5/22/2008

JUNKYARD Y SUPAGROUP. MUCHAS EMOCIONES PARA UNA SEMANA






Dos oportunidades que no se podían dejar pasar. Una, para ver a una de las mejores bandas de finales de los 80's, que, al igual que pasaba con Cinderella, a pesar de estar emparentados con los Guns y compañía, tenían unas raíces más sureñas y blues, que les alejaban un tanto de aquella escena, lo que hizo que se convirtieran más en una banda de culto, que de éxito masivo, y que vinieran era algo histórico para los fans del grupo que nos congregamos en la sala El Sol. Y la otra, unos tipos con madera de clásicos, que si la industria musical estuviera como en los viejos tiempos, ahora estarían grabando vídeos hasta hincharse en la MTV, porque tienen unas canciones cojonudas y demuestran lo que es tocar rock&roll con actitud y garra en un escenario. Pero empecemos por Junkyard.
Teniendo en cuenta que los conciertos en la sala El Sol, suelen empezar tarde, que el concierto caía en martes, y que al día siguiente tocaban Supagroup, podía entender la menor afluencia de público, pero no hasta los niveles que vi. Por lo visto, en Valencia, abarrotaron la sala en la que tocaban, y el público fue más entregado. Un cero para Madrid. Respecto a la banda, un auténtico huracán en escena. Sobre todo su cantante David Roach, más delgado y rejuvenecido que en el Serie Z de hace unos años, que no paraba en todo momento. Un verdadero animal del escenario, derrochando energía, carisma, y cantando bastante bien todos los himnos de aquel disco de debut del 89. No faltó ni uno. "Simple Man", "Blooze", "Hollywood", todos sus temazos fueron tocados soberviamente, por la formación original, con esos magníficos Chris Gates y Tim Mosher a las guitarras, y esa base rítmica aplastante, formada por Patrick Michael Muzingo y Todd Muscat, a la batería y el bajo,respectivamente. Por supuesto, como en sus viejos tiempos, no faltaron las versiones de AC/DC, un salvaje "Whole Lotta Rossie", con pogo brutal de cantante y público, el "Tush" de los ZZTop y un cover del "Sonic Reducer" de los Dead Boys, para sacar a la luz sus raíces punks. Memorable es poco.



Y al día siguiente, tocaba la cita con los de New Orleans, que nos presentaban su nuevo retoño, llamado "Fire For Hire". A pesar de algunos problemas con el sonido del bajo, dieron otro conciertazo de quitarse el sombrero. Junto con los temas del que ya es su clásico, el inimitable "Rules", canciones como "Ready To Go", "Bastard", o "It Takes Balls", en las que se ve su vena AC/DC-Aerosmith, encajaban de maravilla, los temas de su nueva obra, en los cuales, como por ejemplo, "Born In Exile", o "Promised Land", se nota que les ha influenciado la vuelta de Van Halen, porque recuerdan a los clásicos de David Lee Roth y compañía, incluso a DLR en solitario. Cosa que se confirma cuando interpretan una muy buena versión de "Panamá", que triunfa en el respetable, como sus himnos para corear, dar palmas y levantar puños, como "Lonely At The Bottom". Una noche de rock&roll salvaje, para recordar. Ojalá podamos verles por aquí en más ocasiones, porque merece la pena. Los hermanitos Lee tienen que triunfar por cojones. Tienen madera para ello, y una gran banda.

No hay comentarios: