10/26/2008

EL PAIS, Y SUS CRÍTICAS TÓPICAS Y PENOSAS SOBRE CONCIERTOS


QUEEN+ PAUL RODGERS
Palacio de los Deportes
25/10/08


Como era de esperar, los cenutrios estos del rotativo neoliberal, camuflado de progre de salón, han vuelto a sacar toda su artillería contra el excelente show de ayer, de la mano de Queen y el ex-Free y Bad Company. Es lo que tiene la mitificación sobredimensionada hasta alturas estratosféricas sobre un frontman muerto, que sí, era único e inimitable, pero sobre todo ha sido sobremitificado por maricones como el que escribe esta crítica (la de El País, of course) a los que las guitarras eléctricas les dan arcadas, y que de Queen solo les gustaba cositas como "Radio Ga Ga", o cualquier otra canción que sonase de ambiente en su hilo de ascensor. Porque hay que reconocer que esta banda ha atraído a muchos burguesitos idiotas desde los 80 hasta ahora, y es uno de los lastres que siempre han llevado estos británicos. Pondré párrafos del artículo en cuestión, y, en rojo, mi opinión al respecto debajo, a ver qué tal sale. Empezamos:

"La Reina agoniza
Queen, en su versión más anodina, llena el Palacio de Deportes
LINO PORTELA - Madrid - 26/10/2008



Resulta triste ver a la gente envejecer. Pero lo más triste es cuando se envejece mal y con poca dignidad. Lo de ayer no fue cuestión de edad. Aunque los tres protagonistas de anoche en el Palacio de Deportes no rebasasen los 65 años, luzcan buen tipín y suenen como una buena banda de rock, que aquello compute como concierto de Queen resulta cuando menos una bufonada.


No era un concierto sólo de Queen, jodido membrillo. Era de Queen+Paul Rodgers. Recurrir al tópico idiota de la edad en el rock, está muy sobado. Este tipo de memos, es lo que argumentan siempre que los Stones hacen una gira. Precisamente, con acabados como Elton John, son mucho más benévolos.




"Como Freddie no hay nadie", afirmaba un seguidor de la banda
Situémonos. Tras las lágrimas por la muerte de Freddie Mercury, cantante, líder e ideólogo de Queen, dos de los supervivientes de la banda, Brian May y Roger Taylor, se propusieron resucitar al grupo. Paul Rodgers, el hábil y musculoso (de voz y cuerpo) cantante de Free y Bad Company fue el elegido. Una extraña elección: el macho-man Rodgers es lo más antagónico al irónico, divertido y excéntrico Freddie. Nadie salió muy convencido de aquel invento, pero ellos insistieron. Tanto que, tras una extraña pero justificable gira en 2005 (ahí debió quedar la cosa), el grupo ha publicado este año nuevo disco, el fofo e insustancial The cosmos rocks. Y, por tanto, gira mundial.


¿Extraña elección? ¿Este imbécil no sabe que Free es una de las mejores bandas británicas surgidas a finales de los 60? ¿Qué prefería? ¿Un clono de Mercury? ¿No quedamos en que como él no hay nadie? ¿Para qué un imitador? Claro que lo de referirse a Rodgers como el "macho man", así en ese tono...quizás es que se echa en falta a alguien rematadamente homosexual y amante de la ópera y la música disco, y ya por los prejuicios, como que un cantante de rock y blues a la vieja usanza, no es divino y fashion de la muerte. Puede ser. ¿"The Cosmos Rocks", fofo e insustancial? Pues hombre, a mí no me lo parece. Me parece un disco bastante rockero y con un interesante aporte de sonidos que recuerdan a las bandas de Rodgers, lo que le resta de ciertos excesos barrocos, cierto, pero muy por encima de cosas como "Jazz" o la banda sonora de "Flash", que no todo lo que grabaron Queen, por muy fan que yo sea de ellos, han sido obras maestras. Quizás con el mamón de Robbie Williams, o con el manfloro que cantaba en Wham, a bobos como a ese periodista, le parecería la mar de interesante, pero yo prefiero que Queen se hayan inclinado hacia el rock.



Con estas credenciales se presentó ayer el que fuese uno de los mejores grupos de la historia del rock, reconvertido ahora en una banda tributo haciendo versiones de Queen.

Sí, sonaron bien. Y fue relativamente emocionante volver a escuchar canciones como I want to break free, A kind of magic, Fat bottomed girls, The show must go on, Tie your mother down, incluso Las palabras de amor -un tema escondido en su discografía y medio cantado en castellano-, pero cualquier parecido con Queen era mera casualidad. Tan poco atractivo como una ensalada sin aliñar. ¿Por qué no ponen otro nombre a esta banda? ¿Realmente necesitan tres grandes músicos tirar del nombre de Queen para sobrevivir?


Claro, claro. Al sentido estrictamente musical, por supuesto, ni este tipo, ni ningún otro infraser, puede poner una sola pega. El repertorio fue más que acertado, y son músicos impecables. Fue una actuación de diez, y desde luego tuvo momentos más que emotivos. ¿Que cualquier parecido con Queen era mera casualidad? Yo creo que no. Ahí estaban dos de sus partes más fundamentales. La vida sigue, y estos tipos, pensarse que no seguirían viviendo del asunto, es de ingénuos. De hecho, creo que al menos han contado con un cantante que es tan legendario como ellos, a pesar de que a sus fans carnaza de 40 Principales, Free les suenen por la música del anuncio de un coche (impagable el momento en el que atacan con "Bad Company", y los pijos allí presentes, al ver en la pantalla fotos de Rodgers de joven, le confunden de momento con Mercury) y con un disco más que digno. Así que, no sé porqué es tirar el nombre de Queen, lo que ellos hacen. Todos los grupos se reúnen por pasta, pero si ofrecen a cambio conciertos como el de ayer, no sé dónde está el problema.




"¿Quieren cantar conmigo para Freddie?", dijo Brian May en castellano, solo en medio del escenario, a la mitad del concierto. Y claro, tocó la fibra sensible de las algo más de 15.000 personas que llenaron el Palacio de Deportes antes de interpretar Love of my life, que sonó ficticio, poco sincero.


Y si no lo hubiera hecho, hubiera quedado como un pesetero de mierda. Eso es criticar por criticar. Toda banda que ha perdido en su seno a alguien tan importante como lo fue Freddie para Queen, en directo hace eso. Mire usted, sin ir más lejos a Lynyrd Skynyrd, si no homenajean a la mínima a Ronnie VanZant.

Pese a todo, anoche hubo lleno. Y la opinión era generalizada: "Como Freddie no hay nadie", afirmaba Juan Ignacio Sagardoy, de 51 años, con una bandera de Mercury al hombro, que, junto a su hijo Jehú, había venido desde Ceuta sólo para este concierto. "Es como una religión. Las comparaciones son odiosas", decía. "Pero mejor esto que nada".

Con el mismo ánimo se acercaban Félix y Marta al concierto. Dos profesores de historia de treinta y pocos con unas chaquetas de cuero como recién salidos de Matrix: "¿Dinero? No creo que sea una cuestión de dinero. No lo necesitan. Pero mola verlos", aseguraba ella. "Hay veces que cierras los ojos y parece que es Freddie el que canta". Para eso ayer hacía falta mucha imaginación.


Pues en algunos momentos, sí que sonaba el tono de voz similar. Aunque Mercury y Rodgers son cantantes muy distintos, y este último adapta los temas a su estilo, más influenciado por el blues y el soul.




El concierto, que duró dos horas y cuarto, osciló entre momentos prescindibles, a ratos aburrido (¿era necesario ese solo de batería y esas incursiones en los temas nuevos?), especiales (la melenaza de Brian May, las palmas en Radio ga ga y las imágenes de Freddie en la pantalla, que siempre son efectivas) e injustos (el público simplemente ignoró el tema que se marcaron de Bad Company). Menos mal que parte del Bohemian rapshody lo cantó Freddie por pantalla.


Los solos, existen en todos los conciertos. Para que el resto de los miembros del grupo descansen un poco, se follen alguna groupie, etc, el público valla a por bocatas, a mear, en fin. En todos los conciertos, salvo en los que hacían los Ramones, y gente de la misma estirpe, hay solos. Y los temas nuevos, pedazo de melón, son necesarios, cuando se presenta un disco nuevo, como era el caso. Sé que les corta el rollo a los que solo van a escuchar "Radio Ga Ga", "We Will Rock You" y dos más, pero es que si no, el concierto duraría poco. Y sí, es injusto que el público palurdo hispano, al que siempre han atraído estos tíos, como a las moscas (desde los 80. Quien se crió con los Queen de los 70, desde luego, ama más el rock clásico) no tenga ni la más puta idea de lo que es Free o Bad Company. Es lo que pasa con este tipo de borregos. Se podrá quejar el membrillo. Ya lo hicieron la vez anterior. La parte inicial de "Bohemian Rapshody", la empieza Freddie, en la pantalla de vídeo. Un bonito gesto y una señal de respeto hacia el cantante original, que le honra al amigo Rodgers.

John Deacon, el bajista original de Queen, que no se ha prestado a semejante esperpento, fue el gran vencedor de la noche."


Está en su derecho, oiga, de no contribuir. Pero vamos, para los allí presentes, Queen+Paul Rodgers, nos dieron una velada emotiva, nostálgica, y de muy buen classic rock, para un sábado por la noche. Yo no les pido más.

Y como la foto que publica este diario, cada vez más paupérrimo, está muy maja, y pega más en un blog en el que se quiere el rock&roll, que en un rotativo del mismo grupo empresarial que una radiofórmula de mierda, pues aquí la pongo, ale.





10/21/2008

HANOI ROCKS SE SEPARAN


Así es, amigos. Tal y como ellos mismos cuentan en su Myspace, al igual que lo cuentan en la página del Hanoi Rocks Streets Team Spain, parece ser que, los finlandeses, sienten que ya han llevado a la banda todo lo lejos que era posible, y han decidido tomar cada uno su camino, cuando acaben la gira de este año, cuyas fechas serán respetadas, incluído el tour británico que comienza en Halloween, y una gira por Japón en 2009, acabando en el club Tavastia de Helsinki, en donde comenzaron su andadura a primeros de los 80. Se cierra de esta manera, una de las mejores reuniones que ha habido, con tres discos extraordinarios, como eran "Twelve Shots On The Rock", "Another Hostile Takeover" y "Street Poetry", que en mi modesta opinión, nada tenían que envidiar a sus clásicos del calibre de "Bangkok Shocks, Saigon Shakes, Hanoi Rocks", "Self Destruction Blues" o "Back To Mystery City", y conciertos memorables, como el que ofrecieron hace pocos años en Macumba, o su show del festival de Lorca de hace dos años. Esperemos que Michael Monroe siga sacando buenos discos en solitario y que Andy McCoy nos deleite con algún proyecto potente.





10/14/2008

VIDA TRAS THE DARKNESS



STONE GODS

"SILVER SPOONS & BROKEN BONES"


Pues sí, después de que Justin Hawkins abandonase la nave, debido a sus problemas con las drogas, y a su rehabilitación, el resto de la banda que volvió a poner el hard rock en primer plano en Uk, decidió seguir con este proyecto. Tarea para la cual el bajista Richie Edwards pasó a ocuparse de la voz, metiendo como bajista a Toby Macfarlaine, y Can Hawkins y Ed Graham, siguieron ocupándose de la guitarra y la batería, respectivamente. ¿Y qué es lo que nos encontramos en el primer disco que publican bajo el nombre de los Dioses de Piedra? Pues temas con un filo mucho más metálico, como el que lo abre, "Burn The Witch", que suena a una curiosa mezcla de los Def Leppard más rockeros de los primeros discos, con Metallica, y que, a mi juicio, al igual que el siguiente tema, el, en un principio cañero "Don't Drink The Water" le sobra algo de minutaje y excesivos cambios de ritmo, pero no suenan del todo mal. Sorprenderán a muchos estas dos canciones, por lo alejadas que están de lo que hacían con The Darkness. Muestran sus influencias de Thin Lizzy en temas como "Defend Or Die", con ese riff inicial, o "Where You Coming From", tema éste último, que al igual que "You Brought A Kinfe To a Gunfight", conserva ese punch comercial que tenía su antigua banda. Los dos singles en potencia del disco, para mi gusto. La balada "Magdelene Street" lleva un rollete muy Beatles, que no le sienta nada mal, "I'm with The Band" saca a relucir su influencia de AC/DC en las guitarras. Muy a lo Def Leppard de viejos tiempos como "High 'N Dry", al igual que "Start Of Something", otro single en potencia, con un solo a lo Lizzy que se sale por los bordes, el rock'n roll de "Makin' It Hard", a lo Faces, incita a mover los pieses como un poseso, "Wasting Time" también es otro temazo que mantiene la esencia de The Darkness, "Night Of The Living Death" también recuerda horrores a los Leppard, y acaban de puta madre el disco con "Oh Whereo My Beero", con un rollo muy a lo Queen. Por cierto que Richie Edwards lo hace de miedo con la voz, recordando a Joe Elliot o al Brian Adams de los viejos tiempos. Un muy buen disco el que se han marcado. Y por lo visto, han tenido bastante éxito acompañando a Thin Lizzy en su gira europea.

10/11/2008

EL ARQUEÓLOGO SE PREOCUPA POR LA DIGNIDAD EN EL TRABAJO (CHISTE DE LA SEMANA)

Pues sí, ya me imagino que a estas alturas, conoceréis la última ocurrencia de nuestro alcalde de los Madriles, el buscador de tesoros, que no es otra que prohibir el trabajo de los llamados "hombres anuncio" en las calles. Y es que, nuestro alcalde, lejos de ser el derechón ultraliberal que sospechamos, tiene un corazón que no le cabe en el pecho, y un sentido de la estética que mola un puñao. Porque, intuyo, que pesa más eso, el sentido de la estética que otra cosa. Malpensado que es uno. Resulta que hace feo tener a unos tipos con un cartel delante y otro detrás, anunciando tiendas de empeño. Imagínese usted, que ha comprado su piso tan chanante en la nueva zona pija remodelada, que, además de quitarle esas tiendas tan feas de toda la vida, y a las putas y yonkis que sirvieron para que los viejetes vendiesen sus pisos a precio de saldo a la inmobiliaria de turno, encima tiene que soportar ese bochornoso espectáculo de estos don nadies con el anuncio a cuestas, cuando su empresa publicitaria, tiene contratos millonarios con el ayuntamiento. ¡Es que no hay derecho, hombre! Eso sí, de los sueldos indignos que cobran los "hombres anuncio", al igual que de las condiciones en las que han trabajado, vía contratas de contratas o ETTS, los inmigrantes sin papeles, con sueldos de miseria y jornadas criminales, en ese proyectazo, llamado Calle 30, para camuflar a la UE, que se trataba de una vía de circunvalación, y endeudar al Ayuntamiento, hasta el infinito y más allá, nuestro alcalde ultramajo de buen corazón, no se ha acordado. Debe ser que no estaba informado, el hombre.

¿MÁS DE LO MISMO? QUIZÁS, PERO NOS GUSTA


AC/DC

"BLACK ICE"


Por fin, ocho años después de su muy buen "Stiff Upper Lip", y tras un montón de retrasos en la publicación, rumores y demás, nuestros escoceses afincados en Australia, vuelven este mes con este Cd bajo el brazo, en el que siguen haciendo lo que mejor saben hacer, rock&roll con pelotas marca de la casa, y además, y de ahí el título de "Más de lo mismo" entre signos de interrogación, sorprenden con algún pequeño detallito por aquí y por allí, que hace de este "Hielo Negro" uno de los discos más variados que hayan grabado desde que está Brian Johnson en sus filas. Que nadie se espere un "Back In Black", pero el resultado sigue la buena racha que llevan desde "Ballbreaker", incluso superando ese disco y el anterior. Su single, ese "Rock&Roll Train", suena fresco y rockero a más no poder, al igual que "Big Jack", una canción para escuchar llendo en coche por la autopista, con un estribillo que funcionará de miedo si la tocan en sus shows. Otro tema que podría funcionar como single, y que sorprende por que es supercomercial, y suena como una mezcla de los Slade más glammies, el Springsteen de "Born In The USA" o Nazareth, y suena de maravilla, es "Anything Goes". Una de las sorpresas del disco, y uno de los mejores temas, sin duda. "War Machine" recuerda a la época de Bon Scott, a temas como "Live Wire", sobre todo por el comienzo, con ese bajo en primer plano, muy buena canción también. "Smash 'N Grab" es un medio tiempo muy molón que da un respiro para el siguiente tema, "Spoilin' For A Fight", otra canción de carretera, con unas slides que le dan un aire sureño que tira de espaldas. Cierto. En este disco se nota que han escuchado útlimamente mucho rock sureño, junto con el blues que siempre les ha gustado, y eso se ve en algunos temas, en los que han metido slides que quedan muy chulas. Algo que también se aprecia en la marchosa "Wheells", con unas rítmicas a lo Chuck Berry de fondo. En "Decibel" salen sus influencias del blues más pantanoso, al igual que en "Stormy May Day", con ese inicio de slide, y ese ritmo sureñazo. Un tema por el que matarían los actuales Skynyrd. "She Likes Rock N' Roll" es, como su nombre indica, un rock&roll vacilón que queda bastante resultón, muy típico de AC/DC. De "Rock N' Roll Dream", se puede decir lo mismo que de "Stormy May Day". Imagina ese tema con otros arreglos y cantado por Johnny Vanzant, y sonaría a eso, a Lynyrd Skynyrd. Otra de las sorpresas del disco, y uno de los mejores temas. "Rocking All The Way" es otro cañonazo rockero a tener en cuenta, y el tema que da título al disco, es otro medio tiempo de quitarse el sombrero. En definitiva, mola tenerles de vuelta con esta colección de canciones que se han marcado. Parece ser que tocarán el 31 de marzo en Barcelona y el 2 de abril en Madrid. Yo que tú, no me los perdería por nada.

10/08/2008

RACIONCITA DE SOUTHERN


BLACKBERRY SMOKE
"LITTLE PIECE OF DIXIE"

Bonito aperitivo, mientras esperamos la continuación de aquel magnífico "Bad Luck Ain't No Crime", el que se han marcado estos rednecks de Atlanta, con este EP, que a diferencia de su mini Lp anterior, más orientado al Honky Tonk, como su nombre indicaba ("New Honky tonk Bootlegs"), se decanta totalmente hacia ese rock sureño con influencias de Skynyrd y Black Crowes que tan bien se les da. Nada nuevo bajo el sol. solo muy buen rock sureño, con las influencias antes mencionadas, tocado con pelotas, actitud y corazón, y buenas canciones, capaces de hacerte mover el pie mientras le das al Jack Daniels en tu garito favorito, como puede ser esa "Shake Your Magnolia". si todavía no les has descubierto, no sé a qué coño esperas. En su Myspace puedes pegarles una escucha, y puedes encargarles sus discos. No te defraudarán.



10/05/2008

DICTATORS FOREVER, FOREVER DICTATORS

SALA HEINEKEN
03/10/08



Según parece, esta es su gira de despedida, y, como no podía ser de otra manera, sus conciertos más pletóricos de dicha gira, tenían que darse en España, culpable, en parte, de la segunda juventud de los neoyorkinos, empezada a mediados de los 90, con conciertos memorables por estos lares, en los que han conseguido una legión bastante fiel de seguidores. Ya dijo nada más empezar el show, el carismático dick Manitoba, que Madrid era su segunda casa, y ésta se volcó, en una Heineken abarrotada, con los himnos de la talla de "The Next Big Thing", "Who Will Save Rock&Roll", "Faster & Louder", "California Sun", "I Am Right", Master Race Of Rock & Roll", "The Party Starts Now" y demás pildorazos que no daban descanso. La banda entregada como de costumbre, un Ross The Boss en su papel habitual de miembro más heavy que una lluvia de hachas, un Scott "Top Ten" Kempner complementándose de maravilla a las guitarras, con el anterior, un Andy Shernoff cantando de maravilla los temas que canta, y cumpliendo de sobra con el bajo, y un J.P. "Thunderbolt" Patterson, tan contundente como de costumbre con los tambores.Además de todo un Dick Manitoba repartiendo carisma a raudales. Una pena si se separan, aunque ha sido bonito todo lo que ha durado. Ya son como de la casa, y seguro que no faltarán más proyectos de algunos de ellos, con músicos españoles, así como sus bandas en solitario, pero de verdad que los que se perdieron el show de este viernes, se perdieron algo muy muy grande.