6/13/2013

LOS REYES DEL TRITONO ESTÁN DE VUELTA

BLACK SABBATH
"13"





Ya habréis escuchado la mayoría, el nuevo disco en estudio de los Sabbath clásicos de Ozzy, y ya se han dicho montones de opiniones al respecto por Internet. La mía, una vez escuchado el disco más de una vez, no puede ser mejor. Black Sabbath, a estas alturas, no van a dar una vuelta de tuerca a su sonido. Se trataba de recuperar la esencia de los primeros discos, especialmente los dos primeros, y demostrar quiénes son los creadores de un género y un estilo, que han imitado legiones de grupos de posteriores generaciones. No se pueden esperar grandes novedades de unos señores que inventaron esto hace  más de 40 años, salvo que lo vuelvan a hacer con dignidad, clase y estilo, y de esto, en "13" hay a toneladas. Ya no tienen que demostrar nada a nadie, ni reinventar el metal. Eso es tarea de los que han venido detrás. Ozzy, quizás ya no tenga voz  en directo, pero en la producción del disco, cumple de sobra, y pone la voz al servicio de lo que piden las canciones, lo cual es un acierto. Iommi, lo de este hombre, no es de este mundo. Tras haber pasado por un linfoma, y seguir en tratamiento de quimioterapia, ha compuesto y tocado unos riffs brutales, marca de la casa, que son un placer para los oídos de quienes nos sabemos de memoria todo el catálogo del grupo en los 70. Geezer Buttler está inconmensurable en las líneas de bajo, al igual que en los textos que firma, y la batería, es una lástima que por problemas contractuales no esté Bill Ward, pero el batería de Rage Against The Machine y Audioslave, Brad Wilk, ha conseguido emular esa pegada de parches tan  característica del batería clásico de la banda. La producción, a muchos les hubiera gustado que sonase más como en los discos del pasado, pero olvidan que si Black Sabbath hubieran contado en aquella época con una producción como la que aquí les da Rick Rubin, no se lo hubieran pensado dos veces, y hubieran dicho que sí. Es de lujo, señores.

Y vamos con los temas. Muchas críticas ha recibido "End Of The Beginning", por su enorme parecido al tema "Black Sabbath" del debut discográfico de los de Birmingham, de título homónimo. Bueno, están en todo su derecho de autohomenajearse ellos mismos, comenzando un disco con ese tritono que les hizo célebres, y asentó su personalidad en su sonido hace tantos años. Lynyrd Skynyrd también se han autohomenajeado en alguna ocasión componiendo temas que recordaban a su "Sweet Home Alabama", y pocos les han despedazado por ello. ¿Autoplagio? Puede, pero viendo cómo empieza , con este tema,y cómo termina el disco (con esas campanas y truenos, igualitas a las que daban intro a su primer disco) me suena más a guiño de "Mira quiénes somos y estamos de vuelta", que a otra cosa. Y el riff cañero que tiene por enmedio, es marca de la casa inconfundible, al igual que el solazo que se marca  Tony Iommi. "God Is Dead?" tema de tintes niesztcherianos en la letra, empieza de manera inquietante y oscura (como debe ser), seguido de un aplastante riff pesado para seguir con la melodía hipnótica mientras Ozzy entra de manera magistral. Temazo. El riff es puro Sabbath 100%, como es de esperar, sobre todo en la parte cañera final. Quizás tiene en contra, algo de minutaje de más, pega de la que adolencen algunos temas del disco, pero por lo demás, es disfrutable. "Loner" tiene un riff que recuerda a temas como "N.I.B.", y se deja escuchar muy bien, la verdad. "Zeitgeist" será uno de los temas más machacados por quienes sean críticos con el disco, porque es como una revisitación de "Planet Caravan", pero a mí no me disgusta tal cosa. "Age of Reason", me parece de lo mejor del disco, con ese pedazo de riff descomunal y épico, que da comienzo al tema, después de la entrada de batería. "Live Forever" no se queda atrás. Es otro tema para espantar a las visitas de testigos de Jehová, con un riff cañero al estilo de un "Children Of The Grave" cualquiera. "Damaged Soul" nos muestra la faceta bluesística que siempre tuvieron en sus primeros tiempos, retrotrayéndonos a temas del corte de "The Wizard", pero sin autoplagiar dicho tema en absoluto, con una armónica que parece salida del infierno. Robert Johnson aprobaría este tema desde su tumba. El riff, aun sonando a Sabbath, nos recuerda lo mucho que ellos debían, como  todos los de su generación, a Hendrix o Cream, pero pasado por ese tamiz oscuro suyo. Otro de los mejores temas del disco, sin lugar a dudas. Hasta Iommi, que siempre ha sido más jazzístico, se pone muy bluesero en el solo, hasta que desemboca en un tempo más cañero, muy animado por esa armónica que comentaba antes, en plan boogie, y otro solazo de Iommi de quitarse el sombrero.El disco acaba, para quien no tenga la edición de luxe, con una gran crítica a los casos de pederastia de la iglesia católica, como es "Dear Father", que pone broche a la obra de manera magistral, con esas campanas y truenos que comentaba más arriba, que nos llevan al recuerdo de su debut discográfico de hace 43 años.




Los tres bonus tracks de la edición de luxe, son dignos de mención. Methademic es una de las andanadas más cañeras y salvajes compuestas por esta gente. Un pedazo de golosina, que debería de sonar en sus shows en directo desde ya. comienza con unas inquietantes y siniestracas guitarras acústicas, y sigue con una tormenta de riffs incendiarios que hacen que se te caigan las gónadas al suelo y los vecinos recen por el apocalipsis. El bajo de Buttler, aquí suena a gloria, aunque eso no es novedad. A lo largo del disco también lo hace, pero aquí se le nota más. Y queda muy bien el contrapunto de la caña de los riffs, con la melodía de la voz de Ozzy."Peace Of Mind" es algo más previsible, pero es otro temón  100% distintivo del sonido de la banda, que no desentona en absoluto. Y "Pariah" también es otra gran canción, con cierto groove, que aporta algo más de variedad.

Lo dicho. No esperes grandes giros de sonido, ni sorpresas, ni mucho menos que esté a la altura de sus clásicos. Es, simplemente, un muy digno disco de Black Sabbath, con todo lo que les hizo personales y grandes. Punto. Si te gustan BS, te gustará, si no, pues no. O lo tomas, o lo dejas.


No hay comentarios: