6/22/2013

THE KINKS

"LOW BUDGET"






Aprovechando que ayer cumplía años el señor Ray Davies, quería escribir acerca de uno de mis discos favoritos de los Kinks, y un disco, además, que podría perfectamente servir como banda sonora de los momentos que estamos viviendo, porque se compuso en una época también bastante jodida.

Tras una primera mitad de los 70, en la que la banda se ve marginada por la llegada y apogeo del rock progresivo, mientras ellos le daban al rock teatral con discos como "Preservation Act I" y "Preservation Act II", "Schoolboys In Disgrace" o "Soap Opera", deciden volcarse hacia los USA, y decantarse por rockear duro en la próxima entrega. Y lo consiguen con sobresaliente. Coincidiendo con la explosión punk, paren  dos discos notables como son "Sleepwalker" y "Misfists", en los que el rock&roll crudo y guitarrero es la nota dominante, dando al grupo un soplo de energía necesario para rejuvenecer su sonido. Pero la obra cumbre de este periodo, sería su siguiente trabajo, "Low Budget". Valiéndose de la crisis inflacionaria y energética que atravesaban los States, aparecen de vuelta unos Kinks más enfurecidos que nunca, con una serie de canciones que destilan mala hostia y crítica al sueño americano, a borbotones. No olvidemos que el 79, además, es el año en el que asciende al poder en UK, la infame Margareth Tatcher, y junto a una crisis galopante, se suma el comienzo de los recortes ultraliberales de la Dama de Hierro por esas tierras. Con lo que, letras como la del tema que da título al disco, alusiva al empobrecimiento de la clase media, por pelotas tienen que hacer que tanto en los USA como en su tierra natal, la gente se identifique con ellas. Así como "Pressure", que trata sobre el stress de la vida cotidiana, o  la bluesy "A Gallon Of Gas", sobre la crisis del petróleo, y por añadidura del dios sagrado para los yankees, que es el automóvil. La cosa no quedaba ahí, la maravillosa "Cacht Me Now I'm Falling", con riff prestado del "Jumpin' Jack Flash" stoniano, y la bailable "(Wish I Could Fly Like) Superman", hurgan en el subconsciente colectivo de los norteamericanos. Y todo ello con riffs rockeros de primera, como el de "Attitude".  Fue tal la cosa, que "Low Budget" llegó al número 11 de las listas americanas, y fue el segundo disco no recopilarorio más vendido. Para celebrar tal éxito, la gira quedó inmortalizada en uno de los mejores directos de la época como es "One For The Road", en el que se puede apreciar la energía que destilaban estos Kinks, que alternaban los temas de su reciente retoño, con otras joyas intocables como "You Really Got Me", "All The Day And All The Night", o "Celluloid Heroes".





No hay comentarios: