9/15/2012

LOS HOKUM BLUES

Si ustedes se pensaban que el blues solo estaba compuesto de canciones que hablaban de cosas tristonas del rollo "mi chica me ha dejado", y que el rock fue el que empezó a meter letras subidas de tono en la cultura popular, no pueden estar más equivocados. Si artistas como AC/DC, Paul Rodgers o Coverdale, meten en sus ripios historias explícitas y no tan explícitas de fornicio, no es más que una manera de recoger el legado de lo que, en los primero años del blues, se dio en llamar hokum blues (blues picantes), género, que según los entendidos, nace en 1928, cuando Tampa Red y Georgia Tom graban "Tigh Like That" (Mueve esa cosa) convirtiéndose la pieza en un éxito comercial que desemboca en un buen montón de canciones con temática sexual, en tono humorístico e irónico, con dobles sentidos, y mucho slang en las letras. Esto último, era una manera de esquivar hábilmente la censura y mantener un código protegido de los blancos. Así, cuando hablan de bananas en cestos de frutas, como Bo Carter en su "Banana In Your Fruitbasket", ya sabemos lo que es la banana, por motivos obvios, y lo que es el cesto, o cuando hablan sobre lápices que no escriben más, se refieren a la impotencia, o cuando Charlie Patton dice "Tira de mi pony, que yo montaré a mi yegua", ya sabemos que la cosa no va sobre equitación, o cuando Memphis Minnie cantaba en "Bumble Bee Blues" eso de "Abejorro, por favor, vuelve a mí, tienes el mejor aguijón que
cualquier abejorro pueda poseer. Pícame por la mañana y todo el día también", lo que pedía no era miel, sino más bien carne en barra, y así. "Jelly Roll" era como se referían al órgano sexual femenino, y el masculino, además de ser llamado "banana", tenía más nombres como "jelly bean", "cabash", o  "digger", manosear las tetas de la partenaire, era "exprimir limones", y el órgano sexual de las jovencitas era la "galletita". En estas canciones se tocaban temas como las enfermedades venéreas ("Ants In My Pants") la impotencia ("My Pencil Won't Write No More") y la homosexualidad  con letras como "Dios, tengo mi cerdito pulverizado, si no me puedes dar una mujer pues mándame un marica", que venía en "Sissy Man Blues" de Kokomo Arnold.






Hay que tener en cuenta que, en aquellos tiempos, la industria discográfica americana, estaba segregada, y los discos de raza, como se llamaba a los de música negra, sólo eran consumidos (oficialmente, claro, que luego había blancos que los escuchaban) por los negros. Por lo que las autoridades pertinentes, ni se fijaron en estas canciones y su contenido, porque para ellos los negros eran como animales. Sólo cuando algunos blancos empezaron a demostrar que habían crecido escuchando el blues, y lo transformaron en rock&roll, las autoridades pertinentes se mosquearon con el asunto y empezaron a fijarse, por supuesto.

En Youtube tienen un montón de temas clásicos del hokum blues para su deleite, de Charley Patton, Bo Carter, Memphis Minnie, Kokomo Arnold, o Blind Boy Fuller.






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