STACIE COLLINS
"SOMETIMES YA GOTTA"
Y empezamos con el disco con el que descubrí a esta fiera del escenario, apadrinada por nada menos que su marido, el bajista de los increíbles Jason & The Scorchers, Jeff Johnson, que también toca en la banda de su señora, y Dan Baird, que le producía éste su segundo disco, y a mi juicio, el mejor de los tres que tiene en estudio. La actitud, frescura, buen rollo y brío que aportan temazos como "Hey Mister", "Tied To You", "Give It Up", Temones con vena country como "I Wont Do Ya Like That" o tex mex como "Carry Me Away", todo con los ataques de armónica cortesía de esta mujer, y su increíble voz, deja un sabor de boca la mar de majo. Si no le has escuchado ya, no sé a qué esperas. Y no te la pierdas en directo, cuando actúe por tu ciudad.
CINDERELLA
"HEARTBREAK STATION"
¿Cómo? ¿Me he vuelto loco? Pues no. Cinderella, a pesar de su imágen de hair band en los ochenta, y de que eso hiciera que mucha gente les encasillase en esa escena, tenían más en común con AC/DC, Led Zeppelin, Aerosmith, el blues y Lynyrd Skynyrd, que con Poison y compañía. Y si en su segundo disco, "Long Cold Winter", ya exploraban su faceta más blues, en su siguiente trabajo, el que nos ocupa, exploraban su vena más country y sureña, con unas slides matadoras en temas como "The More Thing Change", arpas de boca y slides en " Shelter Me", con coros negroides, y colaboración de todo un Little Richard en su clip correspondiente, el tema que da título al disco, que los Skynyrd actuales hubiera matado por tal baladón, la stoniana "Sick For The Cure", "One For Rock&Roll", con un aroma totalmente country, "Dead Man's Road", cuyo comienzo te traslada al lejano Oeste, y su rollo blues te demuestra lo bien que se le da este estilo a Tom Keifer. Un tema muy Lynyrd Skynyrd, la verdad, o "Winds Of Change". Por supuesto, el hard rock todavía estaba ahí, como lo demuestran en temas como "Love Gone Bad", Make Your Own Way", o "Love's Got Me Doin' Time". Mucha gente dio de lado al grupo por este disco, pero a mí me parece una puta obra maestra
BLACKFOOT
"STRIKES"
"TOMCATTIN'"
"MARAUDER"
Una de las mejores trilogías sonoras del rock, se marcaron los Pies negros con estas tres obrazas, al nivel de la trilogía de Y&T con "Earthshaker", "Black Tiger" y "Mean Streak". Y es que, los tres discos que se marcaron Blackfoot, además de por sus portadas de animales, son como una unidad en sí misma, que se puede escuchar de un tirón. Vale, sus dos primeros discos, "No Reservations" y "Flying High" también eran muy buenos, pero a partir de "Strikes", Rick Medlocke, Jackson Spires, Charlie Hagrett y Greg T. Walker, la formación clásica, nos regalaron tres colecciones de temazos que deben estar en toda estantería de todo fan de la música honesta y con pelotas que se vista con los pies. En ""Strikes", tienes pildorazos del calibre de "Road Fever", la magnífica versión de Spirit de "I Got A Line On You", "Pay My Dues", "Baby Blue", otra magnífica versión, esta vez del "Whissing Well" de Free, en la que demuestran su amor por la banda británica de Paul Rodgers, "Train Train" con esa armónica emulando el arranque de eso, de un tren, desembocando en una gozada de tema trotón, y por supuesto su canción lenta al comienzo, con desarrollo guitarrero al final, que tiene que tener todo combo sureño, que no es otra que "Highway Song".
"tomcattin'" tiene también un buen puñado de temarrales, como pueden ser la inicial andanada hard rockera de "Warped", "On The Run", el boogie de "Dream On", "Street Fighter", la brutal "Gimme, Gimme, Gimme" que abriría su posterior disco en directo, "Highway Song Live", del cual hablé hace tiempo, "Every Mand Should Know", la bluesera "In The Night", con esa potente armónica, "Reckless Abandoner", otro blues como "Spedin' Garbage", o la simpática "Fox Chase" con la intro a manos de la voz y la armónica de Shorty Medlocke, el abuelo de Rick Medlocke.
Y "Marauder" es el más incendiario de los tres discos, con esa patada al estómago que es la rápida "Good Morning", "Too Hard To Handle", o ese rock&roll salvaje de "Rattlesnake Rock'nroller", en cuya intro vuelve a aparecer Shorty Medlocke. Y también contiene maravillas como son "Fly Away", la preciosa y triste "Diary Of A Working Man", "Dry Country" o "Fire Of The Dragon". Con el directo "Highway Song Live", pondrían el broche de oro a esta trilogía increíble. Lo que vino ya después, ya es harina de otro costal.
Aprovechando la coyuntura, pongo esta foto para señalar que este artículo está dedicado a la memora de Malcolm Young.
Y hasta aquí, la tercera parte. En la próxima, nos ocuparemos de la Rossington Collins Band, Allman Brothers, y, por supuesto, los Skynyrd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario