1ªPARTE
Ya era hora de meter mano a este artículo, y algunos se sorprenderán, pero va a ser muuuuuy largo, porque en los últimos 20 años, el rock de este país ha alcanzado unas cotas más que dignas de calidad, y no tiene de verdad nada que envidiar hoy en día, a lo que se haga fuera. Pero además, también voy a hablar de discos clásicos en la historia de nuestra música, y joyas perdidas en el túnel del tiempo, rescatadas y en muchos casos descubiertas en los últimos años, por el que esto escribe. Lo dividiré en dos o tres partes, empezando por esta que van ustedes a leer, que se situará más o menos por los 70 y primeros 80. No va por orden de preferencia, pero más o menos, sí que va por orden de épocas, les advierto. Empezamos.
BURNING
"MADRID"
Empezamos fuerte, con el debut de los de La Elipa. Y es que ese rollo Stones, Alice Cooper, Lou Reed suena a gloria y trae temazos que a día de hoy son piezas clave en sus conciertos como el que da título al álbum, "Rock 'N' Roll Mama", o "Jim Dinamita". Himnos urbanos muy de una época, y el pistoletazo de salida de lo que luego se denominó rock urbano. Nadie sonó más macarra, salvo quizás otros de los que hablaré más abajo.
LA BANDA TRAPERA DEL RIO
"LA BANDA TRAPERA DEL RIO"
Mientras que los Burning eran los más macarras de La Elipa, estos bestias de Cornellá, no se quedaban atrás. En plena transición, con el franquismo todavía calentito, la banda de Morfi Grey y Tío Modes, le daban una vuelta de tuerca al rock urbano, sonando mucho más agresivos y provocadores, convirtiéndose sin saberlo ni pretenderlo, en los precursores del punk en España, coincidiendo además cronológicamente con el estallido de dicho movimiento, aunque musicalmente, se notaba que algunos de sus miembros en especial Tío Modes, venían de bandas progresivas, por lo que había mejor dominio de los instrumentos que en unos Sex Pistols. Temas como "Curriqui De Barrio", "No Dais La Cara", o "Venid A Las Cloacas", expresaban una rabia y mala hostia, nunca antes vistas, anticipándose a las bandas posteriores del rock radikal vasco. Vamos, todo lo contrario a los gilipollas de la Movida Madrileña.
TAPIMAN
"TAPIMAN"
Seguimos en Catalunya, pero a primeros de los 70, con una de las primeras bandas de hard rock de por aquí, de cuyo debut ya me explayé en este artículo. Uno de los discos definitivos del rock estatal, para un servidor.
LONE STAR
"ADELANTE. ROCK EN VIVO"
Discazo en directo de otra de las grandes bandas españolas de rock de los 70. La carismática voz de Pedro Gené y el trabajo a las guitarras de Joan Miró, a la batería de Luis Masdeu y al bajo de Sebastian Sospedra, es de sobresaliente. Con algunos de sus temas más icónicos, como son "Adelante", "Canta Conmigo Rock And Roll", "It's Saturday Night", "That Old Rock And Roll", o "I Wanna Be With You", la banda demuestra un estado de forma y una calidad brutales. Estamos hablando de un grupo que se formó en el 59, pasó por el jazz y acabó evolucionando hacia el hard rock con obras notables en los 70 y hasta primeros de los 80. Si no has escuchado nada de ellos, este disco es ideal para comenzar a hacerlo.
THE STORM
"THE STORM"
Y ahora bajamos a Sevilla, pasando del año 73, al 71, con la banda de los hermanos Geniz, que sacaban este discazo con incluencias de Deep Purple, Hendrix o Grand Funk, que deberían ustedes escuchar ya mismo. Tenían un nivel tan enorme tocando, que fueron teloneros de Queen en su primera visita a nuestras tierras allá por el 74, y los británicos fliparon tanto con ellos, que querían que su sello les fichase, pero al final no pudo ser. Por supuesto, la puta mili jodió bastante el futuro de esta gran banda, aunque creo que siguen hoy en día en activo.
