1:DEFINIERON EL ROCK SUREÑO
Muy a su pesar, puesto que la banda siempre rechazó esa etiqueta, porque como decía Dickey Betts, consideraban que ese término era limitador, y de cara al oyente podía encasillarles, además de que no les gustaba ni un pelo que se les asociara con los peores clichés del género para los profanos, como pueden ser el rollo paleto y racista y las banderas confederadas, el caso es que, sentaron las bases de lo que se conocería como rock sureño, y es imposible pensar en la existencia de Lynyrd Skynyrd, Atlanta Rhythym Section, Marshall-Tucker Band, etc, sin los Allman y su influencia en todos los demás.
2: ROMPIERON BARRERAS RACIALES
Fueron desde el principio una banda multirracial, con la incorporación de su batería Jaimoe, y la posterior incorporación en los 2000 del bajista Oteil Burbrigdde. Y eso, a finales de los 60, y en el sur de los States, ya tenía mérito en una banda de rock. De paso, también rompieron con el estereotipo equivocado que tiene mucha gente respecto de este tipo de bandas, demostrando que no tienen una mierda de racistas.
3: VERSATILIDAD DE ESTILOS
El estilo de los Allman, era la suma de los diferentes estilos que gustaban a cada miembro, mezclándose un montón de influencias. Desde la influencia del soul de Duanne Allman (que había trabajado como músico de sesión para Stax, al servicio de artistas como Willson Pickett o Aretha Franklin), la influencia blues de su hermano Gregg, la influencia de los Stones, del batería Butch Trucks, la influencia jazz del otro batería Jaimoe, o la influencia country de Dickey Betts.
4: SU LEGADO E INFLUENCIA, TRASCIENDE MÁS ALLÁ DEL SOUTHERN ROCK
Phil Lynott confesó que la inspiración para crear el twin guitar sound de sus Thin Lizzy, le vino de escuchar las guitarras de Duanne y Betts al unísono en los Allman, como también les pasó a Whisbone Ash. Y Micky Moody es otro de los que estaban notablemente influenciados por los Allman Brothers, e incorporó esa influencia, a los Whitesnake clásicos. Por no hablar de todas las jam bands influenciadas por ellos, como son North Mississipi Allstars, Black Crowes,etc. Los Allman, junto a Grateful Dead, fueron las jam bands definitivas, llevando al rock, esa bonita tradición del blues y el jazz, de alargar temas con improvisaciones, etc. Y del tronco de los Allman, han salido bandazas como la de Warren Haynes, Gov't Mule, la de Dereck Trucks junto a su señora, la Tedeschi-Trucks Band, la banda de Dickey Betts, la banda de su teclista Chuck Leavell, Sea Level, y hasta vástagos como el de Gregg, Devon Allman, con carreras muy interesantes.
5: LA VOZ DE GREGG ALLMAN
Era uno de los mejores cantantes de blues para un servidor. Cuando se marcaba un bluesazo, lo bordaba, con ese feeling que le ponía. Enorme como pocos, con ese aroma soul que se notaba que había mamado desde crío.
6: VIRTUOSISMO INSTRUMENTAL
Si estabas en esta banda, tenías que tocar de puta madre. Y en los Allman había musicazos como la copa de un pino. Y con una versatilidad a prueba de bombas. No hablamos de virtuosos pajeros, sino de músicos con mayúsculas, capaces de hacer un trabajo del copón, al servicio de la canción, y de improvisar y alargar sin aburrir temas hasta hartarse. La cantera de guitarristas, empezando por Duanne y Betts, y acabando por Trucks y Haynes, es abrumadora.
7: SOBREVIVIERON A LOS 80
Y de qué manera. Como muchas bandas de los 70, los Allman también tuvieron su bajón creativo en la década de los mullets, el AOR y las hombreras. Grabaron sus dos peores obras a comienzos de los 80: "Reach For The Sky" y "Brothers Of The Road", que les llevó a la disolución de la banda. Pero, tras una gira de reunión en el 89, en el 90, la banda vuelve por sus fueros con un soberbio "Seven Turns", que contenía una colección de temazos increíble, y a éste seguirían los discos siguientes, "Shades Of Two Worlds", "Where It All Begins", y "Hittin' The Note" con sus correspondientes giras, que se pueden mirar cara a cara con sus discos clásicos como "Idlewild South", "Eat A Peach" o "Brothers And Sisters".
No hay comentarios:
Publicar un comentario