BACKDRAFT
"HERE TO SAVE YOU ALL"
"THE SECOND COMING"
Esta banda, que podría haber nacido en Jacksonville, pero nació en Estocolmo, parió a comienzos de los 2000, estos dos imponentes discazos. El primero de ellos, lo llegaron a presentar en España, en el Festival Serie Z, sorprendiendo a propios y extraños, con temazos por los que otras bandas del género hubieran matado, de la talla de "Convoy", "Wicked Man", "Angels High", o pelotazos hard rockeros como "See You Burn".
En el 2007, la hardrockera "Just Ain't Right" abría su segundo disco, llamado con el original título de "The Second coming", en el que el hard rock con pelotas, se daba la mano con el southern, con temazos del calibre de "Backstabbin' Bastards", "Cannonball", "Oldtimer", o "Game Of Life". Una muestra de cómo lo que se conoce como rock sureño, se había globalizado desde los 90 en adelante, con bandas como los que nos ocupan, o en Japón The Savoy Truffle, o en España los primeros M-Clan
M CLAN
"UN BUEN MOMENTO"
"COLISEUM"
Cuántas alegrías nos dieron estos murcianos con éstos sus dos primeros trabajos, el primero, grabado en Memphis, y producido por Jeff Powell, con colaboraciones como la de Susan Marshall de The Mother Station a los coros. Carlos Tarque, a lo largo del disco, nos demostraba su enorme carisma como cantante, y su excelente voz, y Santiago Campillo nos demostraba que era uno de los mejores guitarristas de este país. La banda sonaba de lujo en temas como "Se Calienta", "En Mis Manos" tema con mucha influencia de Savoy Brown, el rock&roll de "Un Buen Momento", la boogie "Volando Alto", "Miro Atrás", "Dentro De La Esfera", el single enorme de "Perdido En La Ciudad", o "Donde El Río Hierve", por citar unas cuantas canciones. Grandioso debut.
Y Coliseum no se quedaba atrás, sonando quizás más hard rockero, y con pistoletazos tales como "Deja Que Lo Muerda", "Nacional 120", la macarra "Maxi Ha Vuelto", que recordaba a los Four Horsemen, "¿Dónde Está La Revolución", o "Algo Más Fuerte". También había sitio para el blues, como lo demostraba "Desde Los Tejados", temones con épica sureña como "Recuerdo", baladones como "Canción Sin Retorno", himnos sureños como "Vuelve", con el excelente piano de Iñigo Uribe, o "Cierto Sabor Amargo", con la slide matadora de Campillo, y podría seguir y seguir hablando maravillas de este discazo. Luego vino el cambio de dirección, que con el paso del tiempo, no fue para tanto, motivado por las pocas ventas, el rechazo de muchos de sus fans, y su camino a convertirse en una banda de rock para todos los públicos, eso sí, no exenta de calidad, y su actual status, así como sus últimos coqueteos con el blues, el soul, y el country. Pero lo que está claro es que estos dos discos son irrepetibles.
ROSSINGTON COLLINS BAND
"ANYTIME, ANYPLACE"
"THIS IS THE WAY"
Dos años después del fátidico accidente que sufrieron, algunos de los sobrevivientes de Lynyrd Skynyrd decidieron superar sus secuelas psíquicas y físicas, pero sobre todo psíquicas, volviendo a la música. Así, Gary Rossington, Allen Collins, Billy Powell y Leon Wilkeson, unieron fuerzas con la espectacular vocalista Dale Kranzt, que con el tiempo sería esposa de Rossington, y corista en los Skynyrd, Barry Lee Hartword de tercer guitarrista y Derek Hess a la batería. Y esta formación grabaría estas dos joyas, que deben estar en toda estantería de fan del southern rock en general, y de Lynyrd Skynyrd en particular. Krantz demostraba un registro potente de voz, y un estilo cantando incluenciado por Janis Joplin, que le daba una personalidad especial al sonido de la banda. ¿Temas destacables? Todos. A mí me molan mucho "Don't Misunderstand Me", que es un temón en toda regla, en el que brilla en especial el piano de Powell y el solo de Allen Collins, "Prime Time", "Three Times Bad", "One Good Man", el boogie "Opportunity", "Winners And Loosers" o "Misery Loves Company", todas ellas, del primer disco. De "This Is The Way", su segundo, me gustan "Gotta Get I Straight", un boogie sureño guapísimo, "Tashauna", tema dedicado a John Lennon, en el que se luce de nuevo Billy Powell al piano, "Gonna Miss It When It's Gone", esa demostración de gospell de "Pine Box", y ese rock&roll trotón de "Don's Stop Me Now".
ALLMAN BROTHERS BAND
"THE ALLMAN BROTHERS BAND"
"IDLEWILD SOUTH"
BROTHERS AND SISTERS"
"SHADES OF TWO WORLDS"
Pues sí, esos son los cuatro discos que más me gustan de la Allman Brothers Band. Y mira que es difícil elegir entre todas las maravillas que han grabado en todas sus épocas. Pero en su disco de debut, el cual puso en el mapa la etiqueta de southern rock, vienen clasicazos como "Dreams", "Whipping Post","Trouble No More", o "Don't Want You No More", que hacen que el disco sea de escucha obligada, sí o sí. Nunca se había escuchado antes a una banda tan sólida mezclando jazz, blues, country y rock de esa manera. Se entiende porqué Duanne Allman era considerado un puto genio, escuchándolo de nuevo. Y en Idlewild South, su segundo disco, vienen perlas como "Midnight Rider", "Revival", "In Mamory Of Elizabeth Reed", o "Please Call Home", que pasarían a ser clásicos inmortales del grupo, así como temones como la versión que hicieron del "Hoochie Coochie Man" de Muddy Waters, transformándola en tema propio.
Y qué decir de "Brothers And Sisters". Ya sin Duanne, Dickey Betts conseguía más protagonismo, como se puede comprobar en esa maravilla country que es "Ramblin' Man", o en "Wasted Words", pero además, había otras joyas como eran "Come And Go Blues", la bluesera "Jelly Jelly", la funkie "Southbound", y por supuesto, el que quizás sea su tema más conocido por el gran público, el instrumental "Jessica". Discarral en toda regla.
Y mi disco favorito de la etapa noventera de esta gente, "Shades Of Two Worlds", tiene maravillas del calibre de la épica "End Of The Line", en la que las guitarras de Betts y Warren Haynes suenan a gloria bendita, la jazzistica "Bad Rain", "Nobody Knows", "Desert Blues", ese pedazo de blues que se llama "Get On In Your Life", el boogie sureño de "Midnight Man", la bonita instrumental "Kind Of Bird", totalmente jazzy, y una magnífica versión del clásico blues "Come On In My Kitchen". Brutal
LYNYRD SKYNYRD
"(Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)"
"SECOND HELPING"
"STREET SURVIVORS"
"TWENTY"
De su disco de debut, en el que nos decían cómo pronunciar su nombre, sólo con decir "Free Bird", ya debería bastar para saber porqué está en este artículo. Pero ahí, en ese pedazo de tema, no acaba la cosa, ya que además estaba "Things Going On", en la que denunciaban las condiciones de vida en los ghettos negros, "I Ain't The One", dos maravillas como son "Tuesday's Gone" y "Simple Man",y la marchosa "Gimme Three Steeps". No se puede decir más. Si no han oído este disco, háganse un favor, y escúchenlo.
"Second Helping" contenía la polémica y a la par mítica "Sweet Home Alabama", la maravillosa "The Ballad Of Curtis Loew", dos cañonazos rockeros que son "Working For MCA" y "Don't Ask Me No Questions", "Swamp Music", su versión del tema de JJ Cale "Call Me The Breeze", y "The Needle And The Spoon". Una colección de temones de las que hacen época.
Sobre Street Survivors, ya escribí largo y tendido, y lo pueden leer aquí mismo.
Y "Twenty", sin duda, es mi disco favorito de los Skynyrd post clásicos. En el veinte aniversario del fatídico accidente, la banda, que llevaba reunida desde primeros de los 90 (aunque la cosa se fraguó en el 87), contaba con una formación de campanillas, con la incorporación de nuevo del ex Blackfoot Rick Medlocke, esta vez a la guitarra, en lugar de la batería como en los comienzos, y el gran Hughie Thomasson de los Outlaws, también a la guitarra, por supuesto. Y grabaron un discarral redondo, en el que brillaban temas de la categoría de la hard rockera "We Ain't Much different", "Bring It On", la emotiva "Home Is Where The Heart Is", Una revisitación de un viejo clásico de la banda, que era "Travelling Man", cantado a medias, por las maravillas de la tecnología, por Johnny Van Zant, y su hermano fallecido Ronnie, la bluesera "Voodoo Lake", o "Berneice". Decir que con este disco, vinieron a presentarlo a España tocando por primera vez por aquí. Yo les vi en la Riviera, y fue memorable.
Y aquí acaban estos articulillos dedicados a mis discos favoritos de este género. Espero que los hayan disfrutado. ¿cuáles son los suyos?