10/18/2010

DISCOTECA PARTICULAR


DESPERADO

"BLOODIED BUT UNBOWED"


Llevo ya una buena temporada, volviendo a escuchar el magnífico proyecto que intentó lanzar Dee Snider, cuando en los 80 se separó Twisted Sister. La historia es que, tras la disolución de la banda neoyorkina, nuestro cantante unió fuerzas junto al guitarrista exGillan y Ozzy entre otros, Bernie Tormé, el ex batería de Maiden, Clive Burr y el bajista Marc Rusell, para formar Desperado. Un proyecto que no encontró por desgracia, una compañía que quisiera editarlo de manera oficial, pero, que, para suerte de los afortunados que dimos con ello en su día, en los 90, concretamente, parece ser que por mediación de uno de sus miembros, en el 96, se publicó de manera semioficial.

¿Y qué ofrecía esta nueva propuesta, que se direfenciara de la banda de toda la vida del rubio vocalista? Pues una orientación más bluesera, en la que Snider nos demostraba el pedazo de vozarrón que posee, y la amplia variedad de registros que puede llegar a mostrar. Solo por la canción que abre el disco, que podrían haberla firmado perfectamente unos Whitesnake de la primera época, o unos Cinderella, llamada "Hang 'Em High", con su intro blues de armónica, uno ya sabe que está ante algo muy grande. La siguiente, "Gone Bad" es puro hard rock directo a la entrepierna, como "The Maverick". "The Heart Is A Lonely Hunter" es un temazo épico que recuerda mucho a los Whitesnake de la primera época, y en la que Snider se luce de verdad a las voces. Digno de escucharse, de verdad. "Calling For You" es una power ballad de las que hacían los grupos como Satán manda, en los buenos tiempos. Por cierto, escuchen a lo largo del disco la batería de Clive Burr, y no me digan que este tío no era grande como él solo. El hard rock fronterizo vuelve de la mano de "See You At Sunrise". Un tema para escuchar conduciendo por una autopista. Al igual que la siguiente, la más heaviera "There's No Angels Here", que más tarde, Snider rescató para su siguiente proyecto, Widowmaker, en el que le acompañó Marc Russell. Me encanta la guitarra de Tormé al comienzo de "Made For Trouble", otro cañonazo sonoro con mucho groove de ese que dicen hoy en día. Al igual que "Ride Thru The Storm", con ese tempo lento, al comienzo de la melodía, en el que Snider está pletórico a las voces, y que tiene unos coros de los que molan. El blues y la armónica vuelve en "Emaheeval", a modo de intro, para meternos un puñetazo directo a la mandíbula, con el tema más cañero de todo el disco. Rápido como un misil y directo al grano, rock&roll salvaje y potente, como mezclar a Muddy Waters con Motorhead. Otro rock&roll brutote y marchoso, es "Easy Action". Y el disco se cierra de manera brillante con una versión de Tom Waite, que lleva por nombre "Heart Of Saturday Night", como el nombre indica, tema fiestero y marchoso donde los haya.

Después de esta aventura, como he escrito más arriba, Snider montó junto al bajista Russell Widowmaker, en un rollo más orientado al heavy, y años más tarde, en el 2006 recuperó Desperado para grabar otro disco, llamado "Ace", que servidor no ha tenido la suerte de escucharlo, pero que promete poner remedio a eso. Supongo que este culo inquieto, tiene en la nevera a este proyecto entre otros muchos, cuando no hace nada con Twisted Sister.

El caso es que, si no han escuchado todavía este disco, ya están corriendo a comprárselo, bajárselo, o escucharlo en donde sea, porque merece la pena.



No hay comentarios: