10/10/2006

HISTORIA RESUMIDA DEL SOUTHERN ROCK, 3ª PARTE







LOS 90

Bueno, finalizamos la historia del rock del Sur, con una banda que daría mucho que hablar en la siguiente década. Así que es justo que empecemos por ella, en ésta. Y además sería un pecado olvidarse de ellos, puesto que, aparte de encajar de maravilla en el estilo, fueron, en opinión de un servidor, una de las mejores bandas de los 90. Me refiero, claro está, a los Black Crowes.

El origen de este grupo, hay que buscarlo en Atlanta. En la familia Robinson. Una familia que siempre estuvo ligada a la música. El padre de los hermanos Robinson abrió conciertos en los 60, para artistas de la talla de Sam Cooke. Por lo que es normal, que, creciendo rodeados de música, les despertase a los dos retoños el gusanillo del espectáculo, a una edad bien temprana. Chris y Rich, forman a los Black Crowes, como tales, en 1989. Antes, en el 84, se había formado el embrión del grupo, bajo el nombre de Mr. Crowe's Garden. Pero lo bueno empieza cuando American Recordings, bajo la producción de George Drakoulias, les publica "Shake Your Money Maker". Un discazo de debut, en el que la banda despuntaba con sus influencias de Faces, Stones y Lynyrd Skynyrd, a partes iguales, y un pedazo de cover de "Hard To Handle", del legendario soulman, Ottis Reding. En el 91, les deja su guitarrista, Jeff Cease, entrando Mark Ford, en su lugar, y convirtiéndose en uno de los miembros fundamentales del grupo, hasta el 97. Con este tío, grabarían otra obraza maestra, llamada "The Southern Harmony And Musical Companion", en el 92. Para muchos fans, estos discos, son los mejores del grupo. Pero para otros, todo lo que han grabado es oro puro. Luego, les daría por darle a su carrera una dirección más en el estilo de las Jam Bands, tipo Allman Brothers, Gratefull Death, etc., por lo que a los fans a los que les gustaba el rollo más directo de los dos primeros trabajos, no les atrajo tanto, discos como "Armorica" o "Three Snakes And One Charm". En "By Your Side" giran un tanto hacia su primera época, grabando un disco más directo y rockero. En la gira de "Armorica" coinciden con todo un Jimmy Page, con el que hacen algunos bolos, y al final, realizan una mini-gira con el exZeppelin, de la que algunos conciertos se comercializan en internet, y posteriormente se comercializaría en Cd uno de ellos, en el que se aprecia la fidelidad con la que los muy cabrones, recrean la música de los Led Zeppelin. Luego vendría "Lions" un disco un tanto de vuelta al sonido de "Three Snakes..." cuyas ventas no fueron tan suculentas como las de los anteriores poniendo la primera piedrecita, para la separación del combo. Aunque, afortunadamente, la banda se ha vuelto a reunir, para alegría de sus fans, y de su discográfica.

Una banda que guardaba alguna similitud con los Crowes de la época más de jam band, eran los neoyorkinos Blues Traveller. Formados en el 83, en Princeton, New Jersey, trasladaron su base de operaciones a New York, donde adquirieron una buena reputación tocando en el circuito de clubs de la ciudad de los rascacielos, debutando discográficamente en el 90, con su disco de título homónimo, en el que ya se aprecia la maestría de su orondo cantante, John Popper, a la harmónica, así como las guitarras de Chan Kinchla, el bajo de Bobby Sheehan (fallecido en el 99, siendo reemplazado por Tad Kinchla), la batería de Brendan Hill y los teclados de Ben Willson. Si queréis descubrir a esta banda, en mi opinión, Four, es el disco recomendado para tal menester. aunque todo lo que han grabado, me parece excelente.

También se formaron en New York, Raging Slab. Estos, lo hicieron en el 85, liderados por el guitarrista y cantante, Greg Strempka, la guitarrista de slide, Elyse Steinman, el bajista Alec Morton, el otro guitarrista, Dimitri Hill (posteriormente reemplazado por Mark Middleton), y el batería Kory Clarke (que posteriormente sería el cantante de Warrior Soul, siendo reemplazado en Raging, por Bob Mantella). Los primeros discos, "Assmaster" y "True Death", grabados por una independiente, llamada Buy Our Records, pasarían sin pena ni gloria. Como curiosidad, es interesante escucharlos, pero lo bueno de verdad, empieza con su disco, titulado de igual manera que la banda, publicado en el 89, en el que sorprenden a propios y extraños, con una incendiaria mezcla de boogie sureño, con guitarrazos heavieros e inmediatez punkarra, que hace que artistas de la talla de un Joey Ramone, o un Vince Neill, o un James Hetfield, se declaren fans del grupo. Llegan a tocar abriendo para personal tan dispar como Red Hot Chilli Peppers, unos reunificados Lynyrd Skynyrd, sus amigos, los Ramones, o Molly Hatchet. Por desgracia, los cabezas pensantes de RCA, deciden no grabar sus siguientes trabajos, "From A Southern Space" y "Free Burden", por no estar deacuerdo con la dirección musical de la banda. Ya sabéis, no eran como la banda que empezaba a triunfar, unos tal Nirvana, ni tampoco eran como la banda que estaba triunfando, Guns&Roses. Pero en el 93, les pilla American Recordings, el sello de Rick Rubin, y graban un discazo de pies a cabeza, como es "Dynamite Monster Boogie Concert", que si no lo tenéis en vuestra estantería, no sé en qué coño estais pensando. El siguiente disco, es cuanto menos , rarito. "Sing Monkey, Sing", no hay por donde cogerlo. Se queda en un engendro de pseudo grunge raro, con guitarras sureñas, muy, pero que muy extraño. No sé si sería por presión de la compañía, o que la banda se andaba perdida en ese momento, pero nunca he podido con ese disco. Sin embargo, la década siguiente, regresarían en el 2001, con un fenomenal "The Dealer", en el que volverían a lo que mejor saben hacer. Boogie rock sureño, con pelotas. Su versión del tema de Black Oak Arkansas, "When Electricity Came To Arkansas", es explosiva. En el año siguiente, vería la luz su obra "Pronounced: Eat Shit", tanto título como portada, es un cachondo homenaje al primer disco de los Skynyrd, y además de ser otra buena colección de temazos, fue el disco con el que por primera vez se acercaron aquí a Spain, tocando en uno de los mejores festivales que se han hecho por estos lares, como fue el Serie Z, y en algunas salas de algunas ciudades españolas. La banda, por lo que sé, sigue en activo y bien, y Greg, también ha formado un proyecto paralelo con los suecos Backdraft, llamado Odin Grange, del que espero ansiosamente, escuchar algo.

En una vertiente más cazurra y macarra, no podemos olvidarnos de una de las bandas con más mala suerte de la historia, que grabó dos discazos como la copa de un pino. Los Four Horsemen, no iban por los derroteros de unos Blues Traveller, o Black Crowes, no. Su rollo era más el de unos Blackfoot o Molly Hatchet, pero con reminiscencias de unos AC/DC o Status Quo, y con la actitud de una panda de Hell's Angels. Originarios de Hollywood, y formados por todo un personaje como era Frank C. Starr, a la voz, Dave Lizmi y el exCult y Zodiac Mindwarp, Haggis, a las guitarras, Ben Pape al bajo y Ken "Dimwit" Montgomery a la batería, perpetraron un mini-lp, llamado como ellos mismos, y un primer disco, "Nobody Said It Was Easy", en el que grabaron auténticos cañonazos como "Rockin' Is My Business", o "Can't Stop Rocking", dignos de escucharse en cualquier bareto, con una botella de Jack Daniels al lado. El estilo de vida de algunos de sus miembros, les jugó pasadas muy jodidas, y en el 94, su batería se va al otro barrio, por una sobredosis, siendo reemplazado por el exDanzig, Chuck Biscuits, que dura poco en el combo, entrando a ocupar la plaza, Randy Cooke. Un año antes de la publicación de su segundo disco, el increíble "Gettin' Pretty Good, At Barely Gettin' By", es su cantante, Frank, quien tiene un accidente de moto, quedando en coma, desde entonces, hasta su defunción, en el 99. Una putada, por que eran un grupo cojonudo, que podría haber seguido grabando pildorazos sonoros, de muy buen calibre. No en vano, su influencia se puede encontrar en bandas como American Dog, Nashville Pussy o Five Horse Johnson.

En España, también despuntaron bandas de este estilo, como los magníficos M-Clan, de los dos primeros discos, cuya escucha es más que obligada, los increíbles Sol Lagarto, y Sheriff Wallace

También se puede mencionar a finales de los 80, principios de los 90, la ya comentada reunificación de unos Lynyrd Skynyrd, que llegaron a grabar obras tan notables como "Twenty", la recuperación de unos Allman Brothers, a los que puso las pilas Warren Haynes, que grabaría en la siguiente década, discazos con su banda, Govt Mule, y con los mismos Allman, y algunas bandas que metieron algún pie en la música sureña, como fueron Cinderella con su "Heartbreak Station", o los Jackyll, en los que se aprecia claramente la influencia de este género. También artistas del Country, de la talla de Travis Tritt, o Steve Earle, grabaron algún que otro disco, que puede encuadrarse sin problemas en este estilo, como es el favuloso "Coperhead Road", del último que he mencionado

En la siguiente entrega, hablaremos de cómo sigue manteniéndose la llama, con bandas de la talla de Five Horse Johnson, Laidlaw, Catawompus, Blackberry Smoke, Drive By Truckers, y demás forajidos

No hay comentarios: