5/24/2006
LORDI, EUROVISION, Y LA BIBLIA EN VERSO
Bueno, como va a ser inevitable todo el coñazo que van a dar con la victoria de Lordi en el infame festival de Eurovisión, por lo menos hasta que empiece el verano, un servidor no iba a ser menos. Por desgracia me lo perdí, pero he podido verlo en el Youtube, me lo han comentado, he leído en los foros los acontecimientos, etc, y me han hecho mucha gracia muchas opiniones que he visto por ahí. A mí, personalmente ese festival siempre me ha repateado lo inimaginable. De hecho, no me imaginaba a una banda de rock tocando ahí, ni mucho menos ganando. Ya lo intentaron Wig Wam el año pasado, y no se comieron gran cosa, creo recordar. Obviamente, el permitir los votos por sms, es lo que ha tenido. Muchos fans del rock han votado, demostrando que estaban hartos de la paupérrima oferta musical televisiva, y del festivalito en particular, y otros, me imagino, que les votarían, más o menos por lo mismo, aparte de para boicotear de una puñetera vez el festival hortera por excelencia. Puedo imaginarme las caras de muchos periodistas, tertulianos y presentadores televisivos españoles, a los que el sonido de una guitarra les produce mareos, y ya solo por eso, creo que mereció la pena. Impagable el comentario de uno de éstos, argumentando, que si había votado mucha gente desde España a la banda, era porque aquí hay muchos inmigrantes finlandeses(¿?) Los fans más veteranos de este bodrio, por supuesto no podían soportar lo basto y ordinario (dígase con pluma estas dos últimas palabras) que se ha vuelto este festivalazo, y la intervención de Massiel, diciendo que le gusta mucho "Iron Menden" y Metallica, no tuvo precio, por lo visto. Lo más increíble de mucho público rockero joven, me han parecido las críticas a la imagen del grupo. Pero bueno ¿Tanto daño hizo el grunge, entre las nuevas generaciones rockeras? ¿Es que nunca ha habido bandas que ofrezcan espectáculo y diversión y vayan disfrazadas?¿Es que eso es malo? Bueno, y los tontos del culo que siempre han echado pestes de esta música, acusándolos, como si esto fuera la América profunda, de satánicos, cuando no de frikis, en un plan más "light". Incluso algunos ignorantes, se atrevieron a decir que el grupo se disfrazó así para la ocasión, cuando Lordi ya llevan tres discos en su haber. En fin, que el revuelo ha sido considerable. De echo, hasta en la página oficial de kiss, se comenta el asunto. No es extraño, puesto que además de que esta banda está muy influenciada por los de New York, su cantante es el presidente de la kiss Army en Finlandia.
En fin, lo que está claro es que para algunos, el rock seguirá siendo algo deleznable que les ha manchado su bonito festival, para otros será una moda momentánea, que seguirán sin entender, otros más jóvenes, quizás éste haya sido su primer contacto con esta música, y sentirán curiosidad, e incluso puede que les pique el gusanillo del rock&rolly para esta banda, venderán un montón de copias del nuevo disco, y luego, lo normal, venderán entre el público rockero, y otros les darán la espalda "por haberse vendido". Nada nuevo bajo el sol. ¿Seguirán permitiendo votos por sms, el año que viene?
5/10/2006
DISCOTECA PARTICULAR
TROUBLE
Trouble
1990 Def American
Con este trabajo, estos norteamericanos consiguieron obtener el reconocimiento por el que llevaban luchando desde que se publicara en el 84 su primer disco "Psalm 9", aunque la banda, ya llevaba desde el año 79, en que se fundaron, bastantes años siendo una banda de culto de la escena metálica underground yankee. Banda reivindicada por gente de la categoría de Pantera, Metallica o Kings X, con este trabajo llegaron al cénit compositivo, de la mano del gran Rick Rubin, en una época en la que por desgracia, el gran público no haría demasiado caso a una banda etiquetada como heavy metal, con letras de temática cristiana (aunque nunca cayeron en el rollo predicador empalagoso de Stryper), y con una más que acusada influencia de Black Sabbath. Algo ridículo, puesto que si no hubieran estado metidos en la etiqueta de marras, y su imágen fuera más desastrada, hubieran competido fácilmente con bandas como Alice In Chains o Soundgarden, que compartían con ellos muchos más puntos en común de los que pudieran parecer (su influencia de Black Sabbath, y la querencia por sonar setenteros, sobre todo) Este discazo, me parece un trabajo injustamente valorado en su tiempo, debido a la estupidez de las etiquetas, y a los prejuicios idiotas de crítica y público. Por lo tanto, merece la pena ser reivindicado por aquí. Ya empezando con el temazo que abre el disco, ese "At The End Of My Dace", siguiendo por la rápida "The Wolf", continuando por mi favorita del disco, "Psychotic Reaction", la purpeliana "A Sinner's Fame", o la increíble "Black Shapes Of Doom", uno llega a la conclusión de que Eric Wagner es uno de los cantantes más infravalorados de la historia, y que las guitarras de Bruce Franklin y Rick Wartell, además de deberle mucho a Tommy Iommy, suenan a gloria. Si hubieran sonado más guarros, estaríamos hablando de unos pioneros del Stoner. Si hubieran sonado más depresivos, les llamarían proto Grunge. Pero cayeron en el saco del olvido por la absurda etiqueta de Doom Metal. Después sacarían dos discazos como fueron "Manic Frustation" y "Plastic Green Head", separándose poco después, y reuniéndose hace poco para hacer giras. Pero mi favorito es éste que nos ocupa. Fue con el que les descubrí ¿qué quieren que haga?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)