2/28/2012

VANDENBERG

"VANDENBERG"



Seguimos recordando discos que vieron la luz hace 30 años, y hoy le toca al debut de estos holandeses, cuyo guitarrista, luego alcanzaría la fama internacional en las filas de Whitesnake. Allá por el 82, Adrian Vandenberg, sorprendería al respetable con este fantástico disco repleto de temazos de hard rock melódico, que harían las delicias de los fans de Gary Moore, Michael Schenker y demás titanes. Sacaría dos muy buenas continuaciones, como fueron "Heading For A Storm" y "Alibi", aunque mucho más pulidas las aristas, y más comerciales. Por tanto, la crudeza de este disco, le hace sonar más duro y potentorro. Le acompañaban en la banda, el cantante Bert Heerink, con un registro muy similar a un Bruce dickinson o un Sammy Hagar, y que destacaba junto con la guitarra de Vandenberg, a lo largo de todo el disco, el batería Jos Zoomer y el bajista Dick Kemper, y estos cuatro hombres se bastaban y sobraban para que sonasen a gloria temas como la bluesera "Your Love Is In Vain", "Back On My Feet", "Wait", con una bonita intro acústica, el baladón "Burning Heart", la cañera "Ready To You", muy a lo Rainbow, o la pegadiza "Nothing To Lose". Si solo conoces a este holandés por sus andanzas con la Serpiente Blanca, no deberías dejar de dar una oportunidad a esta joya.

2/10/2012

WHITESNAKE

"SAINTS & SINNERS"




En el 82, Whitesnake, tras cambios de formación, motivados por problemas entre la banda, incorporaron al tristemente desaparecido guitarrista, Mel Galley, procedente de Trapeze, para sustituir a Bernie Mardsen, y al bajista Colin Hodgkinson y el también desaparecido batería Cozzy Powell, calzando los zapatos de Neil Murray e Ian Paice, respectivamente, publicando el disco con el que servidor les conoció. La perfecta continuación a su anterior "Come And Get It", en la que endurecían ligeramente ese estupendo blues rock marca de la casa, y metían cañonazos como "Young Blood", la trotona "Rough An' Ready", el rockanrollazos del calibre de "Bloody Luxury" o "Rock An' Roll Angels" , "Love An' Affection" junto con temás más blueseros como "Victim Of Love", "Crying In The Rain" o "Dancing Girls", y uno de los baladones por excelencia, como era "Here I Go Again", que, en mi opinión, aquí tiene un feeling, que ni de coña tendría la versión de su época hair metalera. Escuchando este pedazo de obra, al igual que el resto de los discos de su etapa clásica, sigue uno sin entender la amnesia del público hard rockero hacia esta época de la Serpiente Blanca, en la actualidad.




2/06/2012

RIOT

"RESTLESS BREED"





Probablemente, una de las bandas con más mala suerte de la historia. En mi opinión, los neoyorkinos nacieron en el lugar equivocado. Con un sonido que les emparentaba más con las bandas de la naciente NWOBHM, que con el hard & heavy americano de por entonces, y con muchos problemas con las discográficas, fallidas elecciones de diseños de portadas, y muchos cambios de formación,, estoy más que seguro que Mark Reale, si hubiera montado su banda en London, hubieran escogido un buen diseño para sus portadas, y alcanzado formaciones más estables, Riot hoy en día, puede que hubieran tenido mucha más suerte de la que han tenido a lo largo de su historia. Si a esto añadimos las tragedias de los fallecimientos de sus cantantes de la época más clásica, como fueron Guy Speranza, y Rhett Forrester, junto a la muerte de su líder,  Mark Reale, este mes pasado,y con él, la banda, lógicamente, el círculo de mala suerte en el que siempre han estado, está completo. Vaya a la memoria de este gran guitarrista, este artículo.

Pues sí, hace 30 años, Riot también editaban un gran disco. Aunque lo tenían crudo para superar su trabajo anterior, "Fire down Under", y encima se había marchado el vocalista, Guy Speranza, Si algo era, aparte de un fantástico músico, el señor Reale, era inasequible al desaliento. Con lo cual, fichó al guaperas Rhett Forrester, y orientó el sonido de la banda, levemente hacia el hard rock de corte yankee, sin perder el filo metalero. Eso se puede apreciar en temas como "Hard Loving Man", "Restless Breed", la bluesera "Loved By You", con harmónica incluída, "Over To You" o "Dream Away",  temas todos ellos, de notable factura, como los  cañonazos que recordaban a sus anteriores discos y que se llamaban  "C.I.A.", "Loanshark", que me recuerda a los Scorpions setenteros, y la rápida "Violent Crimes". El lote lo completaba una buena versión del "When I Was Young" de Eric Burdon & The Animals, y una pedazo de balada, llamada "Showdown". Un disco que muy poca gente reivindica, y que a mí me parece perfecto.