12/26/2006

VUELVE ELLA, A LO GRANDE



JOAN JETT
&
THE BLACKHEARTS

Sinner


Pues sí. Vuelve mi rockera favorita, la maravillosa Joan, con este, su primer disco en diez años, desde aquel "Pure And Simple", demostrando, que sigue rockeando como una fiera, y que el tiempo no parece haber pasado por esta increíble mujer de 48 tacos. El disco empieza con todo un ataque contra el amigo Bush, en la forma de "Riddles", y sigue con el que se ha convertido en primer single del disco, la versión del tema de Sweet, "ACDC", cuyo videoclip ha causado tanto revuelo, por el rollo lésbico que sugiere entre Joan y la bella Carmen Elektra (si Joan es lesbiana, desde luego, no tiene mal gusto). Un tema, que en manos de la rockera, se convierte en un cañonazo de punk y gubblegum, que no desentona al lado de sus clásicos. "Five" es otra andanada rockera, de las que nos tiene acostumbrados a sus fans, "Naked" es otra oda a la ambigüedad, en forma de rockanrolazo de los buenos, como "Everybody Knows", con un rollo muy glammy. La ración de punk rock cañero, no falta, y viene de la mano de "Change The World", mostrando la faceta más combativa de esta mujer. Más juegos ambiguos con la balada "Androgynous", cuyo título ya lo dice todo, vuelta al rock&roll más sleaze, con "Fetish", la típica balada con regustillo a los 50,s, esta vez se llama "Watersign", otro rock salvaje para mover los pieses, con el nombre de "Tube Talkin'", "Turn It Around" tiene un comienzo de batería y guitarra, bastante potente. Es un temazo hard rockero en toda regla, al igual que "Baby Blue", "Ft Away" es otra canción bastante potente y marchosa, y "Bad Time" cierra el disco, y te deja con ganas de más. Es una alegría tenerla de vuelta. Esperemos que no se acuerde de su gira con Scorpions, por estos lares, y algún promotor la traiga. Sería grande.

sjl-static5.sjl.youtube.com/vi/yVlcAJFTPRo/2.jpg

11/13/2006

UFO: SALA HEINEKEN, 11/11/06



Ya tenía ganas de volver a ver a la banda de Phil Mogg, después de habérmelos perdido en las últimas ocasiones que nos visitaron. Y más presentando un estupendo álbum como es "Monkey Puzzle". La verdad es que los últimos trabajos de UFO, mantienen un nivelazo más que digno. Me daba miedo que la incorporación en su aterior trabajo de Vinnie Moore, no fuera afortunada, ya que este tipo destacó en plena fiebre de superguitarristas corremástiles de los 80, pero por suerte, ha sido una elección más que acertada. Moore se muestra muy comedido en los discos que ha grabado con ellos, y hace un increíble trabajo con su guitarra. Y en directo, lo mismo. Nadie echa en falta a Schenker, puesto que este guitarrista, aunque le da su toque personal a temas clásicos como "Rock Bottom", "Shoot Shoot" o "Let It Roll", demuestra estar a la altura del guitarrista alemán, o de Paul Chapman, además de ser superior técnicamente, a éstos, claro. Bonita noche, que se convirtió en una fiesta, cuando sonaban casi todos los clásicos que hicieron de estos ingleses una de las bandas más especiales del hard rock de los 70. Empezaron con todo un "I'm A Man" por cortesía del gran Muddy Waters, a modo de introducción sonando por los altavoces, para atacar con "Mother Mary", y fue un no parar, siguiendo con cada uno de sus temas emblemáticos. Por supuesto no faltó "Doctor Doctor", y alternaron estas piezas, por supuesto con los temas de su nueva obra, como fueron la pegadiza "Hard Being Me", o la baladística "Drink Too Much". La banda en muy buena forma, a pesar de que a Mogg, no le han tratado demasiado bien los años, en cuanto a su aspecto físico, suponemos que debido a sus pasadas aficiones alcohólicas. Pero mantuvo el tipo y cantó bastante bien. Pete Way, sigue siendo único, por Paul Raymond no parecen haber pasado los años, y Andy Parker aporreó los parches de su batería de manera magistral. Siguen siendo grandes, los jodíos

11/11/2006

LA FAUNA DE LOS CONCIERTOS

Es curioso, la cantidad de estereotipos que uno ve repetidos siempre en los conciertos. Siempre se ve un tipo característico de personajes, que se repite una y otra vez. Incluso nosotros mismos, nos podemos incluir en uno de esos arquetipos, o quizás en varios a la vez. Vamos a estudiarlos detenidamente, empezando por:

EL BORRACHO


Siempre, siempre, ya sea un concierto de punk rock, o uno de OT, existe esta entrañable figura. El típico individuo que se cuece previamente antes de entrar al recinto, llevando una castaña como un piano, cuando ya ha accedido al mismo, y metiéndose en el mogollón de las primeras filas, incordiando a todo bicho viviente. Suele acabar, o bien pisado por la turbamulta y aplastado sin compasión, o bien con un par de ostias de alguien que no ha aguantado más el puto agobio del figura, haciendo gala de su pesadez, su exaltación de la amistad, o sus torpes requiebros amorosos/babosos con la novia de un mazas de dos metros. También se han visto individuos de esta especie, durmiendo como bebés en el suelo, o en las gradas, en pleno bis de un show de Motorhead.

EL PEGAJOSO


Pariente cercano del anterior, este ser se caracteriza por sudar como un puto cerdo, al ir a las primeras filas a las primeras de cambio, y meterse en los pogos más salvajes, y las avalanchas más temerarias, y luego, quitarse la camiseta, irse para atras, e irse secándose con todas las inocentes víctimas que se cruzan en su camino, al restregar sus sudores con sus respectivos cuerpos. Por desgracia, ninguna tía suele entrar en esta modalidad, así que no os hagáis ilusiones.


LOS CULOS INQUIETOS


Suelen llamarse así, los sujetos que se tiran todo el santo concierto, dando paseos de aquí para allá en fila india. Siempre están buscando a fulanito, buscando un mejor sitio para ver el escenario, buscando a su puta madre, etc. Molestos hasta decir basta. El método más eficaz para combatirles, es una buena zancadilla.


EL QUE HA COMPRADO SU PARCELA


Llámese así al típico tío que, o bien no ha ido a un concierto en su puñetera vida, o bien solo ha ido a los de Julio Iglesias y gente así, y por error, en vez de sentarse en las gradas, se va al foso, y todo le molesta. En cuanto se roza tu codo con el suyo, te pone cara de perro, en cuanto el de alante se echa un poco para atrás, éste pone ya las manos para separar, etc. Por supuesto, los antes mencionados, son sus némesis, claro. Este tipo, ha comprado con su entrada su parcela equivalente a una baldosa, y por supuesto, la defenderá con uñas y dientes.


LA PEDORRA QUE NO VE EL ESCENARIO Y EL GILIPOLLAS QUE LA SOPORTA ENCIMA DE LOS HOMBROS


La típica tía que en vez de situarse en un sitio desde el que pueda ver mejor el paquete del guitarrista, se tira dando el coñazo al novio, o a los amigos, para que la suba a hombros. Una vez que ha dado con un primo que la ha hecho caso, hala, a joder la marrana a los que tiene detrás y no dejarles ver nada. Y encima, ni enseña las tetas como hacen las americanas en los shows de kiss.


LOS DEL KARAOKE


El berzas típico que te berrea al oído cosas con un parecido fonético a la canción que toca el grupo de turno. Se llega a oír cada cosa que cantan éstos, digna de un estudio. Tienen que flipar los de los grupos guiris, cuando hacen cantar a la peña un estribillo, y no se enteran de lo que han oído a la turba, porque no tiene nada que ver con la letra original.


EL TRADUCTOR


Este es primo del de antes. Solo que a diferencia del otro, éste lleva tres días llendo a inglés, y te traduce las gilipolleces de rigor que suelta el cantante. Te dice eso de "Ha dicho hola Madrid" "Ha dicho gracias". Vamos, que te saca de dudas el tontorrón.


LA TIA BUENA


Especie ésta muy codiciada en los conciertos heavies, debido a la excased de hembras tradicional en este ramo, siempre es una alegría a la vista. Sobre todo si va sola, claro. Si es asediada por un montón de babosos, uno puede convertirse hábilmente en su héroe. Son ideales cuando el concierto es una mierda. Por otro lado, el problema es que raramente no vienen acompañadas del siguiente especimen.


EL NOVIO MAZAS/GUAPERAS


Los habrá que hasta sean normales y todo. Pero la mayoría de las ocasiones suele ser ese mastuerzo de dos metros con pinta de chuloputas que acompaña a la tía buena, y que suele ser el que ahuyenta a las fieras de su churri, o pega al borracho del principio. Sin ser el mazas, también suele acompañar a la tía buena el típico guaperas, que gana puntos si es éste de abajo.


EL MUSICO


Desde tiempos inmemoriales, es sabido que los músicos ejercen una atracción sobre el personal femenino, digna de estudio sociológico. Pues bien, el músico que va a los conciertos se divide en tres categorías. El que va como cualquier fan, a disfrutar de la música, el empollón de conservatorio que va a destripar lo que ve y parece un amargado esperando a que el guitarra al que malcopia en casa y envidia a rabiar, se equivoque en un tono, y el pintamonas estrellón que sólo le gusta vacilar y tirarse el rollo, porque sabe que así se lleva a la tía buena de más arriba. Aunque si el tío es músico, siempre irá acompañado de la tía buena, sea de cualquiera de las tres categorías comentadas.Sobra decir que a éste último y al mazas, no les envidiamos para nada, a los muy hijos de puta.


EL PERIODISTA


Está el que se lo curra, que incluso puede que ni le guste el grupo que ve, ni controle el estilo ni nada, pero le ves ahí con sus noticas, su cámara y tal, y luego el que va a lo que iría cualquier mortal, al backstage cuanto antes, a beber, drogarse y comer de gorra, a tirarse el rollo con las titis, y a conocer a sus músicos favoritos y tal. Estos saben divertirse, qué diablos. Luego está el que va a la puerta, o se queda en la barra, y luego hace el reportaje o la crítica, según lo que le cuente la peña.


EL QUE HACE VIDA SOCIAL


Esta especie cada vez es más numerosa, pero donde destaca en todo su esplendor, es en los conciertos de los Stones, Bob Dylan, Springsteen, etc. Suele ser gente de orígenes muy pijos, que van a los conciertos como quien va a una firma de Ansar en el Corte Inglés. Es decir, que siempre tienen que ir a los conciertos más caros. Cuanto más caro, más caché. Hay que ir a figurar, para que les vea Pipi y Borjamari, y puedan luego comentarlo en el club de campo. Se les suele ver vestidos con sus vaqueritos planchados con raya, o su ropa de safari, de espaldas al escenario, hablando de sus vacaciones en Vaqueira Con Pipi y Borjamari, naturalmente.

10/27/2006

DISCOTECA PARTICULAR



FOGHAT
Live

Con este disco descubrí a la increíble banda del trístemente desaparecido Dave "Lonesome" Peverett. Tras la excisión de Savoy Brown, una, quizás, de las más desconocidas para el gran público, bandas de la escena de blues-rock británico de los 60-70's, Peverett, junto con el bajista Tone Stevens y el batería Roger Earl, mas la incorporación como segundo guitarrista, de Rod Price, decidieron dar forma a este grupo, que enfocaría su trayectoria, más hacia el hard boogie rock. La banda tuvo más éxito en los USA, sitio en el que se hartó de hacer giras en los 70, y a comienzos de los 80, que en UK. De hecho, todavía hay gente que cree que eran yankees. Y en este disco se aprecia el porqué de sus exitosas giras. Una buena muestra de ese excelente boogie salvaje que cultivaron, en el que predominaba la potente slide de Peverett, junto a su gran voz. Sólo con esa entrada a cargo de su trepidante "Fool For The City", siguiendo con "Home In My Hand", con unos coros ideales para hacer cantar al público, y sus rendidos homenajes a leyendas de la talla de Willie Dixon, con la versión quizás más conocida, después de la de Muddy Watters, de su "I Just Want To Make Love To You", y el gran Big Joe Turner, con "Honey Hush", los pies de uno ya se mueven involuntariamente. Luego viene ese dominio de Peverett con la guitarra slide, que se comprueba en "Road Fever". Una canción que puede levantar a un muerto, al igual que "Slow Ride". Si nunca habéis escuchado a este grupo, este disco es el ideal para empezar a hacerlo. Un disco que, ciertamente, se hace corto, pero que me parece imprescindible, en la estantería de todo fan del rock más salvaje. También hay otro directo, algo más completo, de la serie de programas radiofónicos, de The King Biscuit Flower Hour, que también es bastante recomendable. Pero al que nos ocupa, le tengo un cariño especial.


10/24/2006

TRES REEDICIONES I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E-S







Ya estaban tardando en reeditarse en DVD, dos de los mejores vídeos de los 80, y uno de los 70, al menos, para el que escribe. La verdad es que es una gozada para los sentidos, poder disfrutar de tres documentos visuales, que nos han acompañado a algunos de nosotros durante los felices 80.

Y me estoy refiriendo, nada menos, que a un pedazo de vídeo como es el directo del Rainbow, del 78, de los increíbles Thin Lizzy, llamado al igual que el majestuoso doble en directo de la misma época, "Live And Dangerous". Un conciertazo que merece la pena verse, ya que en él está la formación más clásica del grupo irlandés. Ya sabéis, Brian Downey a la batería, y Scott Gorham y Brian Robertson cubriendo con sus maravillosas guitarras al inimitable Lynott. Toda una joya, que además se puede disfrutar ya con un sonido decente, puesto que la edición en VHS que se publicó en su momento, era en mono.



El siguiente, es un documento que demuestra el buen estado de forma en el que el mítico Alice Cooper, volvía a los escenarios en el 86, en la gira de su "Constrictor". Con este disco y gira, el rey del shock rock, se reconciliaba con el público del rock, apostando por una dirección más metálica, de la que le tenía acostumbrado, y acompañado por una excelente banda, en la que destacaba el exFifth Angel, Ken Mary a la batería, y el fornido guitarrisa Kane Roberts. Aquí se encuentra todos los ingredientes de un show de Alice, y todos y cada uno de sus clásicos, junto con los videoclips de "Teenage Frankenstein" y "Freedom". La grabación de "The Nightmare Returns", tuvo lugar en Detroit, a la que dedica "Under My Wheells", en el 87, y junto con su más reciente DVD, "Live At Montreux" son para mi gusto, dos documentos excepcionales.



Y ya por último, el tercer DVD que se ha reeditado, es la mítica actuación en el US Festival del 83, de los canadienses Triumph. Actuación en la que se puede comprobar el gran estado en el que se hallaba esta banda, cuando empezaba a despuntar en los USA, compartiendo cartel en este festival, con colosos de la talla de Van Halen, Judas Priest, Motley Crüe, o Scorpions. A pesar de ser un show de día, la música de Rick Emmett, Gil Moore y Mike Levine, desprende una magia muy especial. Suenan sus temazos más significativos, como "Allied Forces", "Never Surrender" o "Rock & Roll Machine", en los que se aprecia la perfecta combinación de voces de Emmett, encargado de los temas más melódicos, y el batería, Moore, encargado de las más cañeras. Si nunca has escuchado a esta gran banda, este video es el indicado, para empezar a hacerlo. Si tienes toda su discografía, necesitas este DVD. Lo único que estropea un poco el asunto, es en el solo espectacular de Emmett, en "Rock & Roll Machine", que se interrumpe, con entrevistas a gente del público del festival, y tal. Pero aún así, merece la pena el visionado de este concierto

10/23/2006

PARECIDOS RAZONABLES



¡Quién lo iba a decir! Fernando Tejero, ese caricato de la popular serie televisiva de la comunidad infame de vecinos, tiene un primo lejano, que toca en una exitosa banda de hard rock. ¡El cantante de Gotthard! He aquí la prueba

10/10/2006

HISTORIA RESUMIDA DEL SOUTHERN ROCK, 3ª PARTE







LOS 90

Bueno, finalizamos la historia del rock del Sur, con una banda que daría mucho que hablar en la siguiente década. Así que es justo que empecemos por ella, en ésta. Y además sería un pecado olvidarse de ellos, puesto que, aparte de encajar de maravilla en el estilo, fueron, en opinión de un servidor, una de las mejores bandas de los 90. Me refiero, claro está, a los Black Crowes.

El origen de este grupo, hay que buscarlo en Atlanta. En la familia Robinson. Una familia que siempre estuvo ligada a la música. El padre de los hermanos Robinson abrió conciertos en los 60, para artistas de la talla de Sam Cooke. Por lo que es normal, que, creciendo rodeados de música, les despertase a los dos retoños el gusanillo del espectáculo, a una edad bien temprana. Chris y Rich, forman a los Black Crowes, como tales, en 1989. Antes, en el 84, se había formado el embrión del grupo, bajo el nombre de Mr. Crowe's Garden. Pero lo bueno empieza cuando American Recordings, bajo la producción de George Drakoulias, les publica "Shake Your Money Maker". Un discazo de debut, en el que la banda despuntaba con sus influencias de Faces, Stones y Lynyrd Skynyrd, a partes iguales, y un pedazo de cover de "Hard To Handle", del legendario soulman, Ottis Reding. En el 91, les deja su guitarrista, Jeff Cease, entrando Mark Ford, en su lugar, y convirtiéndose en uno de los miembros fundamentales del grupo, hasta el 97. Con este tío, grabarían otra obraza maestra, llamada "The Southern Harmony And Musical Companion", en el 92. Para muchos fans, estos discos, son los mejores del grupo. Pero para otros, todo lo que han grabado es oro puro. Luego, les daría por darle a su carrera una dirección más en el estilo de las Jam Bands, tipo Allman Brothers, Gratefull Death, etc., por lo que a los fans a los que les gustaba el rollo más directo de los dos primeros trabajos, no les atrajo tanto, discos como "Armorica" o "Three Snakes And One Charm". En "By Your Side" giran un tanto hacia su primera época, grabando un disco más directo y rockero. En la gira de "Armorica" coinciden con todo un Jimmy Page, con el que hacen algunos bolos, y al final, realizan una mini-gira con el exZeppelin, de la que algunos conciertos se comercializan en internet, y posteriormente se comercializaría en Cd uno de ellos, en el que se aprecia la fidelidad con la que los muy cabrones, recrean la música de los Led Zeppelin. Luego vendría "Lions" un disco un tanto de vuelta al sonido de "Three Snakes..." cuyas ventas no fueron tan suculentas como las de los anteriores poniendo la primera piedrecita, para la separación del combo. Aunque, afortunadamente, la banda se ha vuelto a reunir, para alegría de sus fans, y de su discográfica.

Una banda que guardaba alguna similitud con los Crowes de la época más de jam band, eran los neoyorkinos Blues Traveller. Formados en el 83, en Princeton, New Jersey, trasladaron su base de operaciones a New York, donde adquirieron una buena reputación tocando en el circuito de clubs de la ciudad de los rascacielos, debutando discográficamente en el 90, con su disco de título homónimo, en el que ya se aprecia la maestría de su orondo cantante, John Popper, a la harmónica, así como las guitarras de Chan Kinchla, el bajo de Bobby Sheehan (fallecido en el 99, siendo reemplazado por Tad Kinchla), la batería de Brendan Hill y los teclados de Ben Willson. Si queréis descubrir a esta banda, en mi opinión, Four, es el disco recomendado para tal menester. aunque todo lo que han grabado, me parece excelente.

También se formaron en New York, Raging Slab. Estos, lo hicieron en el 85, liderados por el guitarrista y cantante, Greg Strempka, la guitarrista de slide, Elyse Steinman, el bajista Alec Morton, el otro guitarrista, Dimitri Hill (posteriormente reemplazado por Mark Middleton), y el batería Kory Clarke (que posteriormente sería el cantante de Warrior Soul, siendo reemplazado en Raging, por Bob Mantella). Los primeros discos, "Assmaster" y "True Death", grabados por una independiente, llamada Buy Our Records, pasarían sin pena ni gloria. Como curiosidad, es interesante escucharlos, pero lo bueno de verdad, empieza con su disco, titulado de igual manera que la banda, publicado en el 89, en el que sorprenden a propios y extraños, con una incendiaria mezcla de boogie sureño, con guitarrazos heavieros e inmediatez punkarra, que hace que artistas de la talla de un Joey Ramone, o un Vince Neill, o un James Hetfield, se declaren fans del grupo. Llegan a tocar abriendo para personal tan dispar como Red Hot Chilli Peppers, unos reunificados Lynyrd Skynyrd, sus amigos, los Ramones, o Molly Hatchet. Por desgracia, los cabezas pensantes de RCA, deciden no grabar sus siguientes trabajos, "From A Southern Space" y "Free Burden", por no estar deacuerdo con la dirección musical de la banda. Ya sabéis, no eran como la banda que empezaba a triunfar, unos tal Nirvana, ni tampoco eran como la banda que estaba triunfando, Guns&Roses. Pero en el 93, les pilla American Recordings, el sello de Rick Rubin, y graban un discazo de pies a cabeza, como es "Dynamite Monster Boogie Concert", que si no lo tenéis en vuestra estantería, no sé en qué coño estais pensando. El siguiente disco, es cuanto menos , rarito. "Sing Monkey, Sing", no hay por donde cogerlo. Se queda en un engendro de pseudo grunge raro, con guitarras sureñas, muy, pero que muy extraño. No sé si sería por presión de la compañía, o que la banda se andaba perdida en ese momento, pero nunca he podido con ese disco. Sin embargo, la década siguiente, regresarían en el 2001, con un fenomenal "The Dealer", en el que volverían a lo que mejor saben hacer. Boogie rock sureño, con pelotas. Su versión del tema de Black Oak Arkansas, "When Electricity Came To Arkansas", es explosiva. En el año siguiente, vería la luz su obra "Pronounced: Eat Shit", tanto título como portada, es un cachondo homenaje al primer disco de los Skynyrd, y además de ser otra buena colección de temazos, fue el disco con el que por primera vez se acercaron aquí a Spain, tocando en uno de los mejores festivales que se han hecho por estos lares, como fue el Serie Z, y en algunas salas de algunas ciudades españolas. La banda, por lo que sé, sigue en activo y bien, y Greg, también ha formado un proyecto paralelo con los suecos Backdraft, llamado Odin Grange, del que espero ansiosamente, escuchar algo.

En una vertiente más cazurra y macarra, no podemos olvidarnos de una de las bandas con más mala suerte de la historia, que grabó dos discazos como la copa de un pino. Los Four Horsemen, no iban por los derroteros de unos Blues Traveller, o Black Crowes, no. Su rollo era más el de unos Blackfoot o Molly Hatchet, pero con reminiscencias de unos AC/DC o Status Quo, y con la actitud de una panda de Hell's Angels. Originarios de Hollywood, y formados por todo un personaje como era Frank C. Starr, a la voz, Dave Lizmi y el exCult y Zodiac Mindwarp, Haggis, a las guitarras, Ben Pape al bajo y Ken "Dimwit" Montgomery a la batería, perpetraron un mini-lp, llamado como ellos mismos, y un primer disco, "Nobody Said It Was Easy", en el que grabaron auténticos cañonazos como "Rockin' Is My Business", o "Can't Stop Rocking", dignos de escucharse en cualquier bareto, con una botella de Jack Daniels al lado. El estilo de vida de algunos de sus miembros, les jugó pasadas muy jodidas, y en el 94, su batería se va al otro barrio, por una sobredosis, siendo reemplazado por el exDanzig, Chuck Biscuits, que dura poco en el combo, entrando a ocupar la plaza, Randy Cooke. Un año antes de la publicación de su segundo disco, el increíble "Gettin' Pretty Good, At Barely Gettin' By", es su cantante, Frank, quien tiene un accidente de moto, quedando en coma, desde entonces, hasta su defunción, en el 99. Una putada, por que eran un grupo cojonudo, que podría haber seguido grabando pildorazos sonoros, de muy buen calibre. No en vano, su influencia se puede encontrar en bandas como American Dog, Nashville Pussy o Five Horse Johnson.

En España, también despuntaron bandas de este estilo, como los magníficos M-Clan, de los dos primeros discos, cuya escucha es más que obligada, los increíbles Sol Lagarto, y Sheriff Wallace

También se puede mencionar a finales de los 80, principios de los 90, la ya comentada reunificación de unos Lynyrd Skynyrd, que llegaron a grabar obras tan notables como "Twenty", la recuperación de unos Allman Brothers, a los que puso las pilas Warren Haynes, que grabaría en la siguiente década, discazos con su banda, Govt Mule, y con los mismos Allman, y algunas bandas que metieron algún pie en la música sureña, como fueron Cinderella con su "Heartbreak Station", o los Jackyll, en los que se aprecia claramente la influencia de este género. También artistas del Country, de la talla de Travis Tritt, o Steve Earle, grabaron algún que otro disco, que puede encuadrarse sin problemas en este estilo, como es el favuloso "Coperhead Road", del último que he mencionado

En la siguiente entrega, hablaremos de cómo sigue manteniéndose la llama, con bandas de la talla de Five Horse Johnson, Laidlaw, Catawompus, Blackberry Smoke, Drive By Truckers, y demás forajidos

9/26/2006

EL ULTIMO QUE QUEDA


JERRY LEE LEWIS
Last Man Standing


Pues sí. Hoy sale a la venta el nuevo disco de esta leyenda. El killer demuestra que a sus casi 71 años, todavía puede patear culos y rockear más que muchos jovenzuelos. Increíble el nivel que mantiene a lo largo de todo el disco, e increíble también, el nivel de las colaboraciones en el mismo. La lista es de auténtico lujo. Para abrir boca, nada menos que con una salvaje versión del "Rock'nRoll" de Zeppelin, con la colaboración de Jimmy Page, seguida con uno de los viejos temas de Jerry Lee, "Before The Night Is Over", con la inconfundible Lucille de B. B. King, brillando con luz propia como es habitual en el legendario bluesman. No se queda corto, ese rockero "Pink Cadillac", en el que el Boss, Springsteen, secunda a Jerry en las voces, para acompañarse de dos de sus Satánicas Majestades, nada menos que Mick Jagger y Ron Wood, este último, dándole a la slide, en la bluesera "Evening Gown". Neil Young, es el siguiente que mide fuerzas con el pianista y cantante, en "You Don't Have To Go", y el exThe Band, Robbie Robertson, lo hace en "Twilight". El cover de "Travelin' Band" de Credence, con los coros de Mr. Fogerty, es de los que quitan el hipo. Keith Richards, aparece en otro de los viejos temas de Jerry, "That Kind Of Fool", aunque no es en el único, en el que lo hace. Luego, junto con Kid Rock, hace acto de presencia en una original revisión de "Honky Tonk Woman". El killer se atreve a visitar "Sweet Little Sister" de Chuck Berry, con la batería de Ringo Starr, y la guitarra de Nils Lofgren, con resultado espectacular, como se puede uno esperar. Un grande del Country, como es Merle Haggard, se apunta a la movida en "Just A Bummin' Around", Rod Stewart hace un brillante dueto con Jerry Lee, en la regrabación de "What's Made Milwaukee Famous (Has Made A Loser Out Me). Otro grande del Country, esta vez George Jones, colabora en "Don't Be Ashamed Of Your Age", que habría que decirles, que con temazos de este calibre, no tienen de qué avergonzarse. Willie Nelson, aparece en "A Couple More Years", Eric Clapton da su toque en "Trouble In Mind" y otro de los que quedan en pie, Little Richard, en "I Saw Her Standing Here" de los Beatles, convirtiéndola en un pedazo de dinamita. El gran Buddy Guy, da su toque blues a "Hadacol Bogie" y Don Henley, de los Eagles pone su granito de arena en "What Makes The Iris Heart Beat", cerrando el disco "The Pilgrim", en la que colabora Kris Kirstofferson. Un discazo de duetos, con una lista de colaboradores de lujo, y en primer plano, el piano y la voz de uno de los iconos definitivos del Rock'nRoll. Un superviviente nato que ha influenciado en todos estos artistas. Uno de los discos del año, sin duda. ¡Para que os riáis de la 3ª edad!

8/17/2006

LA DECEPCION DEL AÑO




La verdad es que es jodido hablar del asunto, desde la posición de fan de esta banda, en la que me encuentro. Pero el hecho es que la enorme cagada que han protagonizado los Stones, con el asunto de las cancelaciones de sus shows en tierras hispanas, no tiene nombre.

Yo fui uno de los que se quedaron pasta boniato, con la entrada en la mano, cuando anularon el concierto de Madrid. No me perjudicó tanto, puesto que resido aquí, y mi pasta fue devuelta. Bueno, pensé, y pienso que hay miles de artistas que aplazan shows en todo el mundo, y anulan otros tantos. Los músicos, por muy rockstars que sean, son humanos, y enferman, se accidentan, o se ponen gilipollas, como cualquier otra persona. Hasta ahí. bien. Pero ya lo que atufa es el asunto de seguir suspendiendo más conciertos. Lo siento, por las personas que no han tenido la oportunidad de presenciar un show de sus Majestades por primera vez, y tenían esa ilusión, por las personas que han tenido que peleas con jefes, parejas, etc, para compaginar permisos con el viaje a donde fuera, para verles, que se han dejado una pasta en viaje, hotel, etc., y que, ahora, con todas las de la ley, están más que mosqueados.

Quienes conocen más o menos a la banda, saben de sobra que Jagger no es precisamente, en lo personal, un tipo humilde que no mira por la pasta y el negocio, y mima a sus fans, sino todo lo contrario. Esto, creo yo, lo asumimos sus fans. No es la primera vez que demuestra el el público le importa un pito, ni será la última. Eso sí, tampoco es la única rockstar que se porta así. Puede ser que fuera verdad el motivo que alegó para suspender los conciertos de Valladolid o El Egido, puede que la noche anterior estuviera de juerga y pasase de actuar por la resaca, puede ser que estuviera algo tocado y quisiera descansar para no defraudar al público británico al que se enfrentaban en fechas posteriores. En todos esos casos, el amigo, la ha cagado, y ha demostrado ser lo que ya sabemos todos sus fans, en el aspecto personal. Pienso que deberían de añadir, a modo de compensación tres shows por tierras españolas, a mitad de precio, al final de la gira. Creo que sería una forma de mostrar si es cierto eso que ha puesto en su nota de prensa, de que "ama tocar en España".

Pero por otro lado, me hace mucha gracia, ver en foros y medios de comunicación, cómo sus detractores, en la mayoría de los casos, gente que ni se ha molestado en escuchar sus discos, ni en ver un solo concierto de ellos, y en muchos casos, los típicos gilipollas fans de El Canto Del Loco, que no tienen ni idea de rock'nroll, y que acuden a ver a los Stones, más como a un acto social, por que para ellos es un símbolo de distinción acudir a un evento caro, que a un concierto, cómo han aprovechado esta cagada, para arremeter contra la banda en el plano musical, con los argumentos idiotas, que llevan soltando desde hace veinte años. Que si están viejos, que son malos músicos, que se retiren, que no innovan, y demás chorradas. Bueno, en el plano musical, el último disco, sin ser una obra del calibre de "Exile On Main Street", o "Sticky Fingers", es de lo mejorcito que han grabado en mucho, mucho tiempo. Quien les vio en Oporto, tiempo antes del espectáculo bochornoso de sus caprichos en España, puede atestiguar que en directo siguen siendo grandes. No nos engañemos, son una banda que vive de su leyenda, claro, pero no veo el problema en ello. Hacen giras para ganar pasta, contentando a sus fans, con un repertorio que tira de espaldas, y no defraudando en directo. Otra cosa es que la hayan cagado de manera tan estrepitosa, como han hecho aquí. Eso ya es tema personal. Han tenido un fallo de profesionalidad, pero cuando cumplen, cumplen de sobra.

También es muy gracioso, ver a politicastros varios, cabrearse, porque estos rockstars caprichosos, les han jodido sus planes. Haber cúando los alcaldes de El Egido y Valladolid han apoyado alguna iniciativa encaminada a traer a grupos y artistas, que no fueran los triunfitos, y las folklóricas de turno. Cúando se han interesado por el rock, si no es una banda que atraiga mucho turismo, y de paso hacerse una fotito con ellos, para ir de enrollados. Por la parte de estos trajeados, que les den.

En fin, que espero lo que he dicho antes, unas líneas más arriba. Que vuelvan por lo menos a dos o tres ciudades, para compensar. Es una pena, que una banda que ha sido lo que ha sido, manche de esa manera su historial

MOTORHEAD



Kiss Of Death


Lo han vuelto a conseguir. Cada nueva entrega de Lemmy y sus colegas, vuelve a confirmar que están en uno de los mejores momentos del grupo, a todos los niveles, y vuelve a llenarnos de alegrías a todos sus fans, el saber, que, pueden ir y venir cientos de modas, pero ellos siempre están ahí, inalterables y fieles a un sonido, que siempre será un grano en el culo para los tontos del culo gafapastas, poperos, y demás especies. Que nadie espere grandes sorpresas. Lo que hay en este disco es lo que uno espera de los Motorhead de los últimos tiempos, y punto. Temas en su más genuina escuela, como el que lo abre, la potente "Sucker" o "Trigger", un boogie a lo ZZTop con anabolizantes, como es "One Night Stand", rockanrollazos como "Devil I Know" o "Sword Of Glory", un tema muy oscuro y metálico, que es la pesada (en el buen sentido) "Living In The Past", su peculiar y habitual visión del blues, que esta vez se llama "Under The Gun", rock'nroll festivo incitante al cachondeo y folleteo, llamado "Christine", al igual que "Be My Baby", más andanadas cafres, como la que atiende al nombre de "Kindom Of The Worm", o la que cierra el disco, "Going Down". También es curiosa la balada llamada "God Was Never On Your Side". Un disco que en líneas generales tira más por la onda de discos como "Overnight Sensation", que por la de su anterior y magnífico trabajo. Lo que significa que es algo más rockanrollero. De Campbell y Dee, qué más se puede decir. Siguen demostrando que son grandes músicos, y los más indicados para cubrir las espaldas al jefe. En fin, es grande que siga habiendo tipos como Lemmy en estos tiempos. Si no existiera habría que inventarle

7/24/2006

TRES DISCAZOS PARA LLEVARSE A LA PLAYA





Bueno, ya empieza el veranito, y la verdad es que se han publicado recientemente algunos discos bastante recomendables, para que nos hagan compañía, junto con nuestros bebedizos favoritos, en la playa.

Para empezar, esta maravilla, que lleva por nombre, "Rockford", y que es el último trabajo de los siempre divertidos, cheap Trick. Desde que empieza, con esa marchosa "Wellcome To The World", que ya incita a la fiesta, sigue con "Perfect Stranger", ambas canciones, encajarían en cualquiera de sus discos clásicos sin problemas, nos demuestran en "If It Takes A Lifetime", que la influencia beatleliana sigue presente en su música, y que ellos mismos, han influenciado a montones de bandas, con esas melodías poppies, nos destrozan con un rock'nrolazo en su línea clásica como es "Come On Come On", nos dan un respiro con otra pieza muy influída por los Fabulous Five, como es la balada "O Claire", vuelven a la marcha y la fiesta, con "Give It Away", y así, sucediéndose un temazo tras otro, hasta la que da fin al disco, que se llama, "Decaf", nos demuestran que, si bien no hay grandes sorpresas, todavía son capaces de hacer discos que no tienen nada que envidiar a sus clásicos. Un gran disco, muy recomendable para todos aquellos que todavía no hayan descubierto a esta banda, o todos aquellos que disfruten con el rock más festivo.

Luego tenemos el segundo trabajo de estos tipos, llamados Babylon Bombs, que lleva por nombre, "Doin' You Nasty". Uno más de los grupos que están intentando a poner el hard rock macarruzo, de actualidad, junto con Buckcherry, Tokyo Dragons, y demás ralea. Y la verdad es que no lo hacen nada mal. Desde que habren con un cañonazo como "Jaded Heart", ya sabes que estás ante una banda, que de haber surgido en otra época, ese sería un single clásico. "Louder", no tiene nada que envidiar a la anterior pieza. Muchas influencias de Hanoi Rocks, sobre todo en los guitarrazos, buenos coros, y estribillos que se te pegan como el chicle. "Crack Of Dawn" tiene unas guitarras casi sureñas muy logradas, y "Let It Loose" es puro rock'nroll del de menear el pie como un poseso, y la "slyde" de "Starsbuck", recuerda un montón a los macarras de Rose Tattoo. Ideal para escuchar en el coche, el sábado noche.

Y los siguientes, probablemente hayan mamado de lo mismo que los anteriores, pero estos británicos son algo más punkarras en el planteamiento. Towers Of London, nos han dejado boquiabiertos a los que ya flipábamos con su mini-lp de debut, con este pedazo de disco. "Blood, Sweat And Towers" es de lo mejorcito que se ha publicado en lo que va de año. Si te gusta el punk más primerizo en la tradición inglesa, mezclado con la actitud glammie de unos New York Dolls, no sé a qué coño esperas para hacerte con esta maravilla. No pueden faltar temas como "Air Guitar" a la hora de canturrear u hacer el ganso en nuestro bar favorito. "Kill The Pop Scene" además de ser una declaración de principios en toda regla, es un patadón directo a la entrepierna, demoledor. Muy buena. En fin, un gran disco para el desenfreno veraniego




6/02/2006

TED NUGENT: 1/5/06




Hacía muchos años, concretamente, desde el 84, que el Motorcity Madman, no tocaba por estos lares. Y la verdad es que sus fans, le echábamos bastante en falta. Por aquello de más vale tarde que nunca, anoche, por fin tuvimos la oportunidad de presenciar su directo, y la verdad es que no creo que alguien saliera con mal sabor de voca de Macumba. Dos horas de puro y abrasivo Rock&Roll, de la mano de este fiera, respaldado por el exDokken Mick Brown, a la batería, y el también ex Dokken, y ex MSG, Barry Sparks, al bajo, que cumplía a la perfección, con algunos coros y cantando algunas partes de canciones, como bien hiciera Marco Mendoza en su anterior gira, o en los viejos tiempos, Dereck St. Holmes. Todo un repaso a clásicos de la talla de "Strangehold", "Cat Scratch Fever", "Great White Buffalo", "Hey Babe", y la sorpresa del Batería de Red Hot Chilli Peppers, Chad Smith, imprimiendo una caña aplastante a "Motorcity Madhouse", canción en la que intercalaron el "Baby Please Don't Go", de Muddy Waters. Tampoco pudo faltar el homenaje a los artistas favoritos de soul de Ted Nugent, que no son otros que Sam & Dave, con una contagiosa versión de "Soulman". Gran concierto, que esperemos que le inspire para volver por aquí alguna otra vez, siempre y cuando las vedas de caza del amigo, se lo permitan

5/24/2006

LORDI, EUROVISION, Y LA BIBLIA EN VERSO



Bueno, como va a ser inevitable todo el coñazo que van a dar con la victoria de Lordi en el infame festival de Eurovisión, por lo menos hasta que empiece el verano, un servidor no iba a ser menos. Por desgracia me lo perdí, pero he podido verlo en el Youtube, me lo han comentado, he leído en los foros los acontecimientos, etc, y me han hecho mucha gracia muchas opiniones que he visto por ahí. A mí, personalmente ese festival siempre me ha repateado lo inimaginable. De hecho, no me imaginaba a una banda de rock tocando ahí, ni mucho menos ganando. Ya lo intentaron Wig Wam el año pasado, y no se comieron gran cosa, creo recordar. Obviamente, el permitir los votos por sms, es lo que ha tenido. Muchos fans del rock han votado, demostrando que estaban hartos de la paupérrima oferta musical televisiva, y del festivalito en particular, y otros, me imagino, que les votarían, más o menos por lo mismo, aparte de para boicotear de una puñetera vez el festival hortera por excelencia. Puedo imaginarme las caras de muchos periodistas, tertulianos y presentadores televisivos españoles, a los que el sonido de una guitarra les produce mareos, y ya solo por eso, creo que mereció la pena. Impagable el comentario de uno de éstos, argumentando, que si había votado mucha gente desde España a la banda, era porque aquí hay muchos inmigrantes finlandeses(¿?) Los fans más veteranos de este bodrio, por supuesto no podían soportar lo basto y ordinario (dígase con pluma estas dos últimas palabras) que se ha vuelto este festivalazo, y la intervención de Massiel, diciendo que le gusta mucho "Iron Menden" y Metallica, no tuvo precio, por lo visto. Lo más increíble de mucho público rockero joven, me han parecido las críticas a la imagen del grupo. Pero bueno ¿Tanto daño hizo el grunge, entre las nuevas generaciones rockeras? ¿Es que nunca ha habido bandas que ofrezcan espectáculo y diversión y vayan disfrazadas?¿Es que eso es malo? Bueno, y los tontos del culo que siempre han echado pestes de esta música, acusándolos, como si esto fuera la América profunda, de satánicos, cuando no de frikis, en un plan más "light". Incluso algunos ignorantes, se atrevieron a decir que el grupo se disfrazó así para la ocasión, cuando Lordi ya llevan tres discos en su haber. En fin, que el revuelo ha sido considerable. De echo, hasta en la página oficial de kiss, se comenta el asunto. No es extraño, puesto que además de que esta banda está muy influenciada por los de New York, su cantante es el presidente de la kiss Army en Finlandia.

En fin, lo que está claro es que para algunos, el rock seguirá siendo algo deleznable que les ha manchado su bonito festival, para otros será una moda momentánea, que seguirán sin entender, otros más jóvenes, quizás éste haya sido su primer contacto con esta música, y sentirán curiosidad, e incluso puede que les pique el gusanillo del rock&rolly para esta banda, venderán un montón de copias del nuevo disco, y luego, lo normal, venderán entre el público rockero, y otros les darán la espalda "por haberse vendido". Nada nuevo bajo el sol. ¿Seguirán permitiendo votos por sms, el año que viene?

SUMA Y SIGUE




+








=

5/10/2006

DISCOTECA PARTICULAR



TROUBLE
Trouble
1990 Def American

Con este trabajo, estos norteamericanos consiguieron obtener el reconocimiento por el que llevaban luchando desde que se publicara en el 84 su primer disco "Psalm 9", aunque la banda, ya llevaba desde el año 79, en que se fundaron, bastantes años siendo una banda de culto de la escena metálica underground yankee. Banda reivindicada por gente de la categoría de Pantera, Metallica o Kings X, con este trabajo llegaron al cénit compositivo, de la mano del gran Rick Rubin, en una época en la que por desgracia, el gran público no haría demasiado caso a una banda etiquetada como heavy metal, con letras de temática cristiana (aunque nunca cayeron en el rollo predicador empalagoso de Stryper), y con una más que acusada influencia de Black Sabbath. Algo ridículo, puesto que si no hubieran estado metidos en la etiqueta de marras, y su imágen fuera más desastrada, hubieran competido fácilmente con bandas como Alice In Chains o Soundgarden, que compartían con ellos muchos más puntos en común de los que pudieran parecer (su influencia de Black Sabbath, y la querencia por sonar setenteros, sobre todo) Este discazo, me parece un trabajo injustamente valorado en su tiempo, debido a la estupidez de las etiquetas, y a los prejuicios idiotas de crítica y público. Por lo tanto, merece la pena ser reivindicado por aquí. Ya empezando con el temazo que abre el disco, ese "At The End Of My Dace", siguiendo por la rápida "The Wolf", continuando por mi favorita del disco, "Psychotic Reaction", la purpeliana "A Sinner's Fame", o la increíble "Black Shapes Of Doom", uno llega a la conclusión de que Eric Wagner es uno de los cantantes más infravalorados de la historia, y que las guitarras de Bruce Franklin y Rick Wartell, además de deberle mucho a Tommy Iommy, suenan a gloria. Si hubieran sonado más guarros, estaríamos hablando de unos pioneros del Stoner. Si hubieran sonado más depresivos, les llamarían proto Grunge. Pero cayeron en el saco del olvido por la absurda etiqueta de Doom Metal. Después sacarían dos discazos como fueron "Manic Frustation" y "Plastic Green Head", separándose poco después, y reuniéndose hace poco para hacer giras. Pero mi favorito es éste que nos ocupa. Fue con el que les descubrí ¿qué quieren que haga?

4/02/2006

PETE WELLS 1948-2006 (R.I.P.)




Hace unos días, uno de los grandes, ha perdido la batalla que llevaba librando contra un cáncer de próstata, desde el 2002. Pete Wells, quizás no será nombrado en esos típicos artículos de "los mejores guitarristas de la historia", o quizás será siempre conocido por una fiel minoría de fans, al contrario que individuos como Clapton y similares. Pero desde luego, para esa minoría de fans, entre los que me incluyo, sus guitarrazos, y su dominio de la "slyde", en los discos de Rose Tattoo, forman parte de nuestras vidas. Contribuyó a dar forma al sonido de una de las bandas más incendiarias, salvajes, y puramente rockeras de Australia, y siempre se escucharán a todo trapo, himnos como "Nice Boys", "Rock&Roll Is King", "Scarred For Life", o "Remedy". Contribuyó a que muchas bandas como Guns&Roses se influenciaran de la actitud que destilaban tanto en su música, como en su imágen. Y no sólo lo que hizo junto con la rosa tatuada, sino que sus trabajos en solitario, como "Everything You Like Tries To Kill You", "The Meaning Of Life" o "Go Ahead Call The Cops", y sus otros proyectos paralelos, que mantuvo hasta el final, como Hillbilly Moon, The Lucy Desoto Band o Rock Push, daban fe de que Wells era un verdadero "rock&roll animal". Alguien que vivía solo y por el rock. Vaya por él este pequeño homenaje, y escuchemos una vez más cualquiera de los 6 discos de los tatuados más macarras de Australia


3/29/2006

RIOT




19/04/2006
Sala Copérnico


Veinte años he estado esperando para ver a una de mis bandas favoritas de heavy metal, y al final, la espera ha valido la pena. Excelente recital el que nos dieron Mark Reale, eterno fundador del grupo, y sus compinches, el bajista Pete Perez y el guitarrista Mike Flyntz, que le llevan acompañando desde aquel "Nightbreaker" del 93, junto con el ex Virgin Steele, Frank Gilchriest a la batería, y el excelente vocalista, Mike Tirelly. Quizás el repertorio, pudo que defraudara un tanto a los fans más jóvenes de los neoyorkinos. Pero para los más veteranos, un concierto que empieza con el instrumental "Narita", y sigue con clásicos de la talla de "Road Racin'", "Outlaw", "Altar Of The King", "Tokyo Rose", "Warrior" o "Hard Loving Man", fue toda una gozada de principio a fin. Tampoco faltaron temas de épocas más recientes, y el rompedor "Thundersteel", que abría el disco de título homónimo. Y hubo sitio para rendir homenajes a los beatles, con una versión instrumental de "Eleanor Rigby", entre medias de "Road Racin' ", creo recordar, y a Deep Purple, con una demoledora revisión de "Burn". Más no se puede pedir. Bueno sí, que vengan más a menudo. Ciertamente, uno no se explica porqué coño un guitarrista como Reale, y una banda como Riot, no se codean con nombres de primera fila. Aunque ellos, seguro que saben que son de esa categoría, y nosotros también

3/10/2006

ETIQUETAS ABSURDAS




EL A.O.R.


He escogido esta etiqueta, de las muchas que son utilizadas para definir los diversos tipos de rock, como la primera de una larga serie de denominaciones, que si nos fijamos bien, son bastante absurdas, la verdad.

Porque, vamos a ver: ¿A quién coño se le ocurrió llamar rock orientado a adultos, a bandas como Foreigner o Journey, que escuchaban los estudiantes de instituto yankee, como banda sonora, cuando daban paseos en su Camaro, se acercaban al sexo contrario en el mismo Camaro, o estaban desesperados por que el sexo antes nombrado, no les hacía ni puto caso?¿Cómo se puede llamar rock orientado a adultos, a bandas cuyos miembros cumplían el mismo objetivo que los cantantes mojabragas tipo Pecos, (Aquí ya no hablamos de Foreigner o journey, claro) es decir, llenar los posters y los sueños húmedos de las adolescentes, a pesar de su aspecto filogay, sólo que con guitarras distorsionadas de por medio?.

Hombre, la etiqueta tiene su lógica, suponiendo que se refiera a la típica idea idiota de muchos, de que uno, en cuanto pasa de los 30, tiene que escuchar una música más blandita, que pueda soportar su maruja y la camada de mocosos, cuando van en el 4X4, camino del Alcampo. En ese caso, la etiqueta se ajusta como anillo al dedo, a individuos tan poco recomendables y necios como Phil Collins, el Brian Adams, época baladista babosa, el Sting de los cojones, y todos esos que suenan en kiss FM. Pero claro, entonces, el componente rock, referente a música agresiva, pasional, vital, rebelde, etc, se va a tomar por saco. Si tuviera que llamarse a algún tipo de música, AOR, entonces, ¿cuál sería en mi opinión la música que encajaría sin problemas en esa etiqueta?

Pues bajo mi punto de vista, el AOR, sería prácticamente todo el rock clásico. Porque desde luego, la mayoría de los fans de bandas como Rush, Rolling Stones, Zeppelin, Thin Lizzy, Beatles, etc, o de artistas como Elvis, si algo somos es adultos. Casi todos pasamos de los 30, y cada vez más, a veces, viendo el lamentable gusto de mucha gente joven, parece cierto que el rock se está convirtiendo en música para viejos. ¿Es esto malo? Yo creo que no. Gusta a muchos que no somos precisamente críos, como el blues, o cualquier otro estilo, pero que todavía no encajamos en el público "adulto" del 4X4 y el Alcampo. Y eso es una buena señal