4/28/2012

THE SHIELD

"Nadie que viva en este país, puede estar tan limpio".
Vic Mackey (Michael chiklis)


Llevaba ya tiempo queriendo escribir acerca de esta serie, sobre la que doy el coñazo en cuanto puedo, a todos cuantos me rodean. Y es que, no es para menos, porque,  esta obra maestra de la televisión, me parece, junto a "The Sopranos" y "The wire", una de las mejores series  de televisión que se han hecho en los últimos años.

Su creador, Shawn Ryan, desde el arranque de la primera temporada, a primeros de la década pasada, nos narra con un estilo totalmente realista, con mucho plano de cámara al hombro, el auge y caída de Vic Mackey, uno de los villanos más carismáticos de la historia de la tele, con su grupo de asalto, sin bajar la intensidad durante las siete temporadas, en las que nos metemos de lleno en todo el pudridero de bandas, asesinos en serie, corrupción política y policial y demás, que abunda en el imaginario distrito de Farmington.

Con un Michael Chiklis que interpreta con una maestría fuera de serie, al protagonista principal, pero acompañado de todo un elenco de actorazos, entre los que está Jay Karnes, interpretando al detective "Dutch" Wagenbagh, el blanco de todas las burlas en la "cuadra", que es así como se le llama a la comisaría en la que día a día, este honrado y eficiente detective, experto en asesinos en serie, tiene que soportar todo tipo de humillaciones de sus compañeros. Este hombre, junto a su compañera, la detective Claudette Wyms (CCH Pounder) representan la honradez, en medio de toda la mierda que les rodea, lo que les ocasiona más de un problema con las altas esferas. El capitán Acebeda, de las tres primeras temporadas(Benito Martínez), tendrá más de una discusión con Claudette. Acebeda, también odia a Mackey y repudia sus métodos y corruptelas, pero más que policía, es un político -de hecho, su aspiración es ser concejal y en un futuro, alcalde- por lo que, no duda en utilizar a Mackey, y hasta establecer alianzas con él, cuando le conviene.



Vic Mackey es el líder del Equipo de Asalto. Un grupo especialista en bandas, en el que le cubren las espaldas, el redneck tejano Shane Vendrell (Walton Goggins), paleto y racista, y una figura trágica a lo largo de la serie, que acabará por ser el reflejo de Mackey, Curtis Lemansky (Kenny Johnson) que es la conciencia del Equipo de Asalto, lo que pagará muy caro. El único que tiene remordimientos por todas las movidas en las que se meten. Ronnie Gardocki (David Rees Snell), al principio no tiene demasiado protagonismo, pero lo va cobrando a medida que avanza la serie. Es el informático del equipo, y acaba traicionado de mala manera por Vic.

Y Vic Mackey, pues es un superviviente nato. Por su familia, y por conservar la placa, ya que son las dos únicas cosas que tiene, hará lo que sea. Si eso implica matar a otro poli, atracar a la mafia armenia, o lo que sea, no se lo pensará dos veces. Policía efectivo, cuando se lo propone, su crueldad para con los criminales, es directamente proporcional a su amor por su familia, a la que quiere a su manera, claro está. Ya que los cuernos de su mujer (Cathy Cahlin Ryan) son del tamaño de las montañas rocosas. A lo largo de esas siete temporadas, vemos y aplaudimos cómo saca a hostia limpia a un pedófilo el paradero de una niña a la que ha secuestrado, tras la frase "El poli bueno y el poli malo, acaban de salir por la puerta. Yo soy un tipo de poli diferente", cómo permite que un perro desgarre los huevos a un violador, y mil lindezas más. También le veremos hacer tratos con los One Niners, los los Byz Lats, los Profetas, y todo tipo de bandas y mafias, rusas, negras, latinas, coreanas, etc. También le veremos enfrentarse a temibles villanos como Armadillo, Margos, el spsicópata de la mafia armenia, que deja un reguero de cadáveres sin pies por el asalto al tren del dinero, interpetado por Kurt Sutter, guionista de la serie, y posteriormente, guionista y productor de "Sons Of Anarchy", y enfrentarse también a las corruptelas de sus superiores, como su amigo y protector Ben Gilroy (John Diehl), que acaba jodiéndole, y lógicamente, Vic acaba jodiéndole a él, o incluso enfrentándose en un brillante tour de force, con el agente de asuntos internos el teniente John Kavanaugh,  interpretado por un enorme, en todos los sentidos, Forest Whitaker, en una acojonante quinta temporada, en la que no sólo Vic se sale con la suya, sino que hunde la carrera del teniente en la temporada siguiente.


Pero no sólo éstos son los personajes que van y vienen por la "cuadra", antigua iglesia reconvertida a comisaría, en la que, a modo de metáfora, el servicio siempre está estropeado, salvo en la cuarta temporada, cuando se hace cargo del mando la capitana Rawling, interpretada por Glenn Close, en la que el equipo de asalto se mantiene limpio, baja la delincuencia gracias al programa de confiscaciones que lleva a cargo la capitana, y se vuelve a estropear cuando ésta es destituida por las altas instancias, porque eso de poner el comunismo, aunque sea en un distrito, no está bien visto. Como decía, no son solo los que he comentado, los únicos agentes de la comisaría, sino que la serie también nos enseña a otros agentes como son el detective Billings (David Marciano), buen detective, aunque escaqueado, cobarde y rastrero como pocos, que se deleita con bromas especialmente crueles hacia Wagenbach, y en la temporada en la que es capitán en funciones, demuestra ser un incompetente y un vago de cojones, no como la eficiente agente "Danny" Soffer(Catherine Dent), una poli de pies a cabeza, que ha mantenido algún affair amoroso con Mackey, y que también se convierte en víctima de los manejos del equipo de asalto en algún momento, y el agente Julien Lowe (Michael Jace), un recto poli, y muy buena persona, al que su homosexualidad latente, que no quiere admitir, por sus creencias religiosas, le hace malas pasadas, y objeto de alguna putada por parte de compañeros de la comisaría.

Pues todo esto es "The Shield", y mucho más. si ustedes se la han perdido, ya están tardando en echarle una ojeada. Tiene uno de los finales más acojonantes de la historia de la caja borde, pero no se lo voy a desvelar.

No hay comentarios: