero ésta, también tuvo sus momentos emotivos y grandiosos. Un concierto que despega con un magistral "I' Can't Explain" y sigue con otra no menos magnífica "The Seeker", no puede ser otra cosa, si el grupo que lo interpreta son sus artífices, increíblemente en buenísima forma, ante un público entregado al 100%, que una fiesta de celebración de la grandeza de esta banda y el rock&roll. Roger Daltrey cantó de manera extraordinaria, demostrando que no sólo se conserva bien físicamente, sino también en sus facultades. No sé cómo coño lo hace, debe dormir dentro de un frasco de formol, o algo así. Pete Townshend, nos deleitó a todos los presentes, con esos riffs tan matadores y característicos de la banda, su hermano pequeño, Simon, le cubrió las espaldas a la perfección, con la otra guitarra, Pino Palladino, aun sin conseguir hacer olvidar a John Entwistle, cumplió de sobra con el bajo, y el hijo de Ringo, Zakk Starkey, en su dificil papel de suplir al gran Keith Moon, también hizo un gran trabajo. Hubo algún momentillo más flojo, como fue, por causas ajenas, el apagón de unos minutos, que les pilló interpretando un pletórico "Who Are You", que el público siguió cantando al principio del corte de sonido, y cuando interpretaban temas de su reciente disco, "Endless Wire", que parece ser que al público que no los ha debido escuchar desde hace años, y se quedaron en "It's Hard", no les hacía gracia. Hombre, temas como "Fragments", o "The Man In A Purple Dress", no es que sean la panacea, pero son bastante dignos, en mi opinión, y mantienen el sonido marca de la casa. Por tanto no entiendo esa reacción de muchos, de abuchearles. Estaba claro que presentaban este trabajo, y, obviamente, tenían que tocar temas del mismo. Además, la fiesta siguió con clasicazos como "Baba O' Rilley", "Behind Blue Eyes", y demás joyas, que a un servidor le hicieron sudar como hacía años que no lo hacía en un concierto. Bueno, meses, si contamos lo de Rose Tattoo. El punto más flojo, para mi gusto, la extensión innecesaria de un "My Generation", que hacía que sonase como un tema de los Doors. Pero vamos, otra noche inolvidable, de la mano de estos tíos, de los que podrían aprender muchas bandas más jóvenes.


Por cierto, los teloneros fueron los yankees Rose Hill Drive, que me sorprendieron bastante, con su hard rock de tintes psicodélicos y blueseros, en la mejor escuela de unos Blue Cheer. Bastante prometedores.


Como no estaba para hacer fotos, ya que quería ver todo lo que se cocía en el escenario, me he permitido el capricho de coger la foto de El País. Aquí mola más.


5/05/2007

MAS VIDEOS DE ESOS QUE NUNCA VERÁS EN TELEESPE



BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND
Wreck This Heart

El viejo Bob, presentando su nuevo disco, el buenísmo "Face The Promise", en el programa del mítico Letterman. Demostrando que sigue rockeando como el que más, y demostrando el tipo de invitados de las teles guiris. Por cierto, echad un vistazo a ver si os suenan el batería y el teclista de su banda. Ni más ni menos que Don Brewer y Craig Frost, de Grand Funk Railroad. Bueno, lo de Graig, no es demasiada sorpresa, ya que lleva años ya tocando en ambas formaciones.





AMERICAN DOG
Shitkicker


Recordando el conciertazo que dieron por aquí ayer, estos pedazos de animales. Rock&Roll con cojones, "in your face", en la tradición de un Nugent, unos Motorhead, y demás brutos sonoros. Presentaban su nuevo pildorazo, llamado "Hard", y la verdad es que los tres gatos que estuvimos allí, nos lo pasamos de miedo. Por supuesto, este tema, que abría su Lp, "Red, White, Black And Blue", no podía faltar.



JOHNNY WINTER
Jumpin' Jack Flash

Uno de los artistas que mejor han versioneado, para el que escribe, este clásico inmortal de los Stones. Uno de los grandes del blues rock, sin discusión alguna.





SUPERSUCKERS

Breaking The Law

Los cowpunks más geniales de Texas, dando su versión country del clásico de Judas Priest. Por primera vez se mezcla el punk con la banda por excelencia del metal, en un cover country. ¿Qué más se puede pedir de la única banda capaz de grabar Lps en directo en tiendas de discos?

5/04/2007

MINICLASICOS OLVIDADOS (2)







HELLION


Esta banda, parece que nunca existió. Hoy en día le hablas a alguien sobre Ann Boleyn, y prácticamente, la gran mayoría, no sabrá a quién te refieres. Son uno de los secretos mejor guardados del metal 80's yankee. Y la verdad, es que, después de influir tanto, a mi parecer, en una banda como Benedictum, creo que es justo reconocer a este grupo, y a su cantante. La maravillosamente chiflada Ann Boleyn.

La cosa empieza en el 82, cuando esta mujer, decide unir fuerzas, junto a un guitarrista llamado Ray Schenk, un batería llamado Sean Kelley, y un bajista que respondía al nombre de Peyton Tuthill. Con esta formación debutarían con la grabación de un tema, "Nightmares In Daylight", para un recopilatorio del sello, orientado hacia el punk rock, Mystic Records. Al poco de dicha grabación, Peyton dejaría el barco, para prestar sus servicios en unos tal Steeler, en los que tocaba un jovencísimo Ynwgie Malmsteen, siendo reemplazado por Rik Foxx, con el que grabarían un single compartido con otra banda con fémina al frente, que eran los Bitch. En el 83, se consolida la formación de la banda, con la entrada a la misma, del guitarrista Alam Barlam y el bajista Bill Sweet. Graban su demo, para presentarla a las compañías, pero éstas, no les hacen ni puto caso, así que, inasequibles al desaliento, montan su sello, llamado Bongus Lodus Records, con el que editan su 12". Este artefacto, sube como la espuma en los charts de revistas como Kerrang! y Sounds, provocando que Music For Nations se interese por estos peludos, con lo que consiguen ser contratados por dicha casa, que les da más pasta para grabar dos temas más. Así, el 12", es reeditado, esta vez en forma de mini-lp, con esos dos temas en el 84, y consigue ser votado como 2º Ep de ese mismo año, en la kerrang!. Esto hace, que, al otro lado del Atlántico, Dio les eche un cable, y la mujer del diminuto cantante, Wendy, junto con Curt Lorraine, se hagan managers de Hellion, haciendo que recuperen terreno en su país.

en el 85, Boleyn se queda sola en la banda, y los excomponentes, forman otra, llamada Burn. Boleyn, que no conoce el significado de la palabra "rendición", contrata, ni corta ni perezosa nuevos músicos, funda su sello, con el nombre de New Renaissance Records, y por fin,en el 86, graba su primer, y el mejor para un servidor, Lp, que lleva por nombre "Screams In The Night". Lo que contiene la obra en cuestión, es todo un manual de heavy metal, en la escuela más ochentera, con influencias de Judas Priest, en cañonazos como el que abre el disco y da título al disco, la trepidante "Explode", o "Put The Hammer Down", temas con mucho gancho comercial, que les emparentaban con las bandas de glam metal de la época, como son "Bad Attitude" o "Better Off Dead" influencias de Dio, su mentor, incluso de Alice Cooper. Un disco redondo, que, 20 años después, su escucha no hace que suene desfasado.








A pesar de todo, no acaba bien para Hellion, el 87. Discrepancias sobre la orientación musical que deberían tomar, y discusiones sobre el asunto económico, hacen que sus nuevos miembros, se piren de la banda. Afortunadamente para Boleyn, sus antiguos compis, no se habían comido un colín con Burn, y deciden volver a Hellion. Graban un mini-Lp, titulado "Postcards From The Asylum", que solo por el brutal cover de "Exciter" de Judas Priest, ya merece su escucha, y poco después, boleyn despide a todo cristo, vuelve a contratar a otros músicos, y el el 89, graba, sumándose a la moda de los discos conceptuales, "The Black Book", un disco basado, según ella, en historias de los ancestros de su familia. Una historia de brujería, magia, casas encantadas, y todas esas cosas. La verdad es que el disco no está mal, pero, para un servidor, no le llega a la suela del zapato a "Screams..." ni a "Postcards..." Eso sí, acaba con una impresionante revisitación del "Inmigrant Son" de Led Zeppelin, de quitarse el sombrero.

Durante ese tiempo, también ejerce de mánager, de los prometedores Rock City Angels, tarea que hace que se vea envuelta en una historia de rollos turbios de maniobras mafiosas de compañías de discos, con intento de asesinato incluído, que tuvo que desequilibrarla más del todo. Esto debió de provocar, que no se supiera nada de ella, ni de Hellion, durante una buena temporada.

Hasta que en el 2003, vuelve a ser actualidad, gracias a su nuevo contrato con Massacre Records, y su nuevo trabajo, titulado "We'll Not Go Quietly", en el que suenan más duros que nunca, como en el tema titulado de igual manera que la obra, se han adaptado de maravilla, a sonidos más actuales, sin perder su ramalazo ochentero, tienen temas muy oscuros y desquiciados como ese "Wellcome (To My Humble Home)", que parece una mezcla entre Black Sabbath y el Alice Cooper más pasado de vueltas,cosa que también ocurre con "The Last Straw", toques hardrockeros en canciones como "Revenge (Is Sweet)" o "Dead And Gone" y hasta un tema de base bluesera, como es "User 7". Un disco, más actual, y más oscuro que lo que grabaron en los 80, bastante bueno, aunque un servidor se sigue quedando con lo que grabaron hace 20 años. Así que, ya sabeis, si os gustan Benedictum, tenéis que profundizar en esta banda.