ANGEL
Empezamos el nuevo año, recordando a una de las bandas más ignoradas -al menos por aquí, por Europa- por el gran público, de los años 70. La banda en la que destacaban el formidable guitarrista Punky Meadows, y el teclista y líder del grupo, Greg giuffria, que posteriormente, alcanzaría más fama, con la banda de su mismo apellido, y con los AOReros House Of Lords. Y es que, Angel, al menos con sus dos primeros discos, merecieron más suerte de la que tuvieron, a pesar de que quizás su sentido del espectáculo, y la imagen de sus miembros, contribuyeran a que gran parte del público, por no decir la crítica, nunca les tomase en serio. Lo cual es irónico, puesto que en la década siguiente, salieron bandas mucho más horteronas que incluso recogían sus influencias de ellos. Pero el negocio musical es así de cabrón, y son más conocidos, por la letra cachonda que dedicó todo un Frank Zappa, al guitarrista, y por su puesta en escena, todos de blanco, que por los dos primeros discazos.
La historia comienza cuando Gene Simons, el bajista del grupo que no necesita presentación entre ustedes, vosotros, se fija en la banda, mientras actúan en un garito de mala muerte de Washington. En ese momento, a nuestro bajista favorito, se le enciende la bombilla, y pega un telefonazo al presi de su compañía, Casablanca. Todo esto ocurrió en el año de gracia de 1975. En unos pocos meses, Punky Meadows, Greg Giuffria, Frank DiMino, Mickie Jones y Barry Brand, que eran los mimbres que componían tan angelical combo, tendrían su primer disco en la calle. Hay que decir, que la compañía pretendió crear una rivalidad sana entre Angel y kiss, al estilo de la existente entre Stones y Beatles. Vamos, unos eran los malotes, y los otros, los buenos -de ahí los ropajes blancos y demás- cosa que además acompañaba a la música, con muchos arreglos sinfónicos y mucha pomposidad.
Como dije más arriba, en pocos meses de su fichaje, publican su primer trabajo, llamado como la banda, en el que se aprecian influencias zeppelinianas, y progresivas, sobre todo. Destacan los teclados del amigo Giuffria, y el contrapunto cañero de las guitarras de Meadows, además de la increíble voz de DiMino, que a un servidor, le recuerda mucho a Plant, Rik Emmeth o Geddy Lee. Quizás fuera porque los dos grupos, a los que pertenecen los dos últimos cantantes que he nombrado, también tenían muchas influencias progresivas y mamaban de lo mismo, incluído los cantantes. La canción que abre el disco, "Tower" empieza con los sintetizadores imitando rallos laser o algo parecido, para desenvocar a una entrada más hardrockera, que da paso a una melodía más tranquilona. Toda una carta de presentación. También tienen temas zeppelinianos hasta decir basta, como "Sunday Morning", al menos en su riff de guitarra inicial, y temas más rockerazos como la festiva "Rock&Rollers". Un discazo fenomenal para presentar al mundo su propuesta musical.
Al año siguiente, publican "Helluva Band", en el que siguen con esa mezcla de hard rock y progresivo, arrancando con un temazo directo a los cataplines, llamado "Feelin' Right", cuyos coros, me da que inspirarían, muy poquitos años después a bandas como Journey. Luego viene la épica "The Fortune", de 9 minutos de duración, que no se hace nada cansina, en la que, como es de esperar, la estrella es Giuffria, con sus capas de teclados, que unido a la voz de DiMino, hacen que sea el tema estrella del disco. Luego, imagino que para aliviar el resacón de tanto sinfonismo, a sus fans más hard rockeros, viene la glamourosa "Anyway You Want It", un rock&roll festivo sin más, bastante marchosillo, al que le sigue "Dr. Ice", cuyo comienzo hard se va acercando a un rollo más progresivo. En "Mirrors", persisten en sus influencias de Led Zeppelin. Después vendría la powerballad por excelencia de Angel, que se llama "Feelings", con el magnífico piano de Greg, dando comienzo al temazo, y la voz de DiMino, que se sale. "Pressure Point", toma prestado parte del "Burn" de Deep Purple, para resultar un tema inciendiaro y potente (bueno, como el mismo "Burn") que no está nada mal. En fin. Este disco fue más hard que el anterior, incluso más completo a nivel compositivo, pero por desgracia, Angel, llenaban estadios, pero no vendían tantos discos como sus rivales.
Así que, en su siguiente disco del 77, llamado "On Earth It As In Heaven", bajan un mucho bastante, sus inclinaciones progresivas, y se decantan más hacia un hard rock más directo, rozando, cuando no, cayendo de lleno en el AOR. No es un mal disco en absoluto, tiene cañonazos como "Can You Feel It", ro&roll comercial como el chicle, como"She's A Mover" o "Big Boy", "Thelephone Exchange", con unas guitarras y coros, que recuerdan a lo que un año después harían Boston, un tema de reminiscencias funkies, que se llama "White Lightning", "On The Rocks" podría estar compuesto por sus rivales los kiss, y el único tema que evoca el rollo sinfónico de los anteriores dos discos, es el último, llamado "Just A Dream". Un album más comercial que sus dos predecesores, aunque bastante audible, para un servidor.
Ya es en el 78, y en su siguiente disco, "White Hot", en el que la decadencia del grupo, en pos de vender más, se hace más palpable. Aun teniendo algún buen tema, ya no queda ni rastro de los teclados de Giuffria, y todo es AOR. Ni siquiera restos de Zeppelin o Purple. ahora todo suena a FM yankee que tira de espaldas. Ya he dicho que tienen algún tema decente, como pueda ser "Ain't Gonna Eat Out My Heart Anymore", o "Don't Leave Me Lonely", "Hold Me, Squeeze Me", no suena mal, pero ya no es lo mismo.
Y en "Sinful", su disco del 79, se acentúa el moñerío, y ya de primeras, empiezan con "Don't Take Your Love" una baladita, que aunque no esté mal, no es tema apropiado para abrir un disco de una banda de hard rock. Tratan de enmendarlo con "L.A. Lady", de lo poco decente que tiene el disco, un rock&roll de lo más normalito, al igual que "Just Can't Take It", que hace que Foreigner parezcan una banda de heavy metal, y así podríamos seguir hasta el final. disco flojo, flojo, que provocó lo típico de estos casos.
Con lo cual, ante la perspectiva de inminente disolución de la banda, se saca, en el 80 su directo, que lleva por nombre "Live Without A Net", en el que tocan algunos de sus temas más emblemáticos como "Tower" "Rock&Roller" o "Feelin' Right", y los temas de sus discos más blandengues, que en directo suenan con más pelotas, todo hay que decirlo, sorprenden con una muy buena versión de "All The Young Dudes" de Moot The Hoople, . Y ese sería el broche de despedida del grupo. En la actualidad se han vuelto a juntar para tocar en festivales, pero no hay casi nadie de los Angel originales, y además ya no llevan sus horterísimos trajes blancos, así que, ya no es lo mismo. Si todavía no los has descubierto, ya va siendo hora de que escuches sus tres primeros trabajos. Te sorprenderán las bandas a las que influenciaron estos tipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario