3/03/2009

DOS BIOGRAFÍAS ROCKERAS MUY MAJAS



Estos días me he metido para el cuerpo, dos biografías más que recomendables, sobre dos bandas insignia del rock&roll.

La primera, ha sido "AC/DC. Hágase El Rock And Roll". Escrita por Murray Engleheart, uno de los más prestigiosos periodistas musicales de Australia, que ha entrevistado a la banda en muchísimas ocasiones, y Arnaud Durieux, ex periodista que ha seguido durante los últimos 25 años al grupo, reuniendo abundante material sobre ellos, el libro quizás sea la más completa biografía que se haya hecho sobre estos tíos. Desde los orígenes de la familia Young, pasando por los Easybeats, la banda en la que militaba el mayor de los hermanos, George Young, que produciría junto con Harry Vanda los primeros discos, hasta que Mutt Lange se hiciera cargo de tal tarea, en el exitoso "Highway To Hell", el apogeo de la banda con Bon Scott, su muerte, y la resurrección del grupo con "Back In Black", hasta la época de "Stiff Upper Lip", el libro nos relata la historia de superación constante y tozudez de Malcom Young en hacer que el rock&roll volviera a sus orígenes básicos, sin adornos ni mariconadas. Todo ello, aderezado con interesantes anécdotas e historias varias, y curiosidades como por ejemplo, cómo acojonaban en directo a las bandas para las que abrían, debido a su entrega en el escenario. Bandas como Van Halen, pedían tocar con un equipo de sonido que fuera el que tuvieran AC/DC, pero el doble, Incluso algunos de sus ídolos, como Pete Townsend de los Who, se quejaba de que les robaban el show. Curiosas también sus conexiones con bandas como Molly Hatchet o Lynyrd Skynyrd, y viendo las giras en las que tocaron, a uno le entra envidia de no haber vivido esa época. Giras con AC/DC abriendo para Ted Nugent y Aerosmith, para Kiss, para Cheap Trick (con los que entablaron una notable amistad), con UFO... en fin. Un libro muy ameno de leer, que te deja con ganas de más.



Y la otra joya que nos ocupa, no es otra que "Los Trapos Sucios", que así es como han traducido a "The Dirt", la autobiografía de Motley Crüe, sobre la cual Hollywood quiere hacer una peli, aunque por lo visto, la banda ha rechazado a MTV para ello, porque no les molaba el enfoque que dicha cadena, pretendía dar a la cosa. Y bueno, el libro no tiene desperdicio. Leyéndolo, uno llega a la conclusión de que estos tíos (en especial Nikki Sixx y Tommy Lee) están vivos de milagro. ¡Menudos pedazos de basura! Al lado de estos piezas, los Aerosmith de los 70 eran el paradigma de vida sana. Si uno quiere empaparse bien de los excesos de las rockstars que reinaron en los 70 y los 80, este libro es todo un ejemplo de ello. Peleas, sobredosis, sexo a tutiplén, accidentes... La leche. También sirve para ver cómo todo ello repercutía en las grabaciones de los discos. Cómo grabaron el que ellos mismos consideran su mejor disco, "Dr. Feelgood", "limpios" de drogas, y cómo grabaron uno de sus discos más flojos, "Theatre Of Pain", con la banda jodida del todo por las drogas y el alcohol, o cómo un productor nefasto y una compañía que se quería deshacer de ellos, y ellos mismos, con la preocupación de hacer algo que encajase en el rollo alternativo de entonces, influyeron para hacer su peor disco, "Generation Swine", cómo afectó a la carrera del pobre John corabi todo eso, etc.

Una perla del libro escogida a voleo, es ésta:

29 de Mayo de 1983, US Festival.


300.000 almas apretujadas y sudorosas esperan para ver a sus ídolos: Ozzy Osbourne, Judas Priest, Scorpions, Van Halen y Mötley Crüe. Casi nada.


Vince Neil, cantante de la banda, observa la escena llegando en helicóptero al lugar, con una botella de Jack Daniels en su mano izquierda, una bolsa con pastillas en la derecha y una rubia chupándole los genitales. Se siente el rey del mundo.



Allí se encuentra también Tom Zutaut, el hombre que les había conseguido el contrato con Elektra Records, acompañado por su novia, una sorprendente “hot chick” en palabras de Neil, de acuerdo con los gustos en cuestión de féminas del Sr. Zutaut, pero no es el momento de andar con líos de faldas pues al cabo de pocos minutos deben actuar ante la masa expectante.



Tras terminar su actuación, el rubio cantante observa que la novia de Tom Zutaut únicamente lleva, debido al calor que reina en la atmósfera, un bikini de piel de leopardo y se encuentra sola deambulando por detrás del escenario. Sin preámbulos, se dirige hacia ella y agarrándola le introduce la lengua hasta la garganta, por lo que la dama responde apretando su cuerpo contra el del melenudo cock-rocker y mordiendo su labio. Acto seguido la lleva a su trailer y hunde la cara en sus pechos. Pero alguien interrumpe la romántica escena. Vince se detiene ante el sonido de nudillos golpeando la puerta del camerino. Es Tom Zutaut, quien pregunta si puede entrar, pues quiere felicitar a su amigo por el magnífico concierto que ha ofrecido minutos antes, a lo que este responde que le deje unos minutos de descanso que enseguida estará con él, momento que aprovecha para dar buena cuenta de su femenina acompañante.


Y ésta es de las más suaves.

Así que, si queréis leer carroña en estado puro, y pasar un rato divertido, este es vuestro libro.

No hay comentarios: