1/20/2012

URIAH HEEP

"ABOMINOG"







No me acuerdo de qué miembro de Sepultura, dijo una vez, que una de sus grandes decepciones, fue comprarse este disco, motivado por la portada, y descubrir que lo que se escuchaba, no tenía nada que ver con lo que se podía esperar uno, ante tal ilustración. Bueno, eso, y que la banda se decantó por una música orientada hacia el AOR, fue uno de los puntos por los que, tanto los metaleros más jóvenes de entonces, que estaban enganchados en Europa por la NWOBHM, como los más veteranos fans de la banda, no hicieron demasiado caso, que digamos a "Abominog". Y es una gran injusticia, porque este disco, ha ganado con los años. La banda dio un paso arriesgado y colosal, al adaptarse a los tiempos, con una maestría, que pocos tuvieron. El disco mantiene un equilibrio perfecto entre los Heep clásicos, algo más metálicos, y sonidos más comerciales. De ahí que el disco tenga temazos totalmente incendiarios como "Too Scared To Run", "Sell Your Soul", con unos coros iniciales 100% Uriah Heep, joyas hard rockeras del calibre de "That's The Way, That It Is", "Running all Night (With The Lion)", o "Hot Persuasion", baladones de la categoría de "Prisioner", y grandes temas de AOR para sonar en la radio, y competir con Foreigner o Journey, como eran "Think It Over", "Chasing Shadows", "Hot Night In a Cold Town", o su estupenda versión de la bailable "On The Rebound" de Russ Ballard. Todos ellos, sin perder esos teclados y coros, tan característicos de los británicos.Si en su momento no le diste la oportunidad, deberías de dársela.




1/18/2012

MOTÖRHEAD

"IRON FIST"








Muy jodido lo tuvieron los Motor, en el 82, para sacar algo que superase el listón de todo un "Ace Of Spades" y uno de los discos directos más brutales de la historia, como era "No Sleep 'Til Hammersmith". quizás fuera ese el motivo por el que mucha gente considera el disco que nos ocupa, como el más flojo que grabase la formación clásica de la banda. Aparte de los crecientes problemas que había entre "Fast" Eddie Clarke y Lemmy, que influyeran en la composición de los temas, que adolece de algo de linealidad en el conjunto del disco. ¿Es por esto "Iron Fist" un mal disco? Pues creo que no. Cierto que no llega al nivel de "Ace Of Spades", pero cañonazos como "Iron Fist", "Heart Of Stone", mi favorita, que se llama "Go To Hell", "Sex & Outrage o "Speed Freak", bien que justifican el disco. Por otro lado, el rock&roll de "I'm The Doctor", "Loser", "Shut It Down", que recuerda horrores al "Talking Head" que venía en el "Bomber, (Con't Let 'Em) "Grind Ya Down", su himno antireligioso, "(Don't Need ) Religion", o "Bang To Rights", sin ser la repera, también son temas bastante majos y resultones. Eso sí, "America" es con diferencia, para mi gusto, lo más flojo de ellos. Vamos, que ni la hostia en verso, ni tan malo como lo pintan.


1/16/2012

SCORPIONS

"BLACKOUT"






1982 fue el año en el que otros germanos dieron en salto al mainstream, sonando en todas partes con este gran disco. Aquí, las guitarras de Matthias Jabs, cobran más protagonismo que en los dos discos anteriores, "Lovedrive" y "Animal Magnetism", y Rudofph Schenker se sale con unas rítmicas potentes, creando unos riffs sólidos como piedras, al igual que la sección rítmica, a cargo de Francis Buchholz y Herman Rarebell. Eso por no hablar de la increíble voz de Klaus Meine. Con este trabajo el ansiado mercado americano calló a sus pies, y fue el disco por el que en Spain se dieron a conocer mayoritariamente entre los de mi quinta. Y es que, era imposible resistirse a cañonazos como el que da título al disco, "Can't Live Without You", "Now", "Dynamite", medios tiempos pegadizos como el chicle y molones del tipo "Arizona", y power ballads para acaparar nuevos públicos y a público femenino, bastante efectivas, y que se convertirían en una de sus señas de identidad en su nueva época, como serían "No One Like You", "You Give Me All I Need" o "When The Smoke Is Going Down", y hasta un tema super pesado, casi sabático, llamado "China White", que pocas veces es recordado, y merece serlo. Siempre preferí la época setentera de ellos, e incluso me gusta mucho más "Lovedrive". Hasta llegué a aborrecerles durante un tiempo, cuando todo dios daba el coñazo con las baladas, pero negar la calidad y la importancia que tuvo este disco en su momento, sería de ignorancia supina. "Blackout" es el equilibrio perfecto entre fuerza y comercialidad, y uno de los discos fundamentales para entender el heavy metal de los 80, en mi opinión.



1/14/2012

ACCEPT

"RESTLESS AND WILD"







Otro de los lanzamientos de la cosecha del 82, que hicieron que muchos críos de por entonces, entregásemos nuestros tímpanos a los dioses del rock&roll. Este disco nos dio a conocer a una de las mejores bandas que ha dado Alemania, en un rollo más metalero que Scorpions, y con muchos puntos en común con Judas Priest. "Fast As A Shark" que era el tema con el que abrían el álbum, no dejaba a nadie indiferente, con su rapidez y fiereza, y ese pequeño homenaje a Lemmy, en la manera de cantar Udo la primera estrofa. Desde luego, hacía justicia al título. Rápida y brutal con un pedazo de punteo en plan Rainbow/Judas Priest, que quitaba el hipo. Uno de esos temas que se escucharán forever and ever en todo antro rockero que se precie. Al igual que el tema trotón que daba título al disco. Una colección de cañonazos en los que no hay una puta canción mala, y todos son crudos y brutos hasta en el título. Vamos, el disco que nunca atraería a los fans de Mecano. En posteriores entregas, como serían "Balls To The Wall" o "Metal Heart" pulieron algo más las aristas, pero la crudeza de "Restles And Wild" es uno de los puntos que hacen atractivo al disco, si encima lo escuchas siendo un chaval por aquellos años. "Ahead Of The Pack" es otro tema muy Judas, con unos coros adictivos. Lo mismo pasa con "Shake Your Heads", un medio tiempo machacón como pocos, con la voz de Udo(una de esas que o te gustan de primeras, o lo odias, con ese parecido a Brian Johnson que siempre ha tenido), en primerísimo plano, y otros coros en plan himno para alzar el puño en los conciertos como un poseso. "Neon Nights" era similar a la anterior, aunque tenía una parte más melódica que le daba su toquecillo de variedad a la cosa. Incluso cantaba Udo en otro registro, sorprendiendo al personal. La caña volvía con "Get Ready", "Demon's Night", "Flash Rockin' Man", cuyo riff  inicial era muy similar al de "Swords And Tequila" de los Riot, o al que más tarde meterían Maiden en "Two Minutes To Midnight", "Don't Go Stealin' My soul Away" y otro tema que pasaría a englosar su repertorio de clásicos en directo, por lo pegadizo y machacón, que no es otro que "Princess Of The Dawn". Todos temazos de diez.




1/13/2012

JUDAS PRIEST

"SCREAMING FOR VENGEANCE"




Si los de Birmingham habían intentado triunfar a lo grande en el mercado USA (aunque ya contaban con una gran base de fans por allí, gracias a sus visitas en giras como la de "Killing Machine") con su aproximación al rollo más comercialote con el anterior disco, el "Point Of Entry", irónicamente lo consiguieron de lleno con esta vuelta al heavy metal británico, que grabasen en el 82. "Screaming For Vengeance", fue el disco con el que consiguieron triunfar por esas tierras con todas las de la ley, como se puede comprobar en el DVD de la gira, rodado en el Mid South Coliseum de Memphis, en el que se ve a unos Priest pletóricos. Todo un icono del heavy metal de esa época, el vídeo. Y es que, "Screaming..." era una obra de artesanía metálica de principio a fin. Al igual que "British Steel", este disco es otra perfecta colección de cañonazos, en los que se aúna fuerza, energía y melodía y comercialidad a partes iguales. Un disco que debería de escuchar todo aquel que quiera aprender cómo hacer temazos de heavy metal. Solo la intro de "The Hellion", seguida por la futurista "Electric Eye", ya demuestra cómo debe de empezar un disco en condiciones. Pero es que, la entrada de batería que da comienzo a "Riding On The Wind" es otra muestra de lo que nos vamos a encontrar.  Luego sigue "Bloodstone", un medio tiempo aplastante con unas melodías de guitarra de quitarse el sombrero. " "(Take These) Chains" tampoco es manca, con comienzo lento y arranque cañero y comercial a la vez, en la que Halford canta de manera soberbia, y las guitarras de Tipton y Downing vuelven a brillar, como a lo largo de todo el disco, todo hay que decirlo. Ahondando en esa comercialidad está la siguiente, "Pain And Pleasure", otro gran tema para la saca. "Screaming For Vengeance" es el tema más rápido del disco. Todo un puñetazo al estómago con Halford desgañitándose en el estribillo de manera brutal. Es continuadora de "Exciter" y precedente de "Freewheel Burning", de su siguiente trabajo, el "Defenders Of The Faith". Luego vendría uno de sus himnos, que hasta día de hoy, la banda sigue interpretando en directo, que no es otro que "You've Got Another Thing comin'". La perfecta muestra de que se puede hacer un temazo más heavy que el viento, y a la vez comercialote, rítmico y pegajoso como pocos. Uno de sus grandes hits. La rareza del disco se llama "Fever", un temazo en el que casi nadie repara y de los menos nombrados, pero que a mí me ha fascinado siempre, ese rollete que tiene con la voz de Halford en plan misterioso y esas guitarras. Un medio tiempo que mola dos huevos y medio, para un servidor. Y cerrando, otro de sus cañonazos, que se llama "Devil's Child". Uno de los discos más grandes del Sacerdote, y de la historia del heavy metal, que sería continuado por otra obra igual de magistral, llamada "Defenders Of The Faith". Pero eso es otra historia.



1/11/2012

Y&T

"BLACK TIGER"






Otra de las gemas rockeras que se grabaron en el año de gracia del 82. Una de las tres piedras angulares de la discografía de los californianos, y el disco con el que alcanzaron la fama definitiva. Si bien su predecesor, el fantástico "Heartshaker" era más duro y crudo, "Black Tiger" nos muestra un aspecto más melódico y comercial que se acentuaría en el siguiente, el no menos brillante "Mean Streak". Pero eso no quita para que este disco tuviera sus buenos cañonazos, como eran dos temas que se convertirían en dos de sus himnos emblemáticos por excelencia, y ambos acompañados por esa preciosa intro de guitarra, llamada "From The Moon". Por supuesto, ya sabéis que hablo de "Open Fire" y "Forever". Dos temas que ya valen por toda la obra. Melódicos, heavies hasta el tuétano y acojonantemente buenos. Fue tal el éxito que alcanzaron, que durante mucho tiempo llegué a estar harto de escuchar "Forever" en todo garito metalero que se preciara. ¡Y ya es difícil acabar harto de semejante temazo! Pero la cosa no quedaba solo en estos dos temas. El tema que daba título al disco también era otra buena muestra de heavy metal yankee del bueno. "Don't Wanna Lose" era un tema más orientado al AOR, sin llegar a serlo de lleno, que sonaba muy bien, y daba cierto respiro tras el ataque inicial de "Open Fire", así como "Hell Or High Water", tema resultón con sus estribillos y su precioso solo cortesía de Meniketti, que en todo el disco estaba pletórico, como era costumbre. "Barroom Boogie" era eso. Un boogie metalizado en el que destacaba el bajo del fallecido Kennemore (desde aquí va dedicado este artículo, por cierto. Ya hace un año). Brillante tema. La bluesera "My Way Or The Highway", también daba protagonismo al bajo, y a la batería de Leonard Haze. Con unos coros pegadizos cual chicle. Y, cerrando el disco, una balada de las más bellas que se hayan escuchado, que no es otra que "Winds On Change", en la que Meniketti nos demuestra lo que es cantar con feeling de verdad. Con este disco muchos descubrimos a una de las mejores y más infravaloradas bandas del hard rock americano. Así de simple.


1/10/2012

IRON MAIDEN

"THE NUMBER OF THE BEAST"







Seguimos recordando los discos que se publicaron hace 30 años, y hoy le toca a un clásico por excelencia del heavy metal. El disco que sirvió para consagrar definitivamente a Maiden, y que les hizo dar el salto de pasar de integrar un movimiento como la NWOBHM,  a convertirse en una referencia y un clásico fundamental del heavy metal ochentero y una referencia clave en el rock en general.
Y esque, "The Number Of The Beast", lo tenía todo. Un cantante mucho más profesional y técnico como era Bruce Dickinson (sin menospreciar a Paul Dianno, que dio un toque callejero y hasta punk a sus dos anteriores discos, "Iron Maiden" y el grandísimo "Killers", que les vino muy bien en su momento), que además aportaba unas letras la mar de buenas, y una colección de temazos, en los que no hay ni uno solo de relleno. "Invaders" es un cañonazo como pocos, "Children Of The Damned", inspirado en la peli de ciencia ficción de mismo título, es acojonantemente épica, la intro de "The Prisioner", era a su vez la introducción de la serie de tv que inspiraba la canción, escuchándose en la misma al actor de la serie, Patrick McGoohan. Charlotte la prostituta, vuelve a aparecer por aquí en el tema "22 Acacia Avenue", y otro actor, el fallecido Barry Clayton, prestaría su voz para la intro del tema que da título al disco. Una historieta de terror de serie B, que por supuesto escandalizaría a algunos memos ultracristianos en América. Bruce utiliza sus conocimientos de historia, para hablar sobre el genocidio de los nativos americanos en la brillante "Run To The Hills", con ese bajo trotón y ese estribillo tan pegadizo, La entrada de batería de "Gangland", nos recuerda por qué nos gustaba tanto el toque que le daba Clive Burr a los tambores, y es otro de los temas más cañeros del disco, un trallazo directo a los huevos. Y el tema que cerraba el disco, lo hacía con una brillantez absoluta. "Hallowed Be Thy Name" una triste reflexión de un hombre que va a ser ejecutado, un temazo épico , y una de las mejores canciones de la historia de la banda. Uno de esos temas que siempre se escucharán. Bueno, todo el disco es así. Y con el paso de los años, sigue escuchándose de un tirón y dejando al oyente con ganas de más. Lo puedo atestiguar ahora, que estoy escuchándolo mientras escribo estas líneas. Una obra maestra. Si para muchos chavales yankees de aquellos años, el "Shout At The Devil" fue su "Sgt. Peppers", para muchos chavales europeos, el equivalente fue "The Number Of The Beast".

1/09/2012

AEROSMITH

"ROCK IN A HARD PLACE"






Este es el primer disco que voy a recordar, de la serie de lanzamientos que hubo hace 30 años. Buena época para el hard rock y el heavy metal.

Quizás uno de los discos más infravalorados de los de Boston, y era lógico en su momento. La banda no pasaba precisamente por sus mejores momentos a nivel personal. Problemas con las drogas, ya muy salidos de madre, marcha de Joe Perry y Brad Whitford, y los discos anteriores, "Draw The Line" y "Night In The Ruts" pese a ser muy buenos discos, habían bajado un tanto el listón compositivo y no tuvieron tan buena aceptación como su obra definitiva, el "Rocks". Pero con todo, hasta en los peores momentos, Aerosmith eran capaces de sorprender a propios y extraños, y lo hicieron, a pesar de que en su momento el público no acabase de entrarle un sonido más hardrockero, o no aceptasen a sus nuevos miembros, Jimmy Crespo y  Rick Dufay, que, por cierto, realizaron un fantástico trabajo a las guitarras, editando, como he dicho antes, un disco más hardrockero que sus predecesores, con auténticos cañonazos como eran "Jailbait", la macarrónica "Ligthning Strikes", "Bitch's Brew", "Bolivian Ragamuffin'", el boogie "Rock In A Hard Place (Cheshire Cat)", y en plan más tranquilillo, el blues de "Push Comes To Shove", la psicodelia de "Joanie's Butterfly", y la versión del standard de Julie London "Cry Me A River". Lo dicho, un disco a reivindicar, que en su día recibió muchos palos, pero que, sin llegar a las cotas de sus dos grandes obras "Toys In The Attic" y "Rocks", es infinitamente superior a todo lo que han hecho desde que les dio por hacer baladitas para películas de meteoritos.

TONY IOMMI



Malas noticias. Al parecer, al guitarrista y líder de Black Sabbath y creador de los riffs por excelencia del heavy metal, se le ha diagnosticado un cáncer en la sangre. Esperamos que se lo hayan detectado a tiempo y salga de esta.