MIGUEL RÍOS
"MEMORIAS DE UN SER HUMANO"
"ROCK AND RÍOS"
Sé que cuenta con muchos hatters, pero el granaíno tiene en su poder algunos de los mejores discos que se han parido en nuestra música, joda a quien joda. Los hechos son los hechos. Y estos dos, quizás sean mis favoritos de su catálogo. El primero, por lo curioso que tiene escucharle cantar en inglés, y en unas tesituras musicales poco habituales en su discografía, barrocos y progresivos, Con los que seguiría experimentando en "La Huerta Atómica". Es imposible no rendirse ante la belleza de temas como "Vivirás Tanto", "El Juglar", un tema que para sí hubiera querido el Molina de los Ñu, o "Buenos Días", el rock&Roll de temas como "La Mina", la pinkfloydiana "Si Necesitas", la rockera "Sweet California", cantada en inglés, la sureña "Desde Mi Ventana", con unas guitarras al comienzo muy a Allman Brothers, la épica pieza que da título al álbum, otro rock&roll con aires americanos como es "Don Fulano De Tal", que recuerda muy mucho a lo que décadas después harían M-Clan, y la maravillosa "The Boy That Didn't Get Born". Sobra decir que en todos los temas, la voz es brutal, y con el inglés, el hombre, pues se defiende como puede, pero consigue sonar digno. Un disco a descubrir.
Y el segundo, pues, uno de los grandes discos en directo paridos en Spain, que nos marcó a toda una generación, y que además de contar con una formación de lujo, como era Mariano Díaz a los teclados, Thijs Van Leer a los teclados y flauta, Tato Gómez al bajo, Sergio Castillo a la batería, Mario Argandoña a la batería y percusión, Paco Palacios, Salvador Domínguez, Antonio García De Diego y John Parsons a las guitarras, y sonando en vivo todos los grandes temas de Miguel Ríos, empezando con el colosal "Bienvenidos", siguiendo con "Banzai" y continuando con su versión del Himno De La Alegría. Si creciste en los ochenta, recordarás con una sonrisa esto.
ÑU
"FUEGO"
El disco más metálico que grabó Jose Carlos Molina, es mi favorito, y la cosa anda reñida con el siguiente, el "Acorralado Por Tí", que era algo más comercialillo, pero también muy bueno. Ese riff inspirado en Van Halen de "Más Duro Que Nunca" (quizás uno de mis temas de heavy español favoritos de todos los tiempos), a cargo del Jero, ya nos advertía de lo que nos íbamos a encontrar a lo largo del disco. Toda la banda está enorme. el Jero, con unos solos y melodías increíbles, los teclados de Miguel Angel Collado, el bajo del ex Leño, Chiqui Mariscal, y la batería de Bob Thackaway. Todos están inconmensurables en cañonazos como la speedica "Fuego", muy a lo Rainbow/Purple, "El Hombre De Fuego", "La Revolución", el único tema con reminiscencias de la banda del ídolo de Molina, Ian Anderson, todo un temazo, que me da que es una patada en los cojones a las bandas de la dichosa Movida Madrileña en la letra, la sabbathíca "Lucifer", "La Bailarina", la épica "Los Caballeros De Hierro/La Dama De La Carroza (Nessa)", y la preciosa balada "Flor De Metal". Uno de los grandes discos de metal españoles, aunque todo hay que decirlo, la producción lastra el resultado, como pasaba con muchos discos de la época. Es para cortar las manazas a quien hizo la mezcla final, o el corte de acetato, no sé dónde la cagaron. Pero estos temazos con una producción en condiciones, serían todavía más brutales. Con todo, uno de mis grandes favoritos.
Y hasta aquí la primera parte. En la siguiente, hablaremos de Barón Rojo, Moris, La Frontera, y alguno más que se me escapa ahora. Espero que lo hayan disfrutado.