7/20/2008
MINICLASICOS OLVIDADOS (4)
SAVOY BROWN
Siempre que se habla del blues rock inglés de los 60's, se comete una gran injusticia, a mi modo de ver. Siempre se habla sobre los primeros Stones, los Yardbirds, Cream, John Mayall y sus Bluesbreakers, o los Fleetwood Mack de Peter Green, todas ellas, grandes bandas, por supuesto.
Pero, ¿qué coño pasa con Savoy Brown? Una banda que tenía en sus filas a dos pedazos de monstruos como eran Dave "Lonesome" Peverett y Kim Simmonds, una banda en la que llegó a militar gente que luego pasaría por grupos de la talla de UFO o los Heavy Metal Kids, y una banda que dio lugar a los incombustibles Foghat, merece algo más de reconocimiento del que han tenido. Sus discos, no tenían nada que envidiar a los de los combos antes citados, e influyeron bastante al otro lado del charco, llegando a ser más famosos en los States que en su país, y Simmonds sigue en la actualidad al mando de la nave, inasequible al desaliento. Por tanto, ya va siendo hora de hacerles justicia, resumiendo un poquillo su historia, en este humilde blog.
La historia comienza allá por el año 66, cuando Simmonds se une al cantante de color Bruce Portius, el guitarrista Martin Stone, el batería Leo Manning, el bajista Ray Chappel y el teclista Bob Hall, para dar tributo a sus héroes del blues chicagüense. En un principio, se llamaron Savoy Brown Blues Band, en honor al sello llamado Savoy, dedicado a su estilo favorito. Tras algunos conciertos en el Kilroy's, que les sirvieron para hacerse con una base de seguidores, y sus primeros singles producidos por Mike Vernon, darían en salto a tocar en escenarios de más caché, como el Flamingo o el Marquee, y la Decca les grabaría su primer disco, justo el año que nací yo, allá por el 67, que se llamaría "Shake Down". Un disco llenito de muy buenas versiones de colosos de la talla de Willie Dixon, entre otros, que, si bien, pasó desapercibido en una época en la que todo dios hacía lo mismo, es tan bueno como los discos que por entonces publicaban Fleetwood Mack, banda con la que guardaban algún que otro parecido. Su versión del standard del blues, "Oh, Pretty Woman", pone los pelos como escarpias.
En vista de lo poco que se comieron, se produjo la primera desbandada, quedándose Simmonds más solo que la una. Pero entran nuevos miembros, con los que el grupo iría cogiendo un estilo más personal. Y estos no son otros, que el vocalista Crhis Youlden, el guitarrista Dave Peverett, el bajista Rivers Jobe y el batería Roger Earl. con esta formación, se vuelven a meter en el estudio, y paren su segundo retoño, llamado "Gettin' To The Point" (1968). Aquí ya empiezan a componer casi todo el material, salvo algún que otro cover como el de "Walkin' By Myself", clásico que han versioneado otros artistas como Johnny Winter o Gary Moore, y que pertenece a Jimmy Rodgers (el bluesman, no confundir con el papi del Yodel)El sonido sigue muy emparentado con el blues de Chicago, y suena de maravilla. Además de que ya empiezan a tocar algún boogie marchosillo de los que serían marca de la casa en los posteriores Foghat, como es "The Incredible Gnome Meets Jax", un instrumental con un notable trabajo de guitarras cortesía de Simmonds y Peverett. Vamos, que la cosa empieza a mejorar notablemente, respecto del primer disco.
Con el último año de la década sesentera, empieza a despegar definitivamente el grupo, publicando "Blue Matter", que comenzaba con todo un temazo como era "Train To Nowhere". En este trabajo, el bajista Rivers Jobe, es sustituido por Tone Stevens, y los Savoy empiezan a tener más éxito en los USA, que en la pérfida Albión. "She's Got A Ring In His Nose And A Ring On Her Hand" aparte de lo cachondo del título, es otro pedazo de blues rock, a tener en cuenta, así como la texana "Don't Turn Me From Your Door", y la guitarra de "May Be Wrong" pone los pelos de punta, al igual que la fuerza de su versión del clásico "Louisiana Blues" del gran Muddy Waters. Vamos, que las cosas van mejorando, y más que mejoran con la publicación en el mismo año, de su siguiente obra, de título "A Step Further". Ese boogie de piano trotón, llamado "Made Up My Mind", le hace a uno mover los pinreles como un poseso. Aquí ya se despiden de su productor, Mike Vernon, y en su siguiente entrega, Simmonds y Youlden tomarían los controles de la mesa de mezclas.
"Raw Sienna" saldría en el 70, y seguiría la buena racha de la banda que ya habían encauzado su carrera, y seguía teniendo éxito en los States, aunque poquito en England."That Same Feelin'" tenía una sección de viento que quedaba de puta madre, y encajaba muy bien con el rollo en plan negroide de la canción, al igual que el piano y los vientos en "Master Hare", un tema que parecía salido de una banda sonora de peli de James Bond, con unas guitarras cojonudas, todo hay que decirlo. Quizás uno de los temas más conocidos de esta obra sea la marchosa "Needle And Spoon" (ninguna relación con la de Lynyrd Skynyrd), blues rockera a más no poder. Había mucho blues del bueno en "I'm Cryin'" o en "Stay While The Night Is Young". En resumen, otra bonita colección de temazos blueseros a la saca.
En el mismo año publicarían el último disco con esta formación, que se llamaría "Looking In" que tendría potentes temas como era "Poor Girl", blues marca de la fábrica, en este caso "Money Can't Save Your Soul","Sunday Night" o el tema que daba título al disco eran los encargados del blues, además de "Take It Easy" con sus aires de blues rural acústico, temas en los que la slide de Peverett empieza a aflorar y apuntar lo que sería el sonido de su siguiente banda en el futuro, como es el caso de la sureña "Sitting And Thinking", cuyo sonido influenciaría en algunas bandas de Jacksonville y Macon, que están en la mente de todos, boogie vacilón que esta vez se llamaba "Leavin' Again" y se mea en todos los autoplagios de Status Quo, y la acústica "Romanoff" que pone el broche de oro al disco.
Se produce la segunda desbandada del grupo,lléndose primero Youlden, y siguiéndole Peverett, Earl y Stevens, formando estos tres últimos, a los Foghat, otra banda que da para otro artículo que les prometo desde aquí, en breve. Así que, ni corto ni perezoso, Simmonds mete en sus filas al cantante Dave Walker, el bajista Andy sylvester, el batería Dave Bidwell y el teclista Paul Raymond. Este último, más tarde pasaría a ser miembro de una de las mejores bandas del hard rock británico de los 70, que no sería otra que UFO. Con esta formación, grabarían uno de mis discos favoritos del grupo. "Street Corner Talking" que era el nombre del trabajo, empezaba con uno de los temas más potentes jamás compuestos por estos tipos, "Tell Mama" tiene un comienzo de slyde de guitarra, que hace que se te caigan los huevos al suelo ipso facto. Un hit en potencia, que se dice. Pero es que a esta maravilla, le sigue la vacilona "Let It Rock (Rock And Roll On The Radio)", con un piano, que me da que los Whitesnake en su época bluesera, tomaron bastante nota de cómo debe sonar dicho instrumento en una banda de blues rock. Seguía la cosa, con un cover de un clásico del blues, que no era otro que "I Can't Get Next To You", que hace que un muerto sienta una erección, al igual que "Time Does Tell", o "Street Corner Talking", que también me da que también inspiró en los posteriores Whitesnake, bastante. "All I Can Do" era una balada bluesera bastante resultona que sonaba de maravilla y "Wang Dang Doodle" era un viejo tema que Willie Dixon compuso para Howlin' Wolf, y del que Savoy Brown hacían una incendiaria revisitación. sin duda, "Street Corner Talking" salió redondo. Un disco que les recomiendo desde aquí, pero ya. Por cierto, el disco se publicó en el 71.
Y, como es costumbre en toda banda, o al menos lo era, que empieza a tener éxito y graba varios discos, uno de ellos, cojonudo, pues vino el inevitable disco en directo. en este caso, se titularía "Silver Train", y es una buena muestra de cómo las gastaban en un escenario nuestros blues-rockers favoritos.
En el 72 publicarían "Hellbound Train", que empezaba con un tema que recordaba el sonido de unos Credence, y llevaba por título, "Doin' fine", tema bailable y cachondo donde los haya. A esta canción la seguía la bluesera "Lost And Lonely Child", el boogie de "I've Everyting allright", "Troubled By These Days And Times" podía rivalizar con un tema de los Free sin problemas, y la rockera "If I Could See An End" tenía su marchilla.El bajo marcaba la pauta en el tema que daba título al disco. Si bien "Hellbound Train" era algo más tranquilo que su anterior obra, lo que venía después, se puede decir que seguía donde había empezado "Street Corner Talking"
Estos tíos no paraban, y en el mismo añito, se sacaban de la manga "Lion's Share". Seguiría con el sonido blues rockero instaurado en "Street Corner Talking", y tendría cañonazos como la inicial "Shot In The Head" con unas slides cantidad de molonas, boogie del guapo, con temas del calibre de "Second Try", blues negroide con sabor a New Orleans, llamado "The Saddest Feeling", más boogie blues, como era "I Can't Find You", tributos a Howlin' Wolf, en la forma de "Howling For My Darling" hard rock potente como era "So Tired" rock&roll de bareto, llamado para la ocasión "Denim Demon", otra balada bluesera de las que incitan al roce, llamada "Love Me Please" y demostraciones guitarreras con sabor tejano, como la que cerraba el disco, que se llamaba "I Hate To See You Go". Lo que se dice una continuación perfecta a su obra anterior, y un disco cargado de variedad y redondo.
Después de "Lion's Share", Dave Walker se piraría a Fleetwood Mack y sería sustituído a las voces por Jack Lynton, grabando en el 73 "Jack The Toad". Este disco es más flojo que los anteriores, y marca el inicio del declive del grupo. aunque tiene muy buenos temas, como la inicial "Coming Down Your Way", que es puro rock sureño, al igual que "Ride On Babe", con una muy guapa armónica, o "If I Want To", "Casting My Spell" tampoco está mal, al igual que "Just Cos' You The Blues Don't Mean You Gotta sing", o la marchosa "Some People". Un album de buenos temas, aunque sin el "punch" de los anteriores discos.
A partir de ahí la cosa empieza a ir para abajo y sin frenos, con constantes cambios de miembros, y discos cada vez peores, como "Boogie Brothers", "Savage Return", "Rock&Roll Warriors" y demás grabaciones,que no hacen honor a lo que eran los Savoy Brown de los primeros tiempos. Aunque es de admirar el tesón de este hombre,Kim Simmonds, que, a día de hoy, sigue con su propuesta, y hace un año que publicó su última obra, que por lo visto suena al menos más digna que las mediocridades que grabó a partir del 74. "Steel" se llama el disco. También grabó, a mediados de los 80, un proyecto curioso llamado "Slyder", con miembros de bandas de heavy metal, como gente de los Rods, tocando temas de blues.
Pues eso, ya era hora de acordarse de una de las bandas más ignoradas del blues rock británico de los 60.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario