2/07/2011

DISCOTECA PARTICULAR


GARY MOORE
"STILL GOT THE BLUES"

Para rendir homenaje a nuestro desaparecido guitarrista, me he decidido por comentar este disco, que marcó el inicio de una etapa en él, bastante criticada, sobre todo entre los puristas del blues, cuando no menospreciada por el público hard rockero. Y es que, me parece, que con todos los defectos que pudiera tener al introducirse en el género de los 12 compases, véase quizás un exceso de producción, una "aorización" del género, o quizás sonar demasiado metálico para querer tocar blues, pienso que, al menos el primer disco de esta época, que es el que nos ocupa, conseguía refrescar la inspiración del irlandés, algo agotada en sus más recientes trabajos hasta llegar a éste, y además daba a conocer al público del metal, una serie de artistas del blues, poco conocidos para el gran público, como eran Albert King, Albert Collins, Otis Rush o Jimmy Rodgers, e incluso hizo que muchos metaleros se introdujeran en este estilo, movidos por la curiosidad y profundizasen más allá de Johnny Winter o Rory Gallagher. No sólo eso. Empezaba la era del rock alternativo y el grunge, y muchos músicos veteranos de hard rock, vieron en el blues una tabla de salvación, ante lo que se avecinaba. Así, músicos como Pat Travers se tiraron prácticamente toda la década de los 90, publicando obras blueseras con resultados muy aceptables en algunos casos, y no tanto en otros.

Por todo ello, pienso que "Still Got The Blues" merece un reconocimiento y un respeto, además de mi agradecimiento a Moore, por darme a conocer el blues, como hiciera años antes con Thin Lizzy.

Y es que, un disco que empieza con un tema tan marchoso como "Moving On", presagia cosas muy buenas. "Oh Pretty Woman" es un viejo standard del blues, que Moore actualiza con la ayuda de Albert King, y suena a las mil maravillas, al igual que hace con el "Walking By Myself" de Jimmy Rodgers. El baladón del disco, es una preciosa canción, de todos ustedes conocida, llamada al igual que el disco, con un aire a Santana que tira de espaldas. Después viene un boogie tejano con la trotona batería de Brian Downey imprimiendo una caña que mataría de envidia a los ZZTop, y que, como no podía ser de otra manera, se llama "Texas Strut". Hablando de texas, uno de los monstruos del blues tejano, Mr. Iceman, o Albert Collins, le echa una mano al caracortada en "Too Tired", versión de otro grande, de nombre Johnny "Guitar" Watson. Inconfundible el estilo de Collins, que se complementa de maravilla con el de Moore, y el piano juguetón de Don Airey dando colorido a la cosa."King Of The Blues" es otro temazo, y toda una oda a los legendarios bluesmen del Delta. Otro bluesazo que es de quitarse el sombrero, es "As The Years Go Passing By", así como "Midnight Blues", dos temazos que no sé porqué les hicieron ascos los talibanes del blues. El exBeatle George Harrison, además de cederle un tema suyo, como es "That Kind Of Woman", colaboró en el mismo, con su slide y los coros. Un rythym & blues de lo más majo y resultón. El clásico "All Your Love" de Otis Rush, que versionease gente como John Mayall o Eric Clapton, es revisitado por Moore con brillante resultado, así como el "Stop Messin' Around" de Peter Green, que cierra el disco con broche de oro.

Nunca podremos agradecer a Gary Moore lo suficiente el haber grabado obras como ésta.

No hay comentarios: