4/18/2014

RUSH

"GRACE UNDER PRESSURE"






El pasado día 12, se cumplían 30 años de la edición del segundo disco del periodo en el que Rush se metían de lleno en los sintetizadores, y sus influencias de bandas como Police, y de la New Wave, cosa que empezaron en el disco anterior, "Signals", aunque sus flirteos con los sintetizadores, la banda de Sting, y la New Wave, arrancasen cuatro años atrás, concretamente, en la época de "Permanent Waves", cuando el trío canadiense, sin perder su sonido (eso nunca lo han hecho. Como todas las buenas bandas, Rush, hagan lo que hagan, lo hacen con la suficiente gracia, como para seguir sonando a ellos, a Rush), decidió dejarse de temas progresivos y largos, y centrarse más en temas más directos y cortos, incorporando las influencias de lo que escuchaban en aquellos años, llegando a su cima a nivel de popularidad y éxito, tanto comercial como creativo de ese período, con "Moving Pictures". Pero, como decía, a partir de "Signals", se adentran de lleno en nuevos parajes sonoros que ya se intuían, y con el disco que nos ocupa, se consagra este matrimonio de Rush con el synth pop, creando una obra maestra, que haría que en países como el nuestro, en el que nunca fueron muy conocidos, que digamos, llegue a verse en nuestras queridas televisiones, el clip de uno de los temas que escogen de single: "Distant Early Warning". La temática de las letras, como siempre, obra del batería, Neil Peart, estaba muy marcada por la situación del momento, con la guerra fría de por medio, como se podía ver en el tema antes mencionado,En el que el bajo de Lee, deja patente la influencia del reggae, mientras nos hablan sobre el peligro nuclear, o la canción "Red Lenses", sobre el comunismo, desde la perspectiva del lado capitalista, claro. También Geddy Lee reflejaba lo que sufrió su madre, aunque con el mensaje de mantener la esperanza de la liberación, cuando fue prisionera en un campo de exterminio nazi, en "Red Sector A". En "Afterimage", se hablaba sobre la pérdida de un ser querido, sugiriendo que la vida debe continuar, e iba dedicada a la memoria del ingeniero de sonido Robbie Whelan, que participó en la grabación del disco, pero no pudo verlo acabado, porque falleció en un accidente. Tema profético además, puesto que años más tarde, Peart tuvo que afrontar en poco tiempo las pérdidas de su hija y de su esposa. Atentos a cómo suenan los teclados, con qué elegancia, y con qué brillantez suena la guitarra de Alex Lifeson, en este tema. Pocas bandas pertenecientes al hard rock, han metido sintetizadores de esta manera tan brillante. En "The Enemy Whitin" se completa la trilogía "Fear", que empezase en "Signals" con la canción "The Weapon", y siguiese en "Moving Pictures" con "Wicht Hunt", cuyo eje temático era la lucha del ser humano contra sus miedos y pasiones. en este tema, aparece el Ska como referencia sónica, y se luce Neil Peart con la batería. La temática de ciencia ficción, tan del agrado de Peart, está presente en la tremendamente ochentera (y quizás uno de los mejores temas que hayan compuesto jamás, independientemente de las épocas estilísticas de la banda) "The Body Electric", en la que cuentan la decepción que sufre un androide, cuando, al descubrir que tiene sentimientos como los humanos, se da cuenta que no es más que un esclavo de ellos, y se da a la fuga, para intentar vivir una vida normal. Rush en América, eran muy populares entre los típicos chavales que no acababan de integrarse en la high school, vamos, los nerds como llaman por allí, a los que no son populares, porque empatizaban mucho con ellos, con canciones como "Subdivisions" del album "Signals". Pues bien, aquí, el tema encargado de esto es "Kid Gloves", en el que reflejan el drama del niño que crece a base de lecciones duras en la vida. Instrumentalmente, uno de los temas más ricos en matices y virtuosismo, del disco, para un servidor. Es el tema que más nos trae a los Rush progresivos del pasado. Cerraba el disco, el medio tiempo "Between The Wheels", en el que nos cuentan las reflexiones de una persona que se da cuenta de que va envejeciendo, y no puede hacer nada para detener el tiempo, así que tiene que conformarse con conservar los recuerdos del pasado.Otro temón para la colección, que cierra el disco dejando buen sabor de boca.

Recuerdo que entre el público metalero hispano, entre el cual, los canadienses nunca fueron demasiado populares, en su época, muchos no supieron entender la evolución de la banda, y les pusieron a caer de un burro, por ese sonido tan ochentero, y sus cambios de look (curiosamente, cuando muchas bandas de hard rock y metal, se "aorizaron" y se volvieron ridículas hasta decir basta, muchos que ponían verdes a Rush, aplaudían a rabiar a éstas). Pero si uno escucha este trabajo sin prejuicios, cae en la cuenta de que está ante una jodida obra maestra, que influenció trabajos posteriores, no sólo de otras bandas del metal, o el rock progresivo, sino hasta del mismo pop que les influenció a ellos en ese momento. Y no digo nombres. Eso tienen que adivinarlo ustedes, dando una oportunidad a "Grace Under Pressure".


2 comentarios:

Sergio Guillén Barrantes dijo...

Es que este LP es una obra maestra, aunque no tenga que ver con el pasado de RUSH. Y eso es lo bueno de la banda, que ha tenido diferentes etapas, todas muy bien asimiladas, y que hacen que puedas disfrutar de ellos con el estilo musical que prefieras: prog rock, pop-rock, art rock, toques aorianos, etc...

Óscar dijo...

Como comentas Rush consiguieron que los sintetizadores ochenteros sonasen con cierta dignidad... pero no es mi época favorita de la banda, la verdad.
Aún y todo esos discos son dignos y completamente respetables, de hecho éste y otros tantos de esa temporada los tengo en cedé original, como debe ser.