10/04/2010

ENMENDADOS DE SUS PECADOS


M CLAN

"PARA NO VER EL FINAL"


Curiosa la historia de esta banda. A todos nos sorprendieron en su momento con aquellos fantásticos primeros dos discos, "Un Buen Momento" y "Coliseum". Hasta ese momento, en este país, poquitos grupos habían conseguido sonar así en un disco. Puro southern rock que te trasladaba a Jacksonville, hecho por una banda de Murcia. Hasta al mismo Tico Torres, de Bon Jovi, le llegaron a impresionar. Creo que esos dos discos, los llegué a poner en mi equipo hasta la extenuación, y aún sigo haciéndolo. Y en directo eran arrolladores. Pero luego, llegó quizás, lo que tenía que llegar. No sé si fue decisión de la compañía, o de ellos, pero el hecho es que, de pronto, su estilo, de la mano de Alejo Stivel, perdió ese añejo sonido setentero y sureño, derivando hacia un rock comercial de radiofórmula, que, a pesar de que no perdiera calidad, muchos no acabamos de digerir del todo. Muchos les dimos la espalda y nos poníamos enfermos cada vez que en los odiosos 40 Subnormales ponían la insoportable "Carolina", además de ver en directo, cada vez más público que ni conocía a Lynyrd Skynyrd. Pero tras su disco acústico, apareció en escena el exSangre Azul, y productor y guitarrista cojonudo, Carlos Raya, y la cosa pareció empezar a enderezarse, cuando grabaron el más contundente "Defectos Personales", aunque la cosa volvió a bajar, para mi gusto, cuando volvieron a contar para la producción con el exTequila anteriormente mencionado, y perpetraron el "Sopa Fría". Pero, he aquí que hace dos años, reaparecen con un sorprendentemente maduro "Memorias de un Espantapájaros", que, estando a años luz de aquellos dos primeros discos con los que engancharon a muchos, por fin volvían a rockear, y lo que es más importante, consolidando un sonido propio, que mama de todo el rock setentero que han digerido, el soul de los tiempos de la Stax, y unas letras profundas y acojonantes. Fue una bonita sorpresa. Seguían en esa línea del rock comercial en la que podría estar un Miguel Ríos, por poner un ejemplo, rock orientado hacia la radio, pero no exento de una calidad incuestionable, pero además de eso, ya marcando ellos sus propias reglas. Pero lo mejor estaba por llegar, y ha llegado. Con este "Para no Ver El Final", Tarque y Rupiérez, que ahora han convertido la banda en dúo, ayudado ocasionalmente por Raya, que además les produce, y cubiertas sus espaldas por unos musicazos como Coki Giménez (batería), Iván González (bajo), Luis Prado (Piano y órgano), más la sesión de vientos de José García Alarcón, Manuel Salido y Antonio López Antón, y los coros de Rebeca Giménez, se han redimido por completo de sus pecados, y se han limitado a grabar el disco que verdaderamente les apetece. Un disco que transmite honestidad y sinceridad como pocos, con mucho blues, mucho rock con sabor setentas, letras intimistas, y mucha alma, o soul, como ustedes prefieran.

Solo por ese pedazo de blues que es "Desesperación por Verte", la potente "Calle Sin Luz" que abre el disco, "Ahora!" tema que de no ser cantado en castellano, podría pasar por un clasicazo de cualquier artista de Muscle Shoals, con esos coros tan soul, al igual que "Carrusel", ese otro tema cargado de negrituz bluesera por los cuatro costados, que se llama "Se Hizo De Noche Cuando Te Conocí", la canción que cierra el disco, un tema en clave country, de los que les gustaba componer a Rod Stewart en sus buenos tiempos, y que recuerda un tanto a los Faces y los Georgia Satellites, y que se llama "Gracias Por Los Días Que Vendrán", o por el tema que han escogido de Single, "Me Voy A Dejar Llevar", bien merece la escucha este trabajo.

Han llegado a la categoría a la que muy pocos llegan, de estar por encima del bien y del mal. Si les diste la espalda en su momento, vuelve a prestarles atención, porque la merecen.

No hay comentarios: