6/12/2019
PHILOMENA LYNOTT
Nos ha dejado la madre del gran Phil Lynott. Una gran mujer, de la que todo fan de la banda de su hijo, sabe el cariño que tenía a todos y cada uno de los seguidores de Thin Lizzy, y lo mucho que luchó por engrandecer más y preservar el legado de Phil R.I.P.
4/13/2019
R.I.P. PAUL RAYMOND
Día triste para el rock&roll, y triste para los que hemos crecido aprendiéndonos de principio a fin dos live albums tan míticos como "Strangers In The Night" de UFO y "One Night At Budokan" de Michael Schenker Group. Una enorme pérdida, de uno de los más grandes del hard rock, co responsable de discos como los antes citados, junto a otras obras capitales como "Street Corner Talking" o "Hellbound Train" de Savoy Brown, "Lights Out", "Obsession", o cualquiera de los excelentes discos últimos de UFO desde "Walk On Water", "Vices" de Waysted, o el primero de Michael Schenker Group, de título homónimo. Uno de esos músicos que te ha acompañado toda la vida. Si hace unos meses nos llevamos un disgusto con Ted McKenna, esto ya ha sido como si nos quitasen un pedazo (más) de nuestra adolescencia. Se le va a echar de menos muchísimo encima de un escenario.
2/18/2019
CAMBIOS QUE SENTABAN COMO UN TIRO
SAXON
Sí, amiguitos, aunque viéndoles hoy en directo y escuchando los discazos que llevan editando en los últimos años, nadie lo diría, los británicos Saxon tuvieron también su periodo oscuro de apachangamiento, amariconamiento y AORización, que hizo que la banda casi se extinguiera, si no llega a ser por el advenimiento del grunge, que les debió hacer espabilar, y desde entonces, Biff Byford decidió volver a hacer lo que mejor se les da, que es heavy metal británico, dándonos desde los 90, las alegrías que nos lleva dando con su banda.
Y es que, en el período que va desde el 84 al 90, cuando fueron contratados por EMI, parece ser que ellos, o alguien de la compañía (que alguien que se haya leído la biografía de Byford me ilumine), decidió que debían arrasar en los USA, y competir con el AOR, el metal popero de bandas como Ratt y el rollo de Motley Crüe. Y claro, ni era lo suyo, ni, por mucho que se pusieran las ropas más horteras, los transplantes de pelo más horribles (menos el bajista, que llevó con dignidad su calvicie hasta el final, yo creo que le echaron por calvo), y compusieran las canciones más moñas, hasta versionear a iconos del horterismo como Cristopher Cross. Saxon eran feos (aunque Byford siempre hubiera sido un pintón. Ahora parecía una comebolsas del Canciller), ya treintañeros, ingleses hasta la médula, y más heavies que una lluvia de hachas. No les salía natural sonar así, y no coló. Bueno, en países como Spain, sí les coló, que aquí en esa época, incomprensiblemente, a la parroquia le molaba cuando un grupo heavy se volvía pastelón. Los que escribían en la Heavy Rock decían que eso era una evolución que te cagas, o algo. Para más INRI, había toda una generación de bandas encabezada por Metallica, Slayer, Anthrax, Overkill, todo el thrash y todo el power metal americano, bandas que habían crecido con Saxon, al igual que con Motorhead o Judas Priest y con toda la NWOBHM, que a los que no tragamos con el amariconamiento de esta banda, nos ofrecían lo que queríamos que nos ofrecieran Saxon. Ustedes ya me entienden. Así que, tuvo que venir Seattle y cargarse a todos los moñas de la MTV, para que bandas como Saxon volvieran a lo suyo.
"Ya semos como los Yurop, tú"
La primera andanada hacia el triunfo en los USA con la laca y los injertos, vendría con el "Crusader", que si bien todavía suena a Saxon clásico, por ejemplo en temas como el que da título al disco, ya disminuyen los temas cañeros, en favor de medios tiempos, rockanrolillos, y temas simplones de estribillo fácil, pero todavía no es el horror que vendría después. Pero si se compara este trabajo, con sus predecesores, o lo que es lo mismo, su impecable discografía de clasicotes imprescindibles hasta entonces, pues palidece, y mucho. Con todo, el disco merece la pena gracias a temas como "Crusader", o su versión del "Set Me Free" de Sweet, "Bad Boys (Like To Rock&Roll)". Y por ho hablar de la portada, que mola un huevo y la yema del otro. Digamos que "Crusader" es el disco de transición al horterismo.
Al año que viene, sacarían ya un disco definitivamente moña, con portada que hoy sería denunciada por los Social Justide Warriors de los huevos. Sí, "Inocence Is Not Excuse", es un zurullo indigno de esta gente. Un disco de Saxon que empieza con una power ballad como "Rockin' Again", no presagia nada bueno. Y el tema no es de lo peor. Conserva un poco de la épica característica en estos temas de Saxon, pero es que suena a mezcla rara con Bon Jovi. Es que no. Esos coritos...malo. Los temas "cañeros"como "Call Of The Wild", suenan a AOR del montón, no suenan a Saxon, el tema que triunfó entre la parroquia madrileña, "Back On The Streets", es pachanguero a morir, Por no decir que en la correspondiente gira, cuando tocaban sus temas clásicos, los tocaban más lentos, debe ser cosa del gusto de los fanes americanos, o algo así. Se libran los dos temas que todavía conservan en sus directos: "Rock 'N' Roll Gypsy" y "Broken Heroes", y si acaso "Everybody Up" . El resto, vergonzoso to the max.
"Rock The Nations", su siguiente obra, del 86, empieza prometiendo ser algo más digna, con "We Came To Rock", que no suena mal, el himno que da título al disco, o "Battlecry". pero la cosa se va desinflando, con pachangadas como "Waiting For The Night", baladitas como "Northern Lady", "You Ain't No Angel", que suena como los putos Helix, o "Empty Promises". Un disco flojo, flojo, hasta decir basta. No lo salvan ni las colaboraciones de Elton John. Decir que antes de grabar este disco, su bajista Steve Dawnson, ya se había dado el piro, o había sido echado, por no ser guapo y estar calvo.
Pero, todo puede ir a peor, y efectivamente, su siguiente disco del 88, "Destiny", fue a peor. Empezando con la versión de esa horterada de "Ride Like The Wind", que ni la mejoran, ni nada. Es tan moña como la original, y un montón de temas sosos, que no aportan nada, como "Where The Lightning Strikes", "I Can't Wait Anymore", que suena como los jodidos Europe, "Calm Before The Storm", "Song For Enma", que es una cagarruta de las gordas, y así hasta el final. Se libran de la quema, la curiosa "S.O.S." y "For Whom The Bell Tolls", que suena a los Saxon clásicos y por supuesto, es lo más heavy del disco. Los tecladitos aoreros de "We Are The Strong" dan mucha vergüenza ajena. Parecen Sangre Azul. Hasta temas que con otra producción, podrían estar bien como son "Jericho Siren" o "Red Alert", me suenan con poca chicha por la producción, y tanto tecladito de fondo. En la gira de este despropósito, su bajista Paul Johnson se va, y entra Nibbs Carter, lo que es un hecho trascendental y decisivo en la historia de la banda, porque con este jovenzuelo, vuelven al sonido de sus discos clásicos, y por ende, a levantar cabeza, ofreciéndonos todos los discazos que nos llevan ofreciendo desde "Solid Ball Of Rock" hasta su última obraza "Thunderbolt".
Pero ahí queda su época oscura, qué ríase usted del Black Metal.
2/12/2019
VIEJAS GLORIAS, AMARGADOS ENVIDIOSOS, Y OTRAS HIERVAS
"A ver si se mueren ya todas las viejas glorias de una puta vez y dejan sitios a nuevas bandas.
Jubilación anticipada a los viejos rockeros a los 55 ya!!!"
Comentarios como el de arriba, últimamente me parecen muy habituales en las redes sociales, y por desgracia, cuando hablan de viejas glorias en ese tono, no se refieren a Aznar o Felipe González, que lo vería hasta lógico, no. Se refieren a leyendas como Lemmy, Bowie, y ahora Ozzy, que está pasando por problemas de salud. Y me parece no ya sólo de mal gusto, sino que además, se están meando en la cara de todos los que hemos crecido con la música de esta gente como banda sonora de nuestra vida. Cuando alguien suelta este tipo de perlas, está despreciando a tipos que son leyendas, iconos irrepetibles, que con su música han hecho felices a generaciones, mientras que el mierda que suelta esta idem, es un pobre diablo, que si es músico, o pretende serlo, es el típico frustrado, cuya música de mierda no gusta ni gustará a nadie, y su "talento", no llega ni al dedo gordo del pie de cualquiera de los que desprecia. No me imagino a Ozzy deseando que se muera Paul McArtney, porque estas "viejas glorias", al revés que el gazaparrullo infeliz este, siguen venerando a sus ídolos, porque saben que sin éstos, sus carreras no existirían. Si el desgraciado que suelta esto, no es músico, bueno, pues fan tampoco. Es simplemente un gilipollas, que tiene como altavoz las redes sociales. Antes, al menos, estas chorradas se decían en un bar, y ahí quedaban. Ahora, se leen o se ven por algún youtuber. Y es penoso. El consuelo es que cuando Lemmy, Bowie, Prince, o cualquier icono del rock nos ha dejado, su música ha seguido presente, y les hemos llorado y recordado millones de personas. A un subnormal de estos que no se explica porqué nadie quiere ver a su puta mierda de grupo de pueblo, y la gente se pajea con los clásicos, cuando deje este mundo, le llorarán cuatro.
En fin, que ojalá esta "vieja gloria" se recupere, y nos dé más alegrías como las que nos dio en el Download.
1/29/2019
MIS DISCOS FAVORITOS DE ROCK ESPAÑOL
1ªPARTE
Ya era hora de meter mano a este artículo, y algunos se sorprenderán, pero va a ser muuuuuy largo, porque en los últimos 20 años, el rock de este país ha alcanzado unas cotas más que dignas de calidad, y no tiene de verdad nada que envidiar hoy en día, a lo que se haga fuera. Pero además, también voy a hablar de discos clásicos en la historia de nuestra música, y joyas perdidas en el túnel del tiempo, rescatadas y en muchos casos descubiertas en los últimos años, por el que esto escribe. Lo dividiré en dos o tres partes, empezando por esta que van ustedes a leer, que se situará más o menos por los 70 y primeros 80. No va por orden de preferencia, pero más o menos, sí que va por orden de épocas, les advierto. Empezamos.
BURNING
"MADRID"
Empezamos fuerte, con el debut de los de La Elipa. Y es que ese rollo Stones, Alice Cooper, Lou Reed suena a gloria y trae temazos que a día de hoy son piezas clave en sus conciertos como el que da título al álbum, "Rock 'N' Roll Mama", o "Jim Dinamita". Himnos urbanos muy de una época, y el pistoletazo de salida de lo que luego se denominó rock urbano. Nadie sonó más macarra, salvo quizás otros de los que hablaré más abajo.
LA BANDA TRAPERA DEL RIO
"LA BANDA TRAPERA DEL RIO"
Mientras que los Burning eran los más macarras de La Elipa, estos bestias de Cornellá, no se quedaban atrás. En plena transición, con el franquismo todavía calentito, la banda de Morfi Grey y Tío Modes, le daban una vuelta de tuerca al rock urbano, sonando mucho más agresivos y provocadores, convirtiéndose sin saberlo ni pretenderlo, en los precursores del punk en España, coincidiendo además cronológicamente con el estallido de dicho movimiento, aunque musicalmente, se notaba que algunos de sus miembros en especial Tío Modes, venían de bandas progresivas, por lo que había mejor dominio de los instrumentos que en unos Sex Pistols. Temas como "Curriqui De Barrio", "No Dais La Cara", o "Venid A Las Cloacas", expresaban una rabia y mala hostia, nunca antes vistas, anticipándose a las bandas posteriores del rock radikal vasco. Vamos, todo lo contrario a los gilipollas de la Movida Madrileña.
TAPIMAN
"TAPIMAN"
Seguimos en Catalunya, pero a primeros de los 70, con una de las primeras bandas de hard rock de por aquí, de cuyo debut ya me explayé en este artículo. Uno de los discos definitivos del rock estatal, para un servidor.
LONE STAR
"ADELANTE. ROCK EN VIVO"
Discazo en directo de otra de las grandes bandas españolas de rock de los 70. La carismática voz de Pedro Gené y el trabajo a las guitarras de Joan Miró, a la batería de Luis Masdeu y al bajo de Sebastian Sospedra, es de sobresaliente. Con algunos de sus temas más icónicos, como son "Adelante", "Canta Conmigo Rock And Roll", "It's Saturday Night", "That Old Rock And Roll", o "I Wanna Be With You", la banda demuestra un estado de forma y una calidad brutales. Estamos hablando de un grupo que se formó en el 59, pasó por el jazz y acabó evolucionando hacia el hard rock con obras notables en los 70 y hasta primeros de los 80. Si no has escuchado nada de ellos, este disco es ideal para comenzar a hacerlo.
THE STORM
"THE STORM"
Y ahora bajamos a Sevilla, pasando del año 73, al 71, con la banda de los hermanos Geniz, que sacaban este discazo con incluencias de Deep Purple, Hendrix o Grand Funk, que deberían ustedes escuchar ya mismo. Tenían un nivel tan enorme tocando, que fueron teloneros de Queen en su primera visita a nuestras tierras allá por el 74, y los británicos fliparon tanto con ellos, que querían que su sello les fichase, pero al final no pudo ser. Por supuesto, la puta mili jodió bastante el futuro de esta gran banda, aunque creo que siguen hoy en día en activo.
MIGUEL RÍOS
"MEMORIAS DE UN SER HUMANO"
"ROCK AND RÍOS"
Sé que cuenta con muchos hatters, pero el granaíno tiene en su poder algunos de los mejores discos que se han parido en nuestra música, joda a quien joda. Los hechos son los hechos. Y estos dos, quizás sean mis favoritos de su catálogo. El primero, por lo curioso que tiene escucharle cantar en inglés, y en unas tesituras musicales poco habituales en su discografía, barrocos y progresivos, Con los que seguiría experimentando en "La Huerta Atómica". Es imposible no rendirse ante la belleza de temas como "Vivirás Tanto", "El Juglar", un tema que para sí hubiera querido el Molina de los Ñu, o "Buenos Días", el rock&Roll de temas como "La Mina", la pinkfloydiana "Si Necesitas", la rockera "Sweet California", cantada en inglés, la sureña "Desde Mi Ventana", con unas guitarras al comienzo muy a Allman Brothers, la épica pieza que da título al álbum, otro rock&roll con aires americanos como es "Don Fulano De Tal", que recuerda muy mucho a lo que décadas después harían M-Clan, y la maravillosa "The Boy That Didn't Get Born". Sobra decir que en todos los temas, la voz es brutal, y con el inglés, el hombre, pues se defiende como puede, pero consigue sonar digno. Un disco a descubrir.
Y el segundo, pues, uno de los grandes discos en directo paridos en Spain, que nos marcó a toda una generación, y que además de contar con una formación de lujo, como era Mariano Díaz a los teclados, Thijs Van Leer a los teclados y flauta, Tato Gómez al bajo, Sergio Castillo a la batería, Mario Argandoña a la batería y percusión, Paco Palacios, Salvador Domínguez, Antonio García De Diego y John Parsons a las guitarras, y sonando en vivo todos los grandes temas de Miguel Ríos, empezando con el colosal "Bienvenidos", siguiendo con "Banzai" y continuando con su versión del Himno De La Alegría. Si creciste en los ochenta, recordarás con una sonrisa esto.
ÑU
"FUEGO"
El disco más metálico que grabó Jose Carlos Molina, es mi favorito, y la cosa anda reñida con el siguiente, el "Acorralado Por Tí", que era algo más comercialillo, pero también muy bueno. Ese riff inspirado en Van Halen de "Más Duro Que Nunca" (quizás uno de mis temas de heavy español favoritos de todos los tiempos), a cargo del Jero, ya nos advertía de lo que nos íbamos a encontrar a lo largo del disco. Toda la banda está enorme. el Jero, con unos solos y melodías increíbles, los teclados de Miguel Angel Collado, el bajo del ex Leño, Chiqui Mariscal, y la batería de Bob Thackaway. Todos están inconmensurables en cañonazos como la speedica "Fuego", muy a lo Rainbow/Purple, "El Hombre De Fuego", "La Revolución", el único tema con reminiscencias de la banda del ídolo de Molina, Ian Anderson, todo un temazo, que me da que es una patada en los cojones a las bandas de la dichosa Movida Madrileña en la letra, la sabbathíca "Lucifer", "La Bailarina", la épica "Los Caballeros De Hierro/La Dama De La Carroza (Nessa)", y la preciosa balada "Flor De Metal". Uno de los grandes discos de metal españoles, aunque todo hay que decirlo, la producción lastra el resultado, como pasaba con muchos discos de la época. Es para cortar las manazas a quien hizo la mezcla final, o el corte de acetato, no sé dónde la cagaron. Pero estos temazos con una producción en condiciones, serían todavía más brutales. Con todo, uno de mis grandes favoritos.
Y hasta aquí la primera parte. En la siguiente, hablaremos de Barón Rojo, Moris, La Frontera, y alguno más que se me escapa ahora. Espero que lo hayan disfrutado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)