Ganas tenía ya de abordar este artículo, puesto que, como saben todos aquellos que me conocen, el rock sureño, es uno de mis estilos favoritos, junto al sleazy, el hard rock y el heavy metal. Por supuesto, esta lista, va a ser totalmente subjetiva, y no se trata de los mejores discos del estilo, sino de los que son mis favoritos. No van por orden, aunque las joyas de la corona, las guardaré para el final del artículo, el cual dividiré en cuatro partes, porque la cosa va para largo. Así que, sin más, empecemos con la primera.
THE STEEPWATER BAND
"DHAMARKAYA"
Cualquier disco de esta bandaza de Chicago, es más que recomendable. Puro blues rock es que que ofrecen en todos sus discos, y tienen un gran directo. Pero su segundo disco en estudio, el que nos ocupa, es el más sureñazo para un servidor, y es el que más suelo disfrutar. Sólo las slides de "Gettin' BY", muy Black Crowes, por cierto el tema, así como "Dead Horse", el medio tiempo de "Back To The Bottle", el himno sureño que da título al disco, las armónicas desatadas de "Jammin' Down Southern", o todo un temarral que en un mundo en condiciones debería estar sonando en todas las radios, como es "Ride Free", bien que merecen la escucha de la obra.
THE FOUR HORSEMEN
"GETTING PRETTY GOOD AT BARELY GETTING BY"
El segundo trabajo de estos bestias, es de escucha obligada para todo fan del rock honesto y con pelotas y aroma a Jack Daniels. Un disco que empieza con un colosal cover del clásico de Johnny Winter "Still Alive And Well", no puede ser malo. Por cierto, que a lo largo de los surcos del disco, la influencia del albino era nmás que notable, en temas como "Drunk Again", por ejemplo. Por supuesto, no se olvidaban de sus influencias de Status Quo, que se podían observar en su anterior obra, así como de sus influencias de Lynyrd Skynyrd. Una pena que la tragedia marcase a esta banda, con las muertes de su batería original, y posteriormente, la de su cantante Frank C. Star, no pudiéndonos dar más alegrías en los siguientes años.
ATLANTA RHYTHM SECTION
"BACK UP AGAINST THE WALL"
Sí, sí. Ya lo sé. Los clásicos de estos tíos son "Doraville" y "Champagne Jam", pero qué le voy a hacer. Me encanta éste su segundo trabajo del 73, en el que debutaba su cantante Ronnie Hammond. Porque "Back Up Against The Wall" tiene una colección insuperable de temazos, empezando por "Wrong", siguiendo por "Cold Turkey Ten", ese rock&roll instrumental de Otis Blackwell llamado "A Livin' Lovin' Wreck", otra versión, esta vez de Joe Shout, que es "Redneck", o por supuesto, la canción que da título al disco. Enormes.
ZZ TOP
"TRES HOMBRES"
Mi disco favorito de los tres tejanos, debe figurar aquí por derecho propio. Boogie, blues y aromas sureños dándose la mano en una impecable colección de temarrales. Si no te gustan cosas como "La Grange", "Beer Drinkers & Hell Raisers" (posteriormente versioneada por Motorhead), el blues de "Jesus Just Left Chicago", "Hot, Blue And Righteus", "Move Me On Down The Line", o "Precious And Grace", deberías plantearte si el rock&roll es lo tuyo.
LITTLE FEAT
"DIXIE CHIKEN"
New Orleans dio al mundo del southern rock, a esta banda, aportando su mezcla de country, blues y rock, junto a cosas más de New Orleans como el Cajún, dando obrazas como "Waiting For Colombus" o este "Dixie Chiken", y todo con la maestría del gran y trístemente desaparecido, Lowell George. Una banda a reivindicar.
THE OUTLAWS
"THE OUTLAWS"
"IT'S ABOUT PRIDE"
Para esta bandaza, me quedo con su debut del 75, en el que ya despuntaban esas guitarras con aroma a country, y la voz del gran Hugghie Thomasson, y su último disco de 2012, en el que ya no estaba por desgracia, el desaparecido cantante y guitarrista.
Y es que, el primer disco de los Foragidos, tiene una colección de canciones, de las que se te graban a fuego para todo el resto de tu vida como la bella "There Goes Another Love Song", "Song For You", "Song In The Breeze", "It Follows To Your Heart", la rockera "Cry No More", o su himno por excelencia, "Green Grass & High, Tides".
Y su último disco en estudio hasta la fecha, "It's About Pride", sencillamente, me parece uno de los mejores discos del género de los últimos años. Superaron con nota la ausencia de Thomasson, lo que no quiere decir que no se le eche en falta, pero cancionacas como "Tomorrow's Another Night", "Hidin' Out In Tennessee", "It's About Pride", con todas esas menciones a bandas y canciones sureñas en la letra, "Born To Be Bad" o "So Long", seguro que harían que Thomasson estuviera muy feliz de ver cómo continúa el espectáculo.
DOC HOLLIDAY
"RIDES AGAIN"
Con este discarral descubrí a esta banda de Macon, Georgia, como los Allman Brothers, liderados por la carismática voz y guitarra de Bruce Brookshire, y que a día de hoy sigue grabando estupendos discos. Hard y southern dándose la mano, con temazos del calibre de "Last Ride", "Southern Man", "Lonesome Guitar", "Don't Stop Loving Me" o "Good Boy Gone Bad"
THE GEORGIA SATELLITES
"IN THE LAND OF SALVATION AND SIN"
En un mundo justo, el tercer disco de estos grandes, les hubiera situado en la cima del rock&roll. Pero el mundo no es justo, y los Georgia Satellites no formaban parte de un movimiento que estuviera rompiendo moldes, no eran guapos, y lo suyo era el rock honesto y sencillo. Y claro, pasó lo que pasó. Con todo, no sólo sus discos anteriores son dos grandes ejemplos de cómo rockear con actitud y honestidad, sino que este su tercero, era el más completo de la trilogía, y mereció, como la banda, muchísima mejor suerte. Una banda de esas que adoro con locura, así como todo lo que hace Dan Baird.
Y hasta aquí, la primera parte. Espero que se pongan a buscar como locos estas joyazas, en caso de no haberlas escuchado, y dentro de nada, publicaré la segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario