2/14/2010

DISCOTECA PARTICULAR


BLACK SABBATH
"BLACK SABBATH"

Ayer se cumplieron 40 añitos, nada menos, desde que unos tipos de Birmingham, llamados Earth, tras cambiarse el nombre, por otro que sacaron de una peli de Boris Karloff, grababan y publicaban un disco que cambió la música para siempre, provocando el nacimiento de todo un género. El Heavy Metal. Porque, si bien, ya antes estaban Blue Cheer, Led Zeppelin o Deep Purple, es a partir de la primera obra de Black Sabbath, cuando el género como tal, queda definido, con esos riffs de Iommi, las voces de angustia y locura de Ozzy, ese bajo machacón de Buttler, los tambores de Ward, y ese sonido oscuro y tenebroso, que tuvo que dejar KO. a los hijos del Flower Power hippioso, cuando lo escucharon. Eso, por no hablar de la posterior influencia de los riffs del maestro de mostacho, y el sonido de esta banda, en el Thrash, el Stoner, El Grunge, y todo estilo proveniente del metal, en posteriores décadas. Y, por supuesto, a nivel estético, los precursores, junto a los vecinos Black Widow, de la imagen oscura y satánica que ha rodeado siempre el estilo. Con esa portada inquietante, y la leyenda urbana sobre la mujer que aparece en la misma, y ese poema gótico en el interior de la carpeta del vinilo, dentro de una cruz invertida.
Solo las campanas con las que se abre el disco, y el tema que da título a la banda y al mismo trabajo, y el cambio de ritmo machacón del final del tema, ya debía de ser toda una experiencia escucharlo en su momento. El blues oscuro de "The Wizard", sorprendentemente parecida a "Cities On Flames" de los Blue Oyster Cult, publicada el mismo año, demuestra a las claras, las raíces blues de la banda, y es todo un temazo que quedará para los restos. Robert Johnson debió correrse en su tumba al escuchar esa demoníaca armónica que adorna este tema. "Behind The Wall Of Sleep", es otro temazo robusto como él solo, con unas guitarras acojonantes, y una demostración de batería, de Ward, más que digna. El comienzo de bajo de "N.I.B" queda en los anales del heavy, y el tema mantiene la temática oscura, con esa letra en la que el diablo se enamora de un ángel, que le transforma en buena persona. En el fondo no eran tan satánicos como la imagen y el sonido daban a entender. La versión de los Crows, "Evil Woman", encaja a la perfección con el sonido del grupo, que la hacen suya al instante. Otro blues oscuro, sobre eso, mujeres malotas. "Sleeping Village" es un pedazo de tema de comienzo lento y cambio de ritmo a pesado (en el buen sentido), que imagino que se aprendieron al dedillo chorrocientas bandas de Doom posteriores. Atentos a la batería y el bajo en la parte casi jazz de esta canción. Iommi se sale, claro.Y luego, cierra otra versión, esta vez de la Ansley Dunbar Band. Hablamos de "Warning", en la que vuelve a lucirse Iommi, secundado por una base rítmica, de las que quitan el hipo.Un instrumental, que, al final acaba con estrofas cantadas del tema anterior. De "Sleeping Village".

En definitiva, el primer disco oficial del heavy metal, y de una banda, que daría lugar a muchas otras bandas y estilos en los años posteriores. El resto es historia, que se dice.

No hay comentarios: