5/22/2008

LA PELÍCULA QUE NO QUERRIA VER ESPE


Hoy he visto el último documental de Michael Moore, llamado "Sicko", que, curiosamente, todavía no se ha estrenado por estos pagos, pero que se puede ver en Youtube, e incluso está en todas las redes P2P subtitulada. Y la verdad es que pone los pelos de punta todo lo que sale ahí. El tema, en esta ocasión, es el sistema sanitario norteamericano, mostrando testimonios de ciudadanos de allí, que han padecido en sus carnes, dicho sistema, y comparándolo con el sistema sanitario gratuito y universal de otros países. Allí, en los States, no existe la Seguridad Social, ni nada que se le parezca, haciendo que el ciudadano, tenga que pagarse un seguro médico, o bien tenga que pagar las facturas de los médicos, de su bolsillo. Pero claro, un seguro médico, no te garantiza que cuando enfermes, vayas a recibir la atención médica necesaria. aunque tengas cáncer, las aseguradoras, para ahorrar costes, harán todo lo necesario, para no operarte, someterte a pruebas, o cualquier otra cosa que les sea excesivamente costoso. Bonito ¿eh? Los médicos premiados, son los que ahorran gastos a las aseguradoras, así de claro.



Lo que sale en la película, es totalmente descorazonador. Obreros que al amputarse los dedos, se les da a elegir, reimplantarse el dedo más barato, una madre que pierde a su hija en la puerta del hospital, o rescatadores del 11-S, que contrajeron enfermedades aquellos días, y que han sido desatendidos al no ser funcionarios. Concretamente con éstos últimos, el director va a Guantánamo, ya que los presos de allí, por lo visto tienen mejores cuidados médicos que cualquier ciudadano estadounidense, y al no ser atendidos allí, son atendidos en un hospital cubano, gratis, con todas las garantías que no tienen en su país. Impagable ver las caras de felicidad que ponen, y cuando lloran al tener asistencia médica. O cómo se queda una de los rescatadores, cuando en una farmacia cubana, compra por unos centavos, medicinas que en su país le cuestan diez riñones y medio. Todo esto de Cuba, les ha hecho poner el grito en el cielo a todos los neocons, y cretinos anti-Moore varios, que han empleado esto de argumento para atacar contra este hombre, por enésima vez. No les escandaliza todo lo demás, pero lo de Cuba sí. Curioso el sentido de la decencia de algunos. Así como también es curioso de que no se haya estrenado en los cines de por aquí, todavía, o si se ha estrenado, no nos hemos enterado.

También es llamativo, aunque aquí Moore haga algo de teatro, cómo se queda el amigo, supongo que reflejando cómo se quedan sus compatriotas, cuando ve que sistemas satanizados, y calificados de socialistas, por el gobierno USA, como son el canadiense, el francés o el británico, demuestran que es posible una sanidad gratuita universal y demás. La muestra del lavado de cerebro con el miedo al comunismo, que se ha empleado para que los yankees rechacen el sistema sanitario gratuíto, no tiene precio.



Interesante película, que os aconsejo verla cuanto antes, aunque sea bajándosela de Internet. Nos servirá para prepararnos a lo que se avecina con el Tratado de la Unión Europea, o con el PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en un futuro, más o menos corto.

No hay comentarios: