6/24/2012

"SOME GIRLS"

Por fin ha caído en mis manos la reedición que se publicó el año pasado, del disco con sabor neoyorkino de los Stones. Los fans de la banda, ya sabéis que este trabajo recogía la esencia de esa ciudad, de la que se habían impregnado los Stones en esa época, en el año 78, en que se publicó. La influencia de la música disco que Jagger escuchaba en el Studio 54 está presente en "Miss You", un tema que sí, será discotequero, pero se defeca encima de lo que hoy en día se entiende por música de baile,  la balada "Beast Of Burden" rezuma soul por los cuatro costados,  y también nos encontramos con rockanrollazos marca de la casa como "When The Whip Comes down", "Lies" o "Respectable" que recogen cierta influencia del punk neoyorkino de por entonces, que triunfaba en el CBGB, en cuanto a actitud y demás, cachondos ejercicios de country como "Far Away Eyes", blues con letra guarraza a la vieja usanza, como el que da título al disco, o el inevitable temazo en el que Keith Richads está pletórico canturreando, que se llama "Befolre They Make Me Run". Uno de los mejores discos de la banda, y de los más variados estilísticamente, para que luego encasillen a los Stones, en el cajón de las bandas que siempre suenan igual. Uno de esos discos, de los que no puedes citar una canción favorita, porque lo son todas. Cada día citarías una distinta.




Pero no acaba ahí la cosa, ya que en el segundo CD de esta reedición, viene la golosina para quienes ya nos tenemos trillados los temas de la edición clásica. Aquí han metido 12 temazos que nunca habían salido a la luz, y que muestran la cara más rockera de los Stones.  Incluso conozco a algunos de sus detractores, a los que les he puesto esto, y han alucinado en colores con gemas de la talla de ese rock&roll con reminiscencias de Ricky Nelson, que es "Claudene", con ese piano trotón de Ian Stewart, el boogie de "So Young", cuyo estribillo llega a recordar incluso a los AC/DC de por aquel entonces, y en el que vuelve a lucirse Ian Stewart con el piano, la continuación a su "Dead Flowers" en la forma de "Do You Think I Really Care", ese bluesazo con Jagger a la armónica, que lleva por nombre "When You're Gone", que respira negritud por todos los putos poros, el baladón de "No Spare Parts", el rock&roll que se marcan en "Tallahassee Lassie", o el de "I Love You Too Much", con Keef dándole a la armónica, esta vez, además de, por supuesto a la guitarra, con su mítica afinanción en Sol abierto, los otros dos pedazos de blues que son "Keep Us Blues" y "Petrol blues", este último con Jagger solito cantando y tocando el piano, sin ningún acompañamiento más, y esa maravillosa versión del clásico country de Hank Williams, llamado "You Win Again". Vamos, un disco que te hace preguntarte por qué cojones no habían publicado nunca estas joyas, y que, al igual que el otro, no puedes destacar un tema favorito, porque lo son todos. Si eres fan de los Stones, debes tener esto. Si no, también.





No hay comentarios: