11/08/2017

MIS DISCOS FAVORITOS DE SOUTHERN ROCK (2ª PARTE)

Seguimos con la segunda parte de este artículo, en la que van a entrar verdaderos pesos pesados del género. Así que, yo que ustedes, me ponía mi Stetson favorito, abría esa botella de Jack, y empezaba a disfrutar.

RAGING SLAB

"RAGING SLAB"

"DYNAMITE MONSTER, BOOGIE CONCERT"


Con su segundo disco, de título homónimo, estos neoyorkinos liderados por Greg Strzempka a la guitarra y voz, y la tristemente desaparecida Elyse Steinman a la guitarra slide, tenían que haber roto con todo. Pero pasaba que en el 89, el southern rock, por mucho que esta banda lo mezclase con el hard rock y RCA exagerase un tanto el asunto, y les promocionase como un cruce entre Metallica y Lynyrd Skynyrd, no era lo más popular. Así que, temazos como "Don't Dog Me", "Sorry's All I Got", "Waiting For The Potion", "Geronimo" o "Bent For Silver", quedaron para los fans del rock sureño que estábamos al tanto de lo que salía, y poco más. Un trabajo enorme a reivindicar.

 Supongo que, ya entrados los 90, con bandas como Black Crowes triunfando por todo lo alto, Rick Rubbin vio con buenos ojos, intentar producir y relanzar a la banda, que seguía inasequible al desaliento,y de hecho, había grabado dos trabajos llamados "From A Southern Space" y "Freeburden", pero que no llegaron a publicarse, y así Def American, en el 93, publicaba otro pildorazo de Raging Slab, titulado "Dynamite Monster, Boogie Concert", con una colección de canciones tan impresionante como la de "Raging Slab". "Anywhere But Here ", la funky "Weather Man",el boogie de "Pearly", la country "So Help Me", la rítmica "What Have You Done"...cualquier tema que nombres de este discarral, es una jodida maravilla, y te hace no creerte que estos tipos sean de New York y no de Alabama. Por desgracia, la unión con Def American no fue todo lo fructífera que tendría que haber sido, y la banda siguió editando muy buenos discos, pero a un nivel underground, siguiendo en activo hasta la fecha de hoy, que no sabemos qué pasará tras fallecer hace un tiempo Elyse Steinman. Una bandaza que ustedes no deberían perderse.


 

BLACKBERRY SMOKE

 "LITTLE PIECE OF DIXIE"




Una de las mejores bandas sureñas surgidas en los últimos años, que se superan disco a disco, y están llamados a ser los sucesores naturales de Lynyrd Skynyrd, pero que yo me quedo con éste su segundo Lp. Y me quedo con él, porque temazos como "Good One Comin' On", "Like I Am", "Bottom Of This", "Up In Smoke" o "Santified Woman" (esta última ya venía por cierto en su debut "Bad Luck Ain't No Crime") me parecen de lo mejorcito parido en el género en los 2000, y me marcaron muy mucho en su momento.


 


 THE BLACK CROWES 

 "SHAKE YOUR MONEY MAKER"

 "THE SOUTHERN HARMONY AND MUSICAL COMPANION"


Los Cuervos negros hicieron más por el southern rock, que muchas bandas del género que AORizaron su sonido de manera vergonzosa a mediados de los 80. Los Cuervos mantuvieron viva la llama en plena era alternativa, y volvieron a poner en el mapa el concepto de las jam bands, en la mejor tradición de los Allman. Aunque los discos que más me gustan de ellos son los dos primeros, en los que todavía estaba muy presente la influencia de faces y Stones, y no alargaban los temas hasta el infinito. Y es que, "Shake Your Money Maker" era todo un soplo de aire fresco, con temazos como "Twice As Hard", la stoniana "Jealous Again", "Sister Luck", el increíble cover de Otis Redding "Hard To Handle", o "Could I'been So Blind". Uno de los debuts más brillantes de la historia del rock.

 

 Y qué decir de su segundo disco. "The Southern Harmony And Musical Companion" profundizaba más en las raíces blues y soul y sorprendía con temarrales del calibre de "Remedy", rock&roll stoniano de la mano de "Sting Me", maravillas como "Thorn My Pride" o la bluesera "Bad Luck Blue Eyes Goodbye", en las cuales ya empezaban a aumentar el minutaje de las canciones, "Sometimes Salvation", "Hotel Illness", o "No Speak No Slave". Sólo por estos discos, sin desmerecer en absoluto todo lo que han hecho después, los Crowes merecen respeto hasta el fin de los tiempos.


 

 MOLLY HATCHET 

 "FLIRTIN' WITH DISASTER"

 "BEATIN THE ODDS"

 "TAKE NO PRISIONERS"



Vamos con tres discazos de los Hatchet clásicos, cuyas portadas, la de "Flirtin..." y la de "Beattin..." ilustradas por el gran Frank Frazetta, y la de "Take..." por el no menos grande Boris Vallejo, seguro que siguen haciendo que muchos metalheads se compren los discos, sin saber que el contenido, poco tiene que ver con el power metal. Pero sí que tiene que ver mucho con el mejor hard southern parido a mediados-finales de los 70 y los primeros ochenta, en dura pugna con Blackfoot. Aquí te encontrarás temazos increíbles que a día de hoy siguen siendo tocados en directo por los Molly Hatchet actuales, y verdaderos himnos de la talla de "Whiskey Man", "Flirtin With Disaster", la versión de "It's All Over Now", o "Boogie No More". Esas en el "Flirtin..." En el "Beatin", puedes empezar por la que le da título, seguir con "Double Talker", "The Rambler", o "Sailor", y en "Take No Prisioners" tienes la trepidante "Respect Me In The Morning" con Joyce Kennedy de los Mother Finest marcándose un dueto con Jimmy Farrar, "Bloody Reunion", la versión del "Long Tall Sally" de Little Richard, inspirada en la que hacían Cactus, la hard rockera "Loss Of Control", o la bailable "Lady Luck". Todo temazos, oiga.


 

 Y hasta aquí la segunda parte de este especial dedicado a mis obras favoritas de este estilo que adoro. En la tercera vendrán Blackfoot, Stacy Collins, y alguna sorpresa más..

No hay comentarios: