5/16/2017

MIS DISCOS DE SLEAZY FAVORITOS

Recuerdo como si fuera ayer, la primera vez que escuché el "Live Like A Suicide" de unos tales Guns N' Roses, y cómo me voló la cabeza, con esas influencias de Aerosmith, Hanoi Rocks y AC/DC tan en primer plano, convirtiéndolas en algo fresco y novedoso, en plena época en la que todo era, o AOR, o Thrash. A este mini LP siguió una de las mejores obras de la década, como era el potente "Appetite For Destruction", revolucionando y poniendo patas arriba el rock, y abriendo la puerta a un montón de bandas que ya llevaban tiempo tocando en los tugurios de L.A. o New York, y a otras que inspiradas por la explosión, se pondrían manos a la obra. La prensa, tan amiga de etiquetarlo todo, empezó a hablar sobre el Sleazy, la nueva etiqueta en la que englobarían a todas estas bandas, aunque muchas de ellas, ni compartieran influencias comunes entre ellas. Por supuesto, como siempre que surge un movimiento musical determinado, del Sleazy salieron bandazas, medianías y truños de los que nunca más se supo, y bandazas tan buenas como las que siguieron una vez pasada la temporada, pero que por mala suerte, cambios del negocio, y otros factores, no pasaron de uno o dos discazos. La línea que separaba al Sleazy del Glam Metal inmediatamente anterior al mismo, y parido en su totalidad en la misma ciudad, era fina. Si bien compartían la actitud callejera de unos Motley Crüe, y la imágen pintona de bandas como los anteriormente citados, o unos Ratt, las bandas de Sleazy lo llevaban hacia un lado más gipsy, más callejero y punk, así como la música bebía más de Hanoi Rocks, Aerosmith y Stones, o de bandas como AC/DC, Rose Tattoo, del punk, y hasta del rock sureño en algún caso, haciendo algo más rico de primeras, que lo que era el hair metal angelino. En la etiqueta se llegó a meter a bandas con claras influencias de los Faces y los Stones, como eran los Quireboys o los Dogs D'Amour,ambas inglesas, bandas más blueseras y con mucha imagen biker como Little Caesar o Circus Of Power, o los británicos Allmighty, y todo esto además sirvió de revulsivo para que los padres de todos ellos, Aerosmith y Michael Monroe, revitalizaran sus respectivas carreras, publicando sus respectivas obras en aquellos tiempos: "Permanent Vacation" y "Not Fakin' It". Así que, como servidor se tiró una buena parte de finales de los 80 y principios de los 90, mamando de estos discos, con ustedes quería compartir mis favoritos de todo esto. Empezamos:

SMASHED GLADYS
 "SOCIAL INTERCOURSE" 


Publicado un año después de la gran explosión del género, el segundo disco de esta banda en la que cantaba la enorme Sally Scato, era todo un cañonazo de rock&roll directo a las pelotas, muy influenciado por Kiss, Aerosmith y demás colosos. Empezaban volando cabezas con la potente "Lick It Into Space", con un riff matador, seguían con el maravilloso piano rockanrollero de "Goin' On Crazy", un himno hard rockero que bebía de AC/DC en su riff y tenía una my buena slide (hay que nombrar a sus guitarristas Bart Lewis Y Roger Lane, que eran tremendos), como era "Play Dirty", otra bomba como era "Drive In The Dark", La tranquila "Eye Of The Storm", en la que mostraban su lado más melódico, el pepinazo rockero de "Hard To Shallow", la lenta al comienzo "Legs Up" con reminiscencias sureñas, desembocando en un rock&roll de los que hacen mover los pieses, el riff metálico de "Eye For An Eye", el bajo de JD "Tonto" Malo (no es coña) reinando en "Cast Of Nasties", y acaban con la cañera "Sermonette". Un disco variado, potente y enorme, con el que tendrían que haberse comido el mundo. Como curiosidad, decir que en el primer disco, de título homónimo, Ozzy hizo los coros en un tema, y la banda prácticamente al completo, apareció en un cameo, en el video clip de Aerosmith y Run DMC de "Walk This Way". Ono de los secretos mejor guardados de los 80.


 ROCK CITY ANGELS 
"YOUNG MAN BLUES" 




Ya comenté en su día este pedazo de obra maestra que grabó la banda del fallecido Bobby Durango. Todavía conservo el vinilo de cuando se publicó como oro en paño, y es que, no es para menos. No encontraréis una colección de canciones tan brutal, salvo quizás el "Appetite", el primero de L.A. Guns, o el primero de Faster Pussycat.




THE THROBS
 "THE LANGUAGE OF THIEVES AND VAGABOUNDS" 


Esta grandísima banda neoyorkina tendría que haberse comido mucho más, después de publicar esta magna obra, pero como muchos de su quinta, sucumbieron a la heroína. "The Languaje Of Thieves And Vagabounds" es un disco que supura rock&roll puro muy influenciado por Kiss, desde el primer corte, "Underground", siguiendo por "Come Down Sister", o inspirados por New York Dolls en temas como la tremenda "This Is Not The End Of The World", con un piano adornando la pieza, influencias de los Cult en "Dreamin'", Temones como "Honey Child", slides brutales en "Rip Ir Out", y así podríamos seguir y seguir. Como anécdota, en "Ectasy", el piano que se escucha, está tocado por el gran Little Richard.




SEA HAGS 
"SEA HAGS" 


Estos venían de San Francisco. Como dato curioso, Kirk Hammett produjo sus primeras demos. Y llegaron a tocar abriendo para colosos como Motorhead, Dead Kennedys, los Ramones o los Cramps. al igual que los Throbs, la droga acabó con una carrera que hubiera sido brutal si hubiera dado más frutos como el primer y único pildorazo sonoro que se sacaron de la manga. Hard rock con un sustrato punkarra y una mala leche increíbles, es lo que contienen temas como "Half The Way Valley", "Doghouse", "Too Much T-Bone", "Someday", "Back To The Grind", o "All The time". Enorme disco.


THE SCREAM
 "LET IT SCREAM" 



La banda en la que se dio a conocer John Corabi, mereció mucho más de lo que obtuvo. Pero claro, salió pariendo esta obraza de hard rock muy marcado por Aerosmith, de los que Corabi es un fan enfermizo, en pleno año 91, cuando el grunge empezó a hacer que las discográficas empezasen a pasar de este tipo de bandas. Si no te mueves como un poseso con temas como "Outlaw", "I Believe In Me", "Man In The Moon", "Give It Up", o "Never Loved Her Anyway", es que estás muerto.




 LITTLE CAESAR
 "LITTLE CAESAR" 


El disco de debut de estos tipos con pintas de moteros, es una maravillosa colección de himnos rockeros que no debería de faltar en toda estantería de rockeros que amen la música honesta. Adoro a esta banda, que a día de hoy siguen sacando muy buenos discos, y matándonos de placer en directo. Ron Young aportaba su toque blues y soul de la escuela de Paul Rodgers, a unos temas que respiran puritito rock&roll. Por desgracia, les pasó lo que a The Scream, aunque con los años, volvieron a la circulación, y a día de hoy, como ya he dicho, siguen en activo, y todavía con más fama que la que tuvieron en su momento, al menos en Europa.




CIRCUS OF POWER 
"CIRCUS OF POWER" 



El debut de estos neoyorkinos, estaba llenito de temazos sucios y macarras a tutiplén, que iban parejos con su look de moteros malotes. "Motor", "white Trash Queen", "Call Of The Wild", "Neeles", "in The Wind", "Heart Attack", "Crazy" o "Letters Home", no eran definitivamente temas para fans de Richar Marx. Rock&roll sucio y con mucha base blues era lo que tenían estas canciones. La banda sacó dos discos en estudio más, "Vices" y "Magic And Madness" a la altura del primero, para un servidor, pero los cambios de sonido de moda de la época, acabaron con ellos, como pasó con muchos otros grupos.




 JUNKYARD 
"JUNKYARD" 


Estos angelinos, cuando se formaron en el 87, ya tenían tablas de haber militado en bandas como Minor Treat, con lo que la incorporación de la vena punk a su hard rock callejero ya estaba ahí. Y en el 89 grabarían este colosal debut. Hard Rock muy punkarra y con alguna influencia sureña, coronado por la chillona pero carismática voz de David Roach. "hollywood" y la sureña "simple Man" fueron sus temas más famosos, pero cañonazos como "Blooze", "hot Rod", "Shot In The Dark", o la speedica "Life Sentence", no tenían nada que envidiarles. La banda lleva desde la primera década del nuevo siglo, viviendo una segunda juventud, y a día de hoy, se han sacado la chorra, con la publicación de un excelente disco como es "High Water".




 BANG TANGO
 "DANCIN' ON COALS" 


Si bien el debut de estos angelinos, su "Psycho Cafe" publicado en el 89, era una gran carta de presentación, su segundo disco, este "Dancin' On coals" me parece sublime. Pulen sus influencias funks con temazos como "soul To Soul", "Untied And True", y siguen haciendo hard rock de alto octanaje con influencias de los Cult en canciones como "Emotions In Gear", o "I'm In Love". Un grupo que debería ser más reivindicado.



STEVE JONES 
"FIRE AND GASOLINE" 



El exguitarrista de los Pistols, también se apuntó al carro, reclamando su trono como influencia en muchas de estas bandas. Ayudado por Nikki Sixx, Ian Atsbury y Axl Rose, Jones nos dejó un discazo de hard rock con pelotas, y olor a fuego y gasolina, como bien dice su título, con piezas del calibre de "Freedom Fighter", "We're Not Saints", "God In Luisiana", la propia "Fire And Gasoline", "Hold On", "Troublemaker", o versionazas como el "I Did U No Wrong" de su antigua banda, con Atsbury a Axl acompañándole a las voces, o una incendiaria "Sufragette City" de Bowie. si no has escuchado este disco, hazte un favor a ti mismo, y búscalo. DEBES tenerlo.



 THE QUIREBOYS
 "A BIT OF WHAT YOU FANCY" 


Como dije antes, en el saco del Sleazy, se metió también a bandas cuyas influencias eran más cercanas a los Faces y Stones, que a Aerosmith, y ahí entraron de lleno los británicos Quireboys, cuyo debut aportaba frescura y buen rollo a raudales. Y es que, es imposible no escuchar y disfrutar temas como "Seven O'Clock", "Man On The Loose", "Sex Party", o "Sweet Mary Ann", sin acabar con una sonrisa en la cara. Y a día de hoy siguen grabando excelentes discos y deleitándonos en directo.



DOGS D'AMOUR
 "ERROL FLYNN" 


Tyla llevaba desde el 83 tirando con la banda, así que toda explosión fue como si les viniera Dios a ver, y así debutaron en el 88 con el magnífico "In The Dinamite Jet Saloon", al que siguió mi favorito de ellos, que es este "Errol Flynn". Todas las canciones aquí son enormes, derrochando olor a taberna, feeling y rock&roll a raudales. "Drunk Like Me", "Goddess From The Gutter", "hurricane", "Satellite Kid"...todas. Otro discarral que no debería faltar en sus estanterías.



THE ALMITGHTY
"SOUL DESTRUCTION"



La representación escocesa del Sleazy, fue sin duda la banda de Rick Warwick, Floyd London, y Stump Monroe. Y su punto álgido fue éste su segundo trabajo, en el que, como una buena secuela cinematográfica, mejoraron todo lo bueno que había en su debut, "Blood, Fire And Love", obsequiándonos una enorme colección de canciones que iban desde  temas rápidos que recordaban a unos Van Halen macarras y pasados por el filtro Motorhead, como era "Crucify" hard rock motero en temas como "Free 'N' Easy", temas que les emparentaban con unos Circus Of Power y con unos Cult, como  "Joy Bang One Time" , "Love Religion", "Praying To The Red Light", o "Devil's Toy", y andanadas a lo Motorhead como "Loaded". el mejor disco, para un servidor de los tres primeros de esta gente. Luego, se echaron a perder panterizándose con el Crank, que no me gusta nada, pero al cabo de los años, Rick Warwick volvió a la carga en Thin Lizzy, acabando éstos llamándose Black Star Riders, y grabando tres discos muy majos. 








MICHAEL MONROE 
"NOT FAKIN' IT" 


Otro veterano, que como influencia definitiva en toda esta panda, volvió a la palestra con este espectacular disco. "Not Fakin' It" podía mirarse de tú a tú, con cualquier disco de su antigo grupo, los enormes Hanoi Rocks, y salir airoso. Rock&roll, rock&roll y mas rock&roll era lo que ofrecía Michael Monroe en cada surco del disco. Desde "Dead, Jail Or Rock&roll", pasando por "The Man With No Eyes" y siguiendo con la estupenda versión de Nazareth que daba título al disco.




FASTER PUSSYCAT 
"FASTER PUSSYCAT" 


Cuando escuché el riff inicial de "Don't Change That Song", ya sabía que me encontraba ante algo muy muy bueno. Y es que, el debut de esta gente, estaría entre mis tres principales discos favoritos del género que nos ocupa. ¡Qué puto temazo! ¡Qué guitarras más bien metidas! ¡qué todo!, encima, con videoclip dirigido por Russ Meyer. Pero ahí no acababa la cosa. A este tema le seguían temas como "Bathroom Wall", "No Room For Emotion", la rockera "Cathouse", "Babylon", "Smash Alley", o Shooting You Down" que son ideales para una fiesta rockera. Sus otros discos, "Wake Me When It's Over" y "Whipped" también son geniales, pero el que me impactó fue éste.



 L.A. GUNS 
"L.A. GUNS" 


Enorme presentación que tuvieron con esta obra, la banda formada por el exGirl Phil Lewis, y el exGuns N'Roses, Tracii Guns. De Girl rescataron una abrasiva revisitación de su "Hollywood Tease", y el resto, pildorazos del hard rock más sucio y callejero de Los Angeles. "No Mercy", "Sex Action", "Bitch Is Back", "Electric Gipsy" "One More Reason", nombra la que quieras, el disco es redondo y no tiene un puto tema de relleno. A su obra de debut, le han seguido un buen montón de buenos discos, desde "Cocked And Loaded" hasta "Wacking The Dead", ya en los 2000. Siempre grandes.




GUNS N'ROSES 
"APPETITE FOR DESTRUCTION" 


Y llegamos a la joya de la corona. Nada de lo que pueda decir sobre "Appetite", no se habrá dicho ya en miles y miles de artículos. Los que empezaron todo esto, y los que abrieron la puerta a todos los arriba citados. Himnos como "Wellcome To The Jungle", "Night Train", Paradise City", "You're Crazy", "It's So Easy", etc. pusieron patas arriba el rock hace treinta años. Si eres más joven y no sabes por qué, tienes que escucharlo.

No hay comentarios